«

»

Sep 28 2017

Nuevo cometa C/2017 S3 (PANSTARRS)

Imagen del cometa C/2017 S3 (PANSTARRS) , tomada el 26 de septiembre de 2017, desde León (España). Foto: Juanjo González Díaz*

 



El Telescopio PANSTARRS en Hawái (EEUU)

El nuevo cometa C/2017 S3 (PANSTARRS), descubierto con magnitud 22 hace unos días por el sistema de vigilancia robótico PanSTARRS desde Hawaii, se trata de un cometa potencialmente brillante para el verano de 2018.

 

Aunque su órbita todavía no se ha podido calcular con mucha precisión, los datos preliminares indican que tendrá un perihelio a sólo 0,2 U.A. del Sol el 15 de Agosto de 2018, una semana antes alcanzará su máxima aproximación a la Tierra a una distancia de 0,8 U.A.

 

Aproximación del cometa C/2017 S3 PANSTARRS (Ron Baalke, NASA, JPL)

 

 

 

 

Visibilidad y Pronóstico

Sólo podrá verse desde el Hemisferio Norte hasta finales de Julio, cuando el cometa podría observarse mediante prismáticos con un brillo cercano a la magnitud 8 y situado sobre el horizonte noreste antes del amanecer. No será observable desde el Hemisferio Sur en toda la aparición.

 

Diagrama de visibilidad del cometa C/2017 S3 (PANSTARRS) durante Julio y Agosto de 2018 (Latitud 40ºN)

 

En Agosto el cometa aumentará de brillo considerablemente tal como se acerque a la Tierra y al Sol pudiendo alcanzar un brillo aproximado de magnitud 4, pero entonces no podrá observarse debido a que estará angularmente cerca del Sol.

Su órbita preliminar hiperbólica apunta a que se trataría de un cometa dinámicamente nuevo, lo que significa que hay pocas espectativas de que su brillo aumente mucho más allá de lo dicho.

 

Curva de Luz provisional del cometa C/2017 S3 (PANSTARRS) durante su máximo.

 

A pesar de no poderse observar visualmente, después del perihelio, a finales de Agosto, podrá verse a través del telescopio solar espacial SOHO, eso si todavía existe, ya que hay bastantes probabilidades de que el cometa se desintegre dado que parece que el tamaño de su núcleo es bastante reducido y no soportaría su acercamiento al Sol.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *