«

»

Mar 21 2014

Nuevo cometa brillante: C/2014 E2 (Jacques)

Cometa C/2014 E2 (Jacques)


sonear

João Ribeiro (izquierda) y Cristóvão Jacques (derecha) junto al telescopio del Observatorio SONEAR mediante el que se descubrió el cometa C/2014 E2 (Jacques).

El cometa C/2014 E2 (Jacques) fue descubierto el 13 de Marzo de 2014 por el astrónomo aficionado Cristovao Jacques desde el observatorio SONEAR (Observatorio Austral para pesquisa de Asteróides rasantes à Terra), este es el segundo cometa que descubre este equipo desde que comenzó a operar a finales de 2013 cerca de Oliveira (Brasil). Durante las horas posteriores al descubrimiento se pudo confirmar por diferentes observadores que el nuevo cometa presentaba un aspecto muy activo brillando entorno a la magnitud 11,5 con una coma bastante condensada de casi 3′ de diámetro y con una cola de unos 2,5′ de longitud.


Imagen del cometa C/2014 E2 (Jacques) secuencia de tomas originales del descubrimiento, tomada el 13 de marzo de 2014, desde Oliveira (Brasil). Foto: Cristovao Jacques (SONEAR)*
 

Una vez obtenidos los parámetros preliminares de su órbita se evidenció que se podía tratar de un cometa prometedor, pues alcanzará su perihelio a principios de Julio de 2014 a una distancia del Sol de 0,7 U.A. La geometría de la órbita con respecto a la Tierra será poco favorable antes del perihelio, un poco mejor después cuando se aproxime a nuestro planeta a unas 0,6 U.A. de distancia a finales de Agosto.


Imagen del cometa C/2014 E2 (Jacques) , tomada el 21 de marzo de 2014, desde Siding Spring (Australia). Foto: Rolando Ligustri*
 


El 19 de Marzo se obtuvo la primera estimación visual por Michael Mattiazzo desde Victoria (Australia) anotando una magnitud de 10,7 con una coma de 3′ de diámetro y moderádamente condensada (DC=4), al día siguiente y al cierre de esta actualización Con Stoitsis también desde Victoria estima un brillo de magnitud 10,5 con una morfología similar. Con estos primeros datos visuales y si el cometa mantiene una buena actividad, parece ser que será observable mediante prismáticos de baja potencia cuando reaparezca tras el perihelio.

Antes del perihelio se podrá observar telescópicamente a baja altura desde el Hemisferio Norte hasta mediados de Mayo y a más altura desde el Hemisferio Sur y hasta finales del mismo mes; tras el perihelio las condiciones serán más favorables desde el Hemisferio Norte y latitudes ecuatoriales, desde donde se podrá observar con prismáticos a partir de mediados de Julio subiendo rápidamente en el cielo, desde el Hemisferio Sur será apenas visible unos días a muy baja altura a finales de Julio.

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

 

A finales de Marzo el cometa Jacques se moverá rápidamente hacia el noroeste sobre la constelación de Antlia sin tener ningún encuentro destacable con otros objetos astronómicos:


Carta de localización del cometa en marzo de 2014
 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *