«

»

Jul 14 2012

El cometa Machholz observable desde la sonda SOHO

El pasado 12 de Julio el cometa 96P/Machholz entró en el campo de visión del coronógrafo LASCO C3 de la sonda espacial de observación solar SOHO.

Usualmente es por medio de esta sonda a través de la que se pueden observar en directo los “sungrazers” o “rasantes”, cometas que se aproximan extremadamente al Sol durante el perihelio (e incluso pueden chocar contra él). Estos cometas tan característicos son por lo general de muy poco tamaño y sólo se hacen visibles durante el perihelio y a través del SOHO;   en cuanto se separan del Sol su brillo es muy reducido y son prácticamente inobservables visualmente… salvo algunas excepciones en las que aparece un rasante de gran tamaño que puede llegar a ofrecer un gran espectáculo visual, tal como ocurrió recientemente (Diciembre de 2011) con el cometa C/2011 W3 (Lovejoy).

En esta ocasión lo que podemos observar no se trata de un nuevo cometa rasante, sino del cometa periódico 96P/Machholz durante su perihelio. No porque se aproxime realmente a la superficie del Sol sino porque por perspectiva aparece transitando al fondo en la imagen: realmente su perihelio a 0,12 U.A. del Sol representan 27 radios solares.

En la imagen adjunta se puede ver el cometa Machholz hacia la parte inferior derecha del Sol. Puedes descargar el vídeo de la aproximación haciendo clic sobre la imagen, o en el siguiente enlace: 96p_2012_lasco_c3.mpg

Descargar vídeo

A partir de las imágenes obtenidas por el SOHO, para el 13 de Julio se puede estimar que el cometa tenía una magnitud aproximada de 3 y una cola de 0,5º de longitud. La estrella más brillante visible en la parte superior es Pollux (Géminis).

Durante la última semana de Julio será posible comenzar a poder observar al cometa Machholz al anochecer con unos prismáticos, pero habiendo descendido ya de brillo hasta la magnitud 7 u 8. Más información en el pronóstico de Cometas brillantes en Julio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *