«

»

Jun 15 2011

Eclipse Total de Luna desde el Faro

El 15 de Junio de 2011 tuvo lugar un Eclipse Total de Luna. Las primeras fases del eclipse, durante las que la sombra de la Tierra comienza a cubrir lentamente el disco lunar, no fueron visibles desde Valencia, pero la puesta de Sol coincidió con la salida de la Luna ya totalmente eclipsada, siendo visible el resto del fenómeno.

Total Lunar Eclipse on 2011

Las tomas fueron obtenidas desde la playa del Faro de Cullera (visible en la imagen), pero las condiciones de viento de Levante trajeron brumas marinas que impidieron la visión de la Luna hasta que no subió en altura, incluso después, con una pésima transparencia atmosférica. Después de la fase total, comenzaron a entrar intervalos nubosos desde el interior que dieron por finalizada la sesión fotográfica antes de terminar el eclipse.

Las condiciones cambiantes hicieron casi imposible la elección de la exposición adecuada para cada toma, a lo que había que sumar la extinción atmosférica y un enfoque no satisfactorio. Todo esto supuso un procesado complejo para intentar paliar los defectos en la medida de lo posible y equilibrar las tomas que finalmente elegí para la secuencia.

Básicamente, la composición consta de la secuencia de las diferentes fases del eclipse apilada con el Iris, y luego con el PixInsight, a su vez combinada con una de las tomas del paisaje general, más otra con el destello del faro. Finalmente se ajustaron curvas, se acentuaron las zonas con desenfoque y se atenuaron algunos reflejos.

Datos técnicos
Objeto: Eclipse Total de Luna
Fecha: 15 de Junio de 2011 (20:11 TU)
Lugar: Faro del Mediterráneo – Cullera (València)
Condiciones: Brumas e intervalos nubosos
Mecánica: Trípode fotográfico
Óptica: Cámara Canon EOS350D + Teleobjetivo Canon EFS 18-55
Configuración: focal 30mm. f/4,0
Exposición: Integración de 16 tomas (de 1/60 a 20 seg.) a 200 ISO
Procesado: Iris 5.59 + PixInsight-LE 1.0.2 + PaintShop Pro 7.02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *