«

»

Sep 13 2012

Pléyades reprocesadas

Nuevo procesado de las Pléyades con el objetivo inicial de paliar los gradientes de color que se ven en la primera versión de la imagen. Me sugirieron aplicar un filtro SCNR, esta herramienta es muy efectiva en el filtrado de ruido cromático, pero personalmente no me gusta nada el desbalanceo y la agresión que provoca en la crominancia. Así pues, decidí afrontar el problema desde la raiz.

Partiendo de la imagen anterior con el Histograma recortado, lo que hice fue ajustar las Curvas de una manera menos agresiva para evitar que aparecieran los habituales gradientes rojos de fondo. El objeto aparece así mucho menos resaltado, pero se gana en limpieza y realismo.

Ya puestos, luego procesé las estrellas de una manera más elaborada que en la versión anterior: primero una reducción para las estrellas más brillantes aisladas, y luego una reducción general del total.

En la primera versión no apliqué ninguna reducción de ruido para tratar de conservar el máximo de detalles nebulosos, pero el resultado no me convenció. Esta vez utilicé la herramienta SGBNR, pero con un ajuste muy cuidadoso de los parámetros de la máscara de luminancia que incorpora dicha herramienta, con un resultado muy satisfactorio en la aplicación del filtro justo en las zonas en que se necesita.

El filtrado de ruido provoca pérdida de contraste y viveza de la imagen, cosa que suelo paliar con un procesado posterior de Wavelets en la capa de 2 píxeles. Esta vez dediqué un tiempo a experimentar con todos los parámetros de la herramienta consiguiendo unos ajustes que contrastaban los objetos pero no el ruido.

Para terminar, el balanceo final de Curvas para neutralizar y oscurecer el fondo, contrastar levemente los medios tonos, y algún suave ajuste de colores.

Estoy bastante contento con este nuevo resultado, sé que es mejorable pero lo dejo para otra ocasión en que vuelva a disparar a las Pléyades, si es posible desde un lugar oscuro… porque hay que resaltar que esta imagen está obtenida desde mi casa con una contaminación luminosa de cielo periurbano. Eso sí, de lo que estoy muy contento es de haber aprendido nuevas cosas y mejores usos en el procesado.

 

Antes

Antes

Después

Después

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *