«

»

Jul 16 2012

El cometa Machholz alcanza su máximo brillo

Durante el día de ayer 15 de Julio, tal como se ha podido seguir a través de las imágenes obtenidas por la sonda de observación solar SOHO, y tras superar su perihelio, el cometa 96P/Machholz ha alcanzado su máximo brillo.

Si lo comparamos con algunas estrellas brillantes que parecen en el campo, como Pollux (mag. 1,32) y Ups-Geminorum (mag. 4,23) el cometa parece haber alcanzado, como estaba previsto, una magnitud alrededor de la 2ª. Al mismo tiempo su cola mantiene una longitud aproximada de 0.5º, aunque más ancha y brillante que antes del perihelio; también se aprecia en ella una morfología en forma de abanico, mientras que en las imágenes de los días anteriores se veía prácticamente rectilínea (ver El cometa Machholz observable desde la sonda SOHO).

Puedes descargar el vídeo del post-perihelio haciendo clic sobre la imagen, o en el siguiente enlace: 96p_2012_lasco_c3_b.mpg

Para poder comenzar a observarlo visualmente desde latitud 40ºN habrá que esperar todavía unos días, por lo menos hasta el 20 ó 21 de Julio para intentar localizarlo durante el crepúsculo náutico, a partir de las 20:30 TU a 5º sobre el horizonte W-NW. De todos modos será bastante difícil. Con el transcurso de los días el cometa estará cada vez más alto al anochecer, pero al mismo tiempo estará cada vez más débil. Más información en el pronóstico de Cometas brillantes en Julio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *