Garradd y M92: encuentro virtual

Garradd y M92

Encuentro virtual: más allá de la órbita de Marte, a 12.5 minutos-luz de la Tierra, el cometa Garradd brilla con magnitud 7 y muestra su extensa cola de polvo que se abre en abanico tras de sí, y su cola de gas estrecha y larga que se extiende hacia la derecha (apenas visible en la imagen). A la izquierda y en los confines de nuestra galaxia, a 5.000 años luz de distancia, el cúmulo globular M 92 contiene miles de viejas estrellas que juntas brillan en nuestro cielo con magnitud 6, más que el infinitamente cercano cometa.

 Adquisición
Esperaba este día desde que tracé la trayectoria del Garradd para intentar una nueva imagen fotogénica: sólo tendría una oportunidad para poder capturar el cometa entero y el cúmulo dentro del mismo campo de poco más de un grado. El momento ideal era unos minutos antes del comienzo del crepúsculo matutino aprovechando su máxima altura y que era visible desde mi patio, aunque la parte Este de mi cielo es la más contaminada lumínicamente, pero la comodidad se agradece a esas tempranas horas si es un día laboral, y a un grado bajo cero (cámara refrigerada gratuitamente). Salvo el skyglow, el cielo estuvo despejado, no muy transparente pero aceptable.

La sesión comenzó mal pues no había manera de enviar el telescopio al cometa por un problema de sincronización del Cartes du Ciel con el AutoStar. Al final y a la desesperada apagué el Cartes reinicialicé el telescopio y lo envié a M92 sólo con el mando, justo a tiempo para encuadrar, poner en marcha el autoseguimiento y comenzar las series.

Unos días antes estuve investigando para intentar averiguar como calcular la serie de tomas ideal para fotografía cometaria. Hace unos meses descarté la opción de las integraciones largas, que provocan trazos estelares desvirtuando la imagen, o pérdida de calidad y artefactos al intentar eliminarlos con cualquier técnica. Precisamente estuve comentando el tema con Rolando Ligustri que había llegado a la misma conclusión: acumular sólo el tiempo de integración que permita el movimiento propio del cometa sin que salga movido, sólo que él permitía 5 ó 6 pixeles de desplazamiento mientras que hasta ahora yo sólo permitía 2 píxeles (más precisión pero menos tiempo para acumular fotones). Estudié también las fantásticas imágenes de Michael Jäger, y de ellas parece también desprenderse que permite incluso 6 ó 7 píxeles de desplazamiento en las tomas de luminancia, y luego las tomas RGB que saldrían todavía más desplazadas supongo que las moverá para ponerlas encima del canal de luminancia…

La conclusión fue que esta vez probaría series más largas con más desplazamiento del cometa, cada una de ellas con diferente número de tomas para contrastar la eficiencia según el tiempo por toma frente a la cantidad de tomas.

Terminé las tomas de luz justo al inicio del crepúsculo, luego lancé la secuencia de darks durante el desayuno y antes de marchar al trabajo los flats contra el cielo azul de la mañana (los bias los tengo “enlatados”).

Procesado
Después de calibrar y apilar las diferentes series y antes de procesar nada, hice el estudio de eficiencia con el PI-LE. Consistió en elegir una zona de 60 píxeles cuadrados con información relevante (concrétamente justo a la derecha del núcleo del cometa) y obtener su media (Mean), desviación estándar (StdDev) y dividirlas para obtener la relación señal/ruido (SNR) para cada una de ellas. He aquí los resultados:

Tomas  Tiempo  ISO   Mean   StdDev   SNR
    1     210   400   30.9    3.6   8.6
    2     150   400   19.0    2.9   6.6
    3     100   800   30.0    4.4   6.8
    4      75   800   19.8    3.8   5.2
    5      60   800   14.2    3.0   4.7
    6      50  1600   29.8    5.7   5.2

Todas las series acumulan 300 segundos de integración, excepto la primera que rebajé a sólo 210 ya que con ese tiempo alcanzaba el 50% del histograma (más tiempo supondría pérdida de rango dinámico y rebajar la ISO a 200 más ruído de lectura).

El resultado es significativo y de él se desprende que si se tiene limitado el tiempo total de integración (como es el caso de los cometas) siempre es mejor que las tomas sean lo más largas posibles (hasta un límite razonable de eficiencia por toma) aun a costa de disminuir el número de tomas incluso a una única toma o de tener que rebajar la ISO (mientras no se incremente excesivamente el ruido de lectura).

Mientras, el amigo Rolando conseguía ni más ni menos que el APOD del 4 de Febrero con su fantástica imagen de la conjunción obtenida remotamente con el telescopio iT14 desde los pristinos cielos de Nuevo México (permitiendo 7 píxeles de desplazamiento del cometa consigue 780 seg. de integración gracias a los píxeles más gordos de la SBIG STL-1100 y a la corta focal del Takahashi FSQ).

Por mi parte, procesé mi triste toma de 210 seg. (4 píxeles de desplazamiento con mi vieja Canon 350D y el GSO 800 prestado en el contaminado cielo de Vallés) intentando extraer lo máximo posible las colas del Garradd de entre el ruído y la falta de señal. Para no poder pedirle peras al olmo, creo que el resultado no está mal.

Datos técnicos
Objeto: C/2009 P1 Garrad (Cometa Garradd)
Fecha: 3 de Febrero de 2012 (05:09 TU)
Lugar: Vallés (Valencia)
Condiciones: Mag”2= 19.0, VLMag= 4.8, Bortle= 7, Cielo periurbano brillante
Mecánica: Montura Meade LXD-75 sobre trípode
Tren guiado: Meade DSI + Refractor SkyLux 70/700
Tren óptico: Cámara Canon EOS-350D + TS Komakorr + Reflector GSO 203/800
Configuración: focal 800mm. f/4,0 (a foco primario)
Exposición: 3.5 min. de integración (1×210 seg.) a 400 ISO
Adquisición: ASCOM 6.0 + PHD-Guiding 1.13.0b + Astro Photography Tool 1.53
Procesado: DeepSkyStacer 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2

2 comentarios

  1. beautiful image of the 2 objects M92 + comet C/2009 P1

    1. Thanks by your comment Erik.
      Anyway I’d like to improve next time with the experience acquired.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.