«

»

Jul 06 2013

El cometa Panstarrs se aleja

 

Mientras se aleja inexorablemente, el cometa Panstarrs con un brillo de magnitud 10.5 aun continúa mostrando sus colas de polvo cambiantes: la anticola hacia el norte de al menos 20′ de longitud y la cola normal hacia el este más amplia y corta.

Desde el cielo rural de Hoya Redonda y con un seguimiento protestón costó un poco encadenar tres tomas de tres minutos. El tiempo total de integración quizá un poco excesivo para un cometa ya relativamente pequeño, supone 9 pixels para la resolución del equipo y se nota en la imagen final.

En cuanto al procesado, se echa en falta la extracción del gradiente de fondo de la derecha, pero preferí dejarlo porque tampoco era excesivo y no afectaba a la imagen del cometa. Las curvas están ajustadas forzando bastante para sacar la información de las colas, lo que inevitablemente también sacó bastante ruido. El típico ruido rojo que aparece por la falta de señal fue eficazmente filtrado mediante la opción “Maximum Neutral” de la función SCNR aplicada al canal rojo. Para oscurecer y equilibrar el fondo, en vez de atenuar las bajas luces mediante curvas, lo hice recortando el histograma hasta el nivel habitual, y la verdad es que me ha gustado mucho más el resultado.

Finalmente, experimentado con el filtro pasa-bajo SGBNR debido a que la imagen todavía era muy punteada, conseguí unos parámetros que dieron un resultado sorprendente. Tomo nota para las próximas imágenes.

Datos técnicos
Objeto: Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS)
Fecha: 6 de Julio de 2013 (00:11 TU)
Lugar: Hoya Redonda, Valencia (Españal)
Condiciones: Mag”2= 21.1, VLMag= 6.2, cielo periurbano/rural
Mecánica: Montura Meade LXD-75
Tren guiado: Meade DSI + Refractor SkyLux 70/700
Tren óptico: Cámara Canon EOS-350D + TS Komakorr + Reflector GSO 200/800
Configuración: focal 800mm. f/4,0 (a foco primario)
Exposición: 12 min. (4×180 seg.) a 1600 ISO
Adquisición: Cartes du Ciel 3.8 + PHD-Guiding 1.14 + Astro Photography Tool 2.20
Procesado: DeepSkyStacer 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *