«

»

Ene 31 2012

Gran Nebulosa de Orión

La Gran Nebulosa de Orión, uno de los objetos astronómicos más fotografiados, es una nebulosa difusa situada al Sur del Cinturón de Orión que puede ser observado a simple vista en el cielo nocturno invernal. Situada a 1.270 años luz de la Tierra y con un diámetro de 24 años luz, es una inmensa nube de gas y polvo interestelar donde se están formando cientos de nuevas estrellas.

Adquisición
Esta vez con buenas condiciones de cielo en Hoya Redonda, subimos un buen grupo de gente del GAV a disfrutar de la noche. Pero como nunca todo es perfecto, esta vez no traía una planificación, y además tuve que usar una batería defectuosa para alimentar el equipo, con la que no sabía el tiempo que estaría funcionando. Así que decidí apuntar a algo fácil de encuadrar y que no requiriese mucho tiempo de integración: la socorrida Nebulosa de Orión.

La sesión consistió en cuatro series de 10 tomas cada una de 15, 60, 120 y 240 segundos para asegurar la captación de los detalles en todos los niveles de luminosidad de la nebulosa y poder componer una imagen HDR. Durante la posterior obtención de darks dejó de funcionar el ordenador debido a la descarga de la batería y los tuve que terminar con un autodisparador.

Procesado
La Nebulosa de Orión es uno de los objetos astronómicos más difíciles de procesar fotográficamente. Debido a la gran diferencia de brillos, no es posible registrar las zonas periféricas más débiles y su núcleo sin saturar, excepto combinando series con diferentes tiempos de exposición. Tras un primer intento fallido con el Deep Sky Stacker de hacer un apilado combinado por grupos mediante el método de apilado “Entropy Weighted Average”, opté por apilar por separado cada serie para luego combinarlas con el PixInsight-LE.

Tras neutralizar la crominancia de fondo de cada serie apilada, las combiné mediante un método que combina aritmética y máscaras (lo describiré próximamente en un artículo separado), para luego seguir el procesado habitual. Estoy satisfecho con el resultado final, aunque creo que es muy mejorable. Para la siguiente ocasión la clave es optimizar la obtención de tomas: quizá hacer sólo tres series, y sobre todo, acumular mucho más tiempo de integración en las de larga exposición.

Datos técnicos
Objeto: M 42 (Nebulosa de Orión)
Fecha: 21 de Enero de 2012 (19:40 TU)
Lugar: Hoya Redonda (Valencia)
Condiciones: Mag”2= 20.5, VLMag= 5.8, Bortle= 5, Cielo rural
Mecánica: Montura Meade LXD-75 sobre trípode
Tren guiado: Meade DSI + Refractor SkyLux 70/700
Tren óptico: Cámara Canon EOS-350D + TS Komakorr + Reflector GSO 203/800
Configuración: focal 800mm. f/4,0 (a foco primario)
Exposición: 60.5 min. de integración (10×15 + 10×60 + 10×120 + 7×240 seg.) a 800 ISO
Adquisición: ASCOM 6.0 + PHD-Guiding 1.13.0b + Astro Photography Tool 1.53
Procesado: DeepSkyStacer 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2

2 comentarios

  1. Helio

    Hola Pepe!
    Molt bona toma! M’ha agradat molt.
    Enhorabona!

    1. Pepe Chambó

      Gracias Helio, aunque creo que todavía se puede mejorar bastante, tomo nota para el próximo invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *