«

»

Mar 11 2012

Cometa Garradd el 11 de Marzo

Comet Garradd on March 11th

El cometa Garradd comienza a alejarse y ya se nota un descenso significativo de su brillo siendo de nuevo observable sólo a través de prismáticos. En la imagen apenas se intuye algo de su cola de polvo cada vez más dispersa, mientras que la gaseosa no se llega a apreciar.

Adquisición
Una de las intenciones para esta imagen era aprovechar el mayor campo que ofrece el ETX-70 y registrar toda la extensión de las colas del cometa, ya que en las últimas imagenes con el GSO se salían del campo, pero el resultado ha sido un poco decepcionante porque las colas apenas se ven por falta de poder de captación. Está quedando demostrado que dadas las limitaciones de exposición que impone la fotografía cometaria, es primordial disparar desde lugares oscuros cuando se trata de registrar colas.

La otra intención era experimentar la utilización de tomas del campo sin el cometa para combinarlas con las del cometa durante el posterior apilado, por lo que hice dos sesiones: el día 11 obtuve una serie de 20 tomas del cometa, y el día 14 una serie de 5 tomas del campo estelar donde había estado el cometa tres días antes.

Procesado
Penúltimo episodio sobre la fotografía de cometas en movimiento. La imagen del cometa fue apilada mediante “Sigma clipping” seleccionando sólo 5 tomas de la serie de 20 obtenidas: dado que según la resolución de la imagen, el tamaño de las estrellas y la dispersión óptica, se requiere un determinado desplazamiento angular del cometa para minimizar los rastros de las estrellas, estas primeras fotografías son un tanteo para obtener este parámetro. En este caso los 9 píxeles de separación resultaron poco espaciado para la configuración ETX70+350D debido a las aberraciones de este refractor, pero no disponía de una serie lo suficientemente amplia como para poder apilar tomas más separadas. En este caso tuve que recortar la imagen para prescindir de las zonas periféricas con coma y eliminar algún rastro de las estrellas más brillantes.

La imagen del campo sin el cometa obtenida otro día, soluciona la problemática descrita en el capítulo anterior para conseguir un fondo de calidad sin remanentes de luminosidad del cometa. Ambas imagenes apiladas independientemente (cometa y campo) fueron neutralizadas y sus gradientes corregidos por separado, para luego sumarlas aritméticamente y continuar con el procesado habitual.

La imagen final no es ninguna maravilla, pero es mucho más de lo que esperaba teniendo en cuenta que la calidad del cielo era mala, no disponía de sufientes tomas, el instrumento es el que es, y los flats son defectuosos. Pero eso sí, ahora ya dispongo de toda la información para aplicar “mi método” completo la próxima vez. ¡Temblad cometas!

Datos técnicos
Objeto: C/2009 P1 Garrad (Cometa Garradd)
Fecha: 11 de Marzo de 2012 (22:46 TU)
Lugar: Vallés (Valencia)
Condiciones: Mag”2= 18.4, VLMag= 4.6, Bortle= 8, Cielo urbano
Mecánica: Montura Meade LXD-75 sobre trípode
Tren guiado: Meade DSI + Refractor SkyLux 70/700
Tren óptico: Cámara Canon EOS-350D + Refractor Meade ETX-70AT
Configuración: focal 350mm. f/5,0 (a foco primario)
Exposición: 16,7 min. de integración (5+5×200 seg.) a 400 ISO
Adquisición: ASCOM 6.0 + PHD-Guiding 1.13.0b + Astro Photography Tool 1.53
Procesado: DeepSkyStacer 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2 + PaintShop Pro 7.02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *