Halley, el cometa de 1986 (I)

Este fue mi primer artículo sobre Astronomía, el cual escribí con 16 años de edad, para el nº 1 de la revista ORION publicada por la agrupación astronómica «Astrònoms d’Algemesí» de la cual tengo el honor de ser uno de los fundadores. El artículo original redactado con máquina de escribir, incluye instrucciones para la observación del cometa Halley durante los meses de Noviembre y Diciembre de 1985, junto con una tabla de efemérides y una carta de su trayectoria rotulada a mano.

A finales de este año el cometa Halley podrá empezar a ser visto por aficionados y por el público en general. La visión del cometa a simple vista va a ser muy difícil, por lo que recomendamos la ayuda de pequeños telescopios, prismáticos o catalejos (por lo menos durante estos dos meses); en este apartado intentaremos informaros sobre cuándo, dónde y cómo ver el cometa.

Los cálculos astronómicos nos aseguran que en esta aparición del Halley las posiciones de dicho cometa, de la Tierra y del Sol no serán tan favorables como el último paso de 1910, por lo que no nos permitirá una visión tan buena del cometa; sin embargo seguramente este será el mejor cometa de nuestra vida (1). Por ello esperamos que los crepúsculos correspondientes a los días favorables para la observación no se vean afectados por inclemencias meteorológicas ni de ningún tipo.

A continuación presentamos una tabla correspondiente a las coordenadas (Ascensión Recta y Declinación) que tendrá el cometa cada cinco días (durante los meses de noviembre y diciembre), la distancia a la Tierra en Unidades Astronómicas (1 U.A. = distancia media Tierra-Sol) y las magnitudes visuales aparentes «mt» y «mn». Explicamos ahora lo que son las magnitudes visuales aparentes:
Una estrella de magnitud visual aparente m=6 se puede ver a simple vista, pero está en el límite de visibilidad; así, una estrella de m=5 es unas dos veces más brillante que la anterior, en cambio, una estrella de m=7 es dos veces menos brillante, por lo tanto, es invisible para el ojo humano.

De esta forma, «mt» representa la magnitud total del cometa si toda la luminosidad de su cabeza y su cola se encontrara reunida en un punto, «mn» representa solamente la magnitud del núcleo, que suele ser un número bastante elevado (poco brillo) si lo comparamos con «mt» que es menor (más brillo).

 

En la siguiente figura mostramos la trayectoria del cometa entre las constelaciones para noviembre y diciembre. En esta época aun será invisible a simple vista, por lo que para localizarlo habrá de ser a partir del día 7 de noviembre con pequeños telescopios y a partir del día 17 del mismo mes con prismáticos (estas fechas no son necesariamente exactas, depende de las condiciones atmosféricas, de la suerte y de la calidad del instrumento) que será cuando se encuentre justo al sur de las Pléyades, que es un conglomerado de estrellas fácilmente reconocible a simple vista.
Para reconocer esta parte del cielo y poder encontrar al cometa comparad este dibujo con el correspondiente de la sección «Constelaciones» (horizonte sur) y seguid las instrucciones que allí se indican.

En el próximo número pondremos la trayectoria del cometa para los meses de enero y febrero en los cuales el cometa se podrá ver a simple vista.

A continuación vamos a enumerar causas o factores que intervienen en la visibilidad del cometa así como consejos para su observación.
Hemos visto que el desarrollo y brillo de un cometa aumenta con su proximidad al Sol, alcanzando su máximo al paso por el perihelio. Además la proximidad del cometa a la Tierra le hará aparecer con una magnitud aparente más brillante, así como el ángulo de visión. La oscuridad de la noche es mayor en ausencia total de la Luna, cuando más próximos a la luna Nueva mayor visibilidad.
Significación de la figura adjunta:
  • P: Perihelio del cometa.
  • T: Posición de la Tierra cuando el Halley esté en el perihelio.
  • T1: Posición de la Tierra de mayor aproximación al cometa antes de su paso por el perihelio.
  • T2: Mayor aproximación de la Tierra al cometa después de su paso por el perihelio.

Buena suerte en vuestras observaciones.

(1) Afortunadamente no ha sido así y a fecha de hoy (2011) ya hemos podido disfrutrar de al menos 3 ó 4 cometas más espectaculares. Realmente la aproximacón del Halley de 1986 fue muy desfavorable, tendremos que esperar a la próxima en 2061…