«

»

Dic 22 2011

La Nebulosa Pacman: un videojuego en el cielo

Nebulosa Pacman

Situada en la constelación de Casiopea cerca de la estrella Shedir, NGC 281 es una nebulosa de emisión coloquialmente llamada Nebulosa Pacman por su parecido con el singular personaje de este videojuego. Fue descubierta por Barnard en 1883. Además, contiene el cúmulo abierto IC 1590, cuya estrella más brillante HD 5005 es un sistema múltiple formado por 5 estrellas con separaciones de entre 1.4 y 15.7 segundos de arco.

Adquisición
Esta es la primera imagen que obtengo combinando tomas procedentes de varias sesiones con la intención de poner en práctica mis últimas averiguaciones para conseguir el máximo rendimiento con el equipo disponible disparando desde casa. Básicamente el sistema consiste en elegir un objeto adecuado, calcular el tiempo de exposición óptimo por toma y disparar la máxima cantidad posible de ellas.

Así pues, elegí NGC 281 por estar a gran altura durante las primeras horas de la noche siendo una nebulosa relativamente brillante y con unas dimensiones apropiadas para el campo abarcado. Calculé que la exposición ideal con el equipo y mi cielo es de 210 segundos a ISO 400. Y luego estuve disparando con el mismo encuadre, durante las noches que pude y que salieron transparentes, cada una de ellas hasta que lo permitieron las nubes, la altura del objeto o las baterías de la cámara.

Procesado
Antes de calibrar las tomas, el primer paso fue organizar todo el material; y es que estamos hablando de 444 imágenes entre ligths, darks, flats y bias, así que tomo nota para ampliar mi biblioteca de tomas master… Para apilar elegí el método recortado kappa-sigma por ser uno de los más apropiados cuando se dispone de gran cantidad de tomas. En las tomas individuales apenas se intuye la nebulosa, después de neutralizar y remuestrear el histograma con cuidado seguía sin resaltar, pero al ajustar las curvas apareció y a partir de entonces la dificultad del procesado fue buscar un término medio para contrastar la nebulosa intentando no caer en la tentación de forzar demasiado (aunque creo que siempre acabo pecando). En cualquier caso, la experiencia de procesar una imagen de casi 9 horas de integración es muy satisfactoria: aun disparando desde un lugar medianamente contaminado, el fondo carece casi por completo de ruido, es fácil contrastar los objetos, y comienzan a aparecer las nebulosidades de fondo por todos los lados, ¿quién dijo que el espacio está vacío?

Para optimizar la calidad de los datos, en la próxima ocasión seré más exigente con las sesiones: trataré de aprovechar sólo las noches que sean muy buenas con la máxima cantidad posible de tomas, descartando aquellas en las que por cualquier motivo no pueda tomar una cantidad mínima.

Datos técnicos
Objeto: NGC 281 (Nebulosa Pacman)
Fecha: 22, 23, 25 y 26 de Diciembre de 2011, y 14, 19 y 22 de Enero de 2012
Lugar: Vallés (Valencia)
Condiciones: Mag”2= 19.0, VLMag= 4.7, Bortle= 7, Cielo urbano/periurbano (medias)
Mecánica: Montura Meade LXD-75 sobre trípode
Tren guiado: Meade DSI + Refractor SkyLux 70/700
Tren óptico: Cámara Canon EOS-350D + TS Komakorr + Reflector GSO 203/800
Configuración: focal 800mm. f/4,0 (a foco primario)
Exposición: 8.8 horas de integración (151×210 seg.) a 400 ISO
Adquisición: ASCOM 6.0 + PHD-Guiding 1.13.0b + Astro Photography Tool 1.53
Procesado: DeepSkyStacer 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *