«

»

May 21 2013

El cometa Lemmon en los cielos boreales

El cometa C/2012 F6 (Lemmon) después de rivalizar con el cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) en el cielo del Hemisferio Sur y tras superar su perihelio, comenzó a ser observable desde el Hemisferio Norte durante el mes de Mayo de 2013. En esta imagen del día 21 de dicho mes, a pesar de que el cometa ya había descendido de brillo hasta la magnitud 7, todavía mostraba una larga cola de gas de al menos 1º de longitud y una cola de polvo de unos 20′ saliendo de su cabellera gaseosa color turquesa.

Segunda imagen cometaria que obtengo remotamente usando el telescopio iT20 situado en Nuevo México. Al contrario que en la primera ocasión en que programé un script para que el equipo lo ejecutara sin mi presencia, esta vez lo manejé en línea para poder evitar imprevistos como así sucedió. Era el segundo o tercer día consecutivo intentando fotografiar a los cometas Panstarrs y Lemmon situados en el cielo previo al amanecer y hasta ahora sólo había obtenido errores del equipo y ruido.

El problema, que descubrí a lo largo de esta sesión, es que el telescopio tiene muy cerca la pared del observatorio en dirección Norte, por lo que al apuntar hacia el C/2011 L4 (PANSTARRS) cercano a la Polar recibía errores de seguimiento e identificación del campo (plate solving) ya que evidentemente no encontraba estrellas en el campo. Descartado este cometa el segundo objetivo de la sesión era el C/2012 F6 (Lemmon), pero me encontré con el mismo problema: el Lemmon estaba a baja altura sobre el horizonte Este de Mayhill y una de las paredes laterales obstaculizó la zona hasta que el cometa estuvo a 25º de altura a las 4:30 hora local, justo cuando empezaba el crepúsculo matutino, por lo que me limité a tomar rápidamente tres tomas acumulando 9 minutos de exposición.

Una vez descargadas del servidor las tres tomas ya pre-calibradas y apiladas localmente, el procesado fue simplemente neutralizar el fondo (aunque casi no hacía falta pues la imagen ya tenía un balance cromático muy equilibrado), recortar el histograma, y un ajuste de curvas forzando para extraer el máximo de la cola. No apliqué ningún filtro de ruido.

Datos técnicos
Objeto: Cometa C/2012 F6 (Lemmon)
Fecha: 21 de Mayo de 2013 (10:30 TU)
Lugar: Mayhill – Nuevo México (EEUU)
Condiciones: Despejado, 8ºC
Mecánica: Montura Paramount ME
Tren guiado: SBIG ST-402ME + eFinder
Tren óptico: SBIG ST-8300C + Refractor Takahashi FSQ-106ED
Configuración: focal 530mm. f/5,0
Exposición: 9 min. (3×180 seg.) Bin 1×1
Adquisición: Remota, via ACP Observatory Control Software
Procesado: DeepSkyStacer 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *