«

»

Sep 12 2017

Finalista en los Photo Nightscape Awards 2017

Photo Nightscape Awards

Una de mis últimas imágenes ha resultado como finalista en el Photo Nightscape Awards 2017, concurso de fotografía nocturna cuya ceremonia de entrega de premios se celebra el 22 de Septiembre en Bordeaux…

 

Photo Nightsky Awards

“La Asociación Francesa de Astrofotografía (AFA) ha organizado esta cuarta edición del concurso internacional Photo Nightscape Awards, junto con el European Southern Observatory (ESO), Pic du Midi, la Ciudad de las Ciencias y la Industria de París, la Federación Fotográfica Francesa, Nikon, y otras empresas colaboradoras”.

“Abierto a fotógrafos amateurs y profesionales de todo el mundo, el PNA recompensa las más bellas fotos de paisajes nocturnos dentro de 4 categorías (paisaje nocturno, en la ciudad, timelapse y junior).”

“Más de 300 imágenes procedentes de unos 40 países han participado, con una riqueza de propuestas que nuestro jurado ha admirado, tanto desde el punto de vista de la variedad de fenómenos celestes como en sus cuestiones técnicas en términos de adquisición o talento creativo. La tarea fue difícil y el jurado tuvo que trabajar duro”.

“Felicitamos a todos los participantes, finalistas y ganadores, que han sido premiados por medio de un voto democrático”.
 

“Tenemos el placer de presentar a los ganadores del Photo Nightscape Awards 2017. En esta nueva edición se han visto de nuevo los más hermosos paisajes nocturnos y timelapses confrontándose desde todo el mundo”.

“Nos gustaría agradecer a los fotógrafos que han participado y ofrecido sus imágenes de una renovada calidad. Este concurso internacional no existiría tampoco sin sus socios a los que extendemos también un sincero agradecimiento”.

 

 

José J. Chambó

Este año he conseguido entrar en la final de este premio, lo cual me ha alegrado mucho puesto que consideraba muy difícil competir en concurso de este tipo de fotografía que no es mi especialidad (aunque estoy empezando a cogerle el gusto).

No soy muy entusiasta de este tipo de concursos de fotografía nocturna, que en mi opinión están repletos de imágenes sobre-procesadas y excesivamente manipuladas, poniéndolo muy difícil a los que intentamos obtener imágenes más o menos naturales y respetuosas con la realidad. Pero también tengo que decir que, dentro de este campo, el Photo NightScape Awards me parece de los más acertados en su integridad.

Hablando de mi fotografía, la imagen ha sido finalista en la categoría “En la ciudad” que premia a los paisajes nocturnos tomados desde dentro de una población y que combinen motivos celestes con edificios públicos o privados. En concreto se trata de la imagen que obtuve el pasado 7 de Agosto del Eclipse de Luna finalizando sobre el Faro de Cullera (Valencia):

Anochece en la costa mediterránea y un viejo faro comienza a iluminar el horizonte marino mientras que la Luna, teñida de amarillo, emerge entre algunas nubes con la última mordida de la sombra terrestre en la parte inferior derecha.

 

También estoy muy contento porque se trata de una fotografía con mucha planificación y un trasfondo de peripecias, riesgo y trabajo. Aquí tienes la historia completa: Eclipse de Luna del 7 de Agosto de 2017.

 

Entrega de Premios y Exposición

Base sous-marine Bordeaux

Base sous-marine de Bordeaux


 
La entrega de premios es el 22 de Septiembre en la Base sous-marine de Bourdeaux (Francia), una antigua base de submarimos U-Boot de la Segunda Guerra Mundial transformada en espacio cultural. Los ganadores recibirán los premios de mano de Mr Alain Juppé, alcalde de la ciudad, en una ceremonia a la que también estamos invitados los finalistas.

En ese mismo lugar se realizará la exposición Photo Nightscape Awards – Rétrospective 2014-2017, desde el 16 de Septiembre al 15 de Octubre, que mostrará todas las fotografías finalistas de esta edición y las anteriores.

Al igual que las del resto de ganadoras y finalistas, mi imagen también estarán disponible próximamente en impresión profesional para su adquisición a través de la página galleryastro.fr.

 

Después de ser finalista en los Astronomy Photographer of the Year 2015, 2016 y los 4 APODs del año pasado, parece que se se está arreglando esta recta final de 2017, espero que poder sumar algún reto más, y seguir aprendiendo sobre nuevas técnicas.

 


Menciones:

 

3 comentarios

  1. b:Deíca-r

    Hola Pepe:
    Me alegro mucho por ese premio finalista y por aquellos otros que ya obtuviste. Eso demuestra que estaba claro que esa fotografía era candidata a un buen reconocimiento como ése. Por eso y sin saberlo, pero sí al haberla analizado (aunque intuyéndolo cuando la vi por su calidad…y calidez) , mereció la pena comentarla tanto como la dialéctica me sugería. Y eso que dejaste que me explayara de tal forma que el lenguaje que empleo (acuñado hace unos años en un manifiesto de la escuela superior de bellas artes como Neopreoperacionismo Subrealista me permite) atisbaba elementos estéticos propios de y para conseguirlos.
    Felicidades por ello nuevamente.
    Salud y Libertad…para ver el firmamento. :)´

    1. Pepe Chambó

      Gracias Deíca-r, buen ojo, te voy a tener que pedir opiniones en algún futuro, es difícil juzgar lo propio.

      1. b:Deíca-r

        :))´
        Cuenta con ello…y realizaré tantos análisis cómo sean necesarios
        Por cierto, este mes, septiembre, soy portada ── luna y telescopio incluidos── de tu calendario de este año, y no imaginas qué interesante resulta eso de verse en silueta cada días de los treinta que tiene. Toda una fortuna ser parte de esa estupenda fotografía que publicaste de Dani Caxete. Y toda una suerte ser parte de vuestras composiciones.
        En cualquier caso, hiciste muy bien enviando esa gran foto en la costa con la Luna, el faro y las proyecciones de luz que le aportaban un genuino carácter para llegar dónde llegó. Toda una singladura, tanta como el relato que os llevó allí y a aguantar el aguacero para conseguirla
        Lo dicho, saludos y enhorabuena d:D´

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *