«

»

Abr 21 2013

PanStarrs desde los cielos de Nuevo México

El cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) muestra una inusual coma de polvo en abanico de unos 0,5º de longitud, con una parte más densa hacia el noroeste que se va difuminando hasta un chorro más estrecho en dirección Este correspondiente a las partículas más pesadas que se quedan en la órbita del cometa.

Primera imagen que obtengo remotamente a través del sistema iTelescope.net al cual me acabo de suscribir. Ya hace bastante tiempo que estaba pensando en probar estos telescopios remotos que pueden multiplicar las posibilidades de los aficionados a la astrofotografía. Por unos cuantos euros puedo disponer durante unos minutos de equipos que no tendré en propiedad ni en el mejor de mis sueños: tubos Takahashi y Planewave de hasta 0,7 m de diámetro con cámaras CCD SBIG y FLI, monturas Paramount, filtros de todos los colores y sabores, etc. Más de una docena de telescopios situados bajo cielos oscuros de montaña en tres emplazamientos que cubren toda la bóveda celeste: Mayhill – Nuevo México (EEUU), Nerpio – Albacete (España) y Siding Spring (Australia).

Captura de la cámara “allsky” durante la obtención de la imagen del cometa en Mayhill – Nuevo México.

Desde el navegador de Internet puedo supervisar en tiempo real la estación meteorológica, el monitor de seeing, la cámara all-sky, y tomar el control de cualquier telescopio apuntando al objeto deseado y obteniendo imágenes, que luego puedo descargar en mi ordenador incluso ya calibradas y listas para procesar. Si no puedo asistir en directo (como fue el caso de esta imagen) puedo programar una sesión remota y reservar un telescopio para lanzarla en el momento oportuno.

En fín, un sueño hecho realidad. Para los puristas diré que no es muy diferente a usar tu propio equipo a través del ordenador, sólo que el cable que te separa de él, en vez de tener unos pocos metros puede tener hasta 17.000 Km. de longitud.

Para esta primera toma de contacto el objetivo fue el PanStarrs, el cometa más brillante en estos momentos sólo observable en un horario intempestivo: demasiado tarde para no acostarse y demasiado temprano para levantarse. A muy pocos días de la Luna LLena sería una de las últimas oportunidades de fotografiarlo todavía con el cielo oscuro justo antes del inicio del crepúsculo matutino.

El iT20: Refractor Takahashi FSQ-106ED + CCD SBIG ST-8300C

Elegí el telescopio iT20 de gran campo situado en Nuevo Mexico, concretamente un Takahashi FSQ-106ED con una SBIG ST-8300C, programando la noche anterior una sesión de una única toma en color de 180 segundos que era el tiempo máximo para que no se mostrara desplazamiento sobre el campo estelar. Cuando horas más tarde pude conectarme de nuevo, ya tenía en mi bandeja de entrada todos los datos de la sesión junto con una previsualización de la toma en la que se veía claramente el cometa.

Tras descargar la imagen precalibrada en formato FIT, me puse a trabajar en su procesado. Pronto me percaté de la calidad de los datos: un balance cromático nada descompensado y un ruido muy contenido para tratarse de una única toma de 180 segundos. Eso sí, debido a la baja altura del cometa la imagen tenía un importante gradiente de fondo, quizás también debido al inicio del crepúsculo o a la pared del observatorio; en cualquier caso no fue difícil de extraer.

El remuestreo del histograma ya reveló claramente el cometa sobre el rico fondo estelar de Casiopea y el ajuste final de curvas sacó partes mas ténues de la cola, aunque fue imposible obtener todo el esplendor del cometa: no hay que olvidar se trata de una única toma y no se puede forzar el procesado.

De todos modos, creo que no está mal para la primera experiencia con el sistema y los equipos. Para la próxima vez tomo nota para optimizar las exposiciones y entrenar con un objeto más fácil.

Datos técnicos
Objeto: Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS)
Fecha: 21 de Abril de 2013 (11:03 TU)
Lugar: Mayhill – Nuevo México (EEUU)
Condiciones: Despejado, 6ºC
Mecánica: Montura Paramount ME
Tren guiado: SBIG ST-402ME + eFinder
Tren óptico: SBIG ST-8300C + Refractor Takahashi FSQ-106ED
Configuración: focal 530mm. f/5,0
Exposición: 3 min. (1×180 seg.)
Adquisición: Remota, via ACP Observatory Control Software
Procesado: PixInsight-LE 1.0.2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *