«

»

Mar 14 2013

El cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) entre luces y sombras

En esta imagen obtenida el 14 de Marzo de 2013, el cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) presenta una cola de polvo ligeramente curvada de 1º de longitud, aunque la luz del crepúsculo sólo permite observar a simple vista su brillante coma de primera magnitud. La estrella a la derecha del cometa es 51 Piscium de magnitud 5,7.

Segundo día de cielo despejado hacia el Oeste. Esta vez utilicé el refractor ETX-70 con la cámara acoplada a foco primario, ya que esta configuración me permite sacar el cometa más grande que con el teleobjetivo, y un campo todavía lo suficientemente amplio para contener la cola completa.

El tiempo de exposición viene limitado por la iluminación del cielo, por lo que hice una serie de tomas de 1 segundo y finalmente unas pocas de 4 segundos aprovechando la mayor oscuridad antes de que el cometa se acercara excesivamente al horizonte. A pesar de que la montura del ETX-70 está bastante perjudicada estas últimas tomas no presentaron derivas; el único problema fue que el enfoque no era perfecto, pues para no perder tiempo lo hice a ojo mediante la imagen de la Luna.

El calibrado y apilado de las dos series está hecho con el IRIS alineando las tomas sobre la cabeza del cometa y mediante suma aritmética normalizada, luego sumé los dos resultados con el mismo método. Después de corregir el balance de blancos y ya en el PixInsgight-LE, el procesado se redujo simplemente al recorte del histograma y ajuste de curvas.

Datos técnicos
Objeto: Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS)
Fecha: 14 de Marzo de 2013 (18:57 TU)
Lugar: Vallés – Valencia (Spain)
Condiciones: Crepúsculo naútico
Mecánica: Montura Meade ETX-70 AT sobre trípode
Tren guiado: Sin guiado
Tren óptico: Cámara Canon EOS-350D + Refractor Meade ETX-70 AT
Configuración: focal 350mm. f/5,0
Exposición: 49 seg. de integración (25×1 + 6×4 seg.) a 800 ISO
Adquisición: Intervalómetro
Procesado: IRIS 5.59 + PixInsight-LE 1.0.2 + PaintShop Pro 7.02
* Seleccionada como Imagen del día en AstroBin el 22 de Marzo de 2013:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *