«

»

Mar 14 2010

M 42: Nebulosa de Orión

La Gran Nebulosa de Orión situada al sur de las tres estrellas del cinturón de Orión, es una nebulosa difusa de las más brillantes que existen, por lo que puede ser observada a simple vista. Es uno de los objetos astronómicos más observados, fotografiados e investigados, tanto por su belleza como por la información que nos ofrece al tratarse de una incubadora de estrellas que contiene multitud de discos protoplanetarios (sistemas solares en proceso de formación).

Con esta imagen pongo en práctica el apilado de tomas de diferente exposición para obtener una imagen HDR (alto rango dinámico): una serie de 90″ para captar las zonas más débiles y otra de 30″ para obtener la zona brillante sin saturar. La suma de las series la hice mediante la nueva opción “Entropy Weighted Average” del programa DSS usando grupos de apilado, que ha resultado ser cómoda y eficiente.

Aunque el procesado que hice en un principio de esta imagen no me dejó nada satisfecho ya que aparte de la mala transparencia atmosférica durante las tomas, la presencia de estrellas brillantes en el campo y la aberración cromática que presenta el ETX-70 no hacía posible obtener un buen resultado.

Justo un año después, con motivo de la puesta en marcha de este blog y de mi galería en Flickr, decidí volver a procesar algunas imagenes utilizando la experiencia adquirida desde que comecé con el PixInsight, por ejemplo con la reducción del cromatismo, y este es un buen ejemplo para ponerla a prueba ya que, aunque pueda parecer lo contrario, M 42 es un objeto difícil de procesar: zonas oscuras, tenues, brillantes, estrellas potentes…


Datos técnicos:
       Objeto: M 42 (Nebulosa de Orión)
        Fecha: 14 de Marzo de 2010 (20:33 TU)
        Lugar: Vallés (Valencia)
  Condiciones: Skyglow suburbano, Mala transparencia
     Mecánica: Montura Meade LXD-75 (guiado manual con Refractor Skylux 70/700)
       Óptica: Cámara Canon EOS350D + Refractor Meade ETX-70AT
Configuración: focal 350mm. f/5,0 (a foco primario)
   Exposición: 43 min. (22×90 + 20×30 seg.) a ISO 400
    Procesado: DeepSkyStacker 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2 + PaintShop Pro 7.02
        Autor: Pepe Chambó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *