«

»

Ene 11 2010

M 31: Galaxia de Andrómeda

La Galaxia de Andromeda, también conocida como M31 es una galaxia espiral gigante. Es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra, a 2,5 millones de años-luz en dirección a la constelación de Andrómeda.

Es la más grande y brillante del Grupo Local de galaxias, con 1,5 veces más masa y 2 veces más brillante que nuestra Vía Láctea. Pueden verse también sus dos galaxias elípticas satélites: M32 en la parte superior de la imagen, y M110 en la inferior.

A unos 4ºC de temperatura ambiente obtuve una serie de 8 tomas útiles de 3′ de duración, hice también una serie de 1′ pensando en que sería necesaria para poder capturar el núcleo sin saturar pero al calibrar las tomas de 3′ resultó que no eran necesarias, si no que más bien debería de haber obtenido más tomas de 3′ para conseguir una mejor relación señal/ruído, como resulta evidente en la imagen final.

A pesar de tratarse de un objeto brillante, el procesado de M31 ha resultado ser bastante complejo y crítico, por lo que me ha supuesto un duro ejercicio de aprendizaje de PixInsight, ya que aquí no sirven los parámetros estándar de procesado, hay que comprender su funcionamiento y experimentar…


Datos técnicos:
       Objeto: M 31 (Galaxia de Andrómeda)
        Fecha: 11 de Enero de 2010 (30:36 TU)
        Lugar: Vallés (Valencia)
  Condiciones: Skyglow suburbano, Buena transparencia
     Mecánica: Montura Meade LXD-75 (guiado manual con Refractor Skylux 70/700)
       Óptica: Cámara Canon EOS350D + Refractor Meade ETX-70AT
Configuración: focal 350mm. f/5,0 (a foco primario)
   Exposición: 24 min. (8×180 seg.) a ISO 400
    Procesado: DeepSkyStacker 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2
        Autor: Pepe Chambó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *