«

»

Mar 07 2012

Nebulosa Pacman reprocesada

Después de la constructiva crítica a la primera versión de la imagen, con un procesado demasiado agresivo que terminó con una nebulosa hinchada, poco definida y unas nebulosidades de fondo que parece que no eran tal sino gradientes y ruido, volví a reprocesar la imagen.

La primera novedad fue procesar por separado la luminancia, así que después del remuestreo del histograma la extraí para trabajar con ella independientemente. Ajusté la curva combinada más moderadamente, y después de reducir las estrellas, separé las estructuras para realzarlas sólo mediante ajuste de curva y sin contraste de wavelets (creo que ya no lo haré nunca más pues ilumina demasiado artificialmente los objetos creando halos). A continuación un filtrado de ruido protegiendo al máximo los bordes oscuros, refuerzo de zonas oscuras y contraste de detalles. Ciertamente se obtiene mucha más precisión al trabajar con la luminancia.

Luego continué con la imagen en RGB posterior al histograma procesandola prácticamente igual, salvo que decidí reducir las estrellas después del realce de estructuras, ya que así los halos residuales de las estrellas no son potenciados al contrastar las estructuras. Tomo nota para hacerlo así, o incluso más avanzado el procesado, a partir de ahora.

Por último, importé los canales RGB sobre la luminacia e hice un ajuste final de curvas, equilibrando los colores y aumentando los medios tonos en la combinada.

Comparando con la primera versión ésta parece un poco apagada, pero no he querido abusar de la luz ya que hacía demasiado evidente la falta de señal del objeto, y es que a pesar de las horas de integración ha quedado demostrado que esta nebulosa requiere un cielo más oscuro o el uso de filtros anti-polución lumínica. Me falta todavía dominar un poco el tema del procesado de la luminancia por separado, aún así, creo que esta segunda versión he podido mejorar bastante el resultado final:

Antes

Antes

Después

Después

 

1 comentario

  1. Pepe Chambó

    Esta imagen fue la AAPOD el 01 de abril 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *