«

»

Nov 24 2013

¡Hasta la vista, ISON!

2012S1_131124_small

 

El amanecer del 24 de Noviembre fue la última vez que pude fotografiar el ISON antes del perihelio, la imagen fue obtenida con el cometa a sólo 2º de altura sobre el horizonte y ya en el crepúsculo naútico con un cielo muy brillante.


Dawn of November 24 was the last time I could image the ISON before perihelion, this image was taken with the comet only 2 degrees altitude above horizon and into nautical twilight on a bright sky.

Esta mañana me subí de nuevo a la Ermita de Santa Ana, una localzación cercana relativamente alta y con el horizonte Este libre de obstáculos. El cielo era transparente, de hecho vi perfectamente Mercurio nada mas salir, y a través de los prismáticos en seguida Saturno y Zuben Elgenubi (α2 librae) de magnitud 2,7. Preparé la cámara con un teleobjetivo de 135mm y me puse a disparar a la zona; después de varias tomas el cometa no aparecía en las imágenes.

Lo busqué con los prismáticos 10×50 pero tampoco lo ví, ya había bastante luz del crepúsculo pero veía claramente hasta la magnitud 4. No hubo manera. Lo intenté también con los 20×60 pero tampoco.

Al regresar a casa me puse a apilar las series de tomas, y finalmente en una de ellas apareció una pequeña mancha alargada y blanquecina coincidiendo con la posición que debía tener el cometa. Finalmente contrasté todo lo que pude la zona para hacerlo más evidente. Ni en las series anteriores ni en las siguientes lo pude encontrar, unas por estar demasiado bajo y otras por exceso de luz del amanecer.

Datos técnicos
Objeto: Cometa C/2012 S1 (ISON)
Fecha: 24 de Noviembre de 2013 (05:52 TU)
Lugar: La Llosa de Ranes, Valencia (Españal)
Condiciones: Mag”2= 15.5, VLMag= 1.7, cielo periurbano, altura=2º, crepúsculo naútico
Mecánica: Trípode
Tren guiado: No
Tren óptico: Cámara Canon EOS-350D + Teleobjetivo Sigma Alfa 35-135
Configuración: focal 135mm. f/4,5
Exposición: 52 seg. (13×4 seg.) a 1600 ISO
Adquisición: Astro Photography Tool 2.20
Procesado: IRIS 5.59 + PixInsight-LE 1.0.2 + PaintShop Pro 7.02

 

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Juan

    Hola Pepe, te escribo desde Gandía. Definitivamente el cometa está “muerto”? O podremos observar algo de él en los próximos días? Un saludo y gracias!

    1. Pepe Chambó

      Hola Juan. Estoy recopilando datos, pero el cometa no está muerto. Lo que todavía no sé es si será observable visualmente. Sigue mi cuenta de twitter en la que iré publicando notas, ya que estos días no doy abasto con las noticias, la web, mis fotos, las obligaciones, etc.
      Un saludo.

  2. Manuel Gonzalez

    Hola estoy en Puerto San Julian en Provincia de Santa Cruz en la Republica Argentina. Como puedo ver y en donde al cometa ISON? Espero respuesta. Gracias

    1. Pepe Chambó

      Hola Manuel. Desafortunadamente desde el Hemisferio Sur el cometa ISON no va a ser observable.
      Saludos.

  3. Rodrigo Aguero

    Buenas tardes desde Chile !!!
    de acuerdo a la carta de visibildiad que se ha estado mostrando en este sitio ¿tendremos alguna chance los observadores del hemisferio sur de ver a este cometa? No te miento que desde que supe de su existencia hace 6 meses atrás, sueño con fotografiarlo.
    Un saludo a la distancia

    1. Pepe Chambó

      Rodrigo, desde el Hemisferio Sur será prácticamente imposible, a no ser que supere el perihelio y se ponga a brillar mucho más de lo previsto y desarrolle una potente cola, quizá entonces pudiera llegar a verse algo.
      De todos modos los cometas no se terminan, tarde o temprano aparecerá uno nuevo que será visible allí.
      Saludos.

  4. J.R.!

    A ver si lo he entenidido bien… (soy un poco novatillo en lo que a observaciones se refiere)

    Ahora el cometa ISON está demasiado cerca del sol como para poder verlo, pero no ha pasado el perihelio, verdad? así que en unas pocas semanas (si no se desintegra con el sol) podremos volver a verlo en el cielo. Correcto?

    Un saludo y gracias por tus explicaciones en este blog.

    J.R.!

    1. Pepe Chambó

      Exacto J.R. El perihelio será el próximo 28 de Noviembre, y si sobrevive a él, podremos volver a observarlo a principios de Diciembre probablemente más brillante.
      Saludos.

      1. J.R.!

        Gracias!

  5. Roberto

    Aquí en México estos días estuvieron muy nublados, gracias por dejarlo ver con tus fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *