«

»

Jun 20 2013

La “Superluna” de San Juan

El próximo 23 de junio podremos ver la grande y brillante “superluna”, y por si fuera poco coincidirá en la noche de San Juan, vamos, que será lo más de lo más.

Pero, ¿de dónde han sacado esta moda de las superlunas? ¿alguien recuerda alguna superluna en el pasado? En cualquier caso dará igual, miles de personas se bañarán en el mar dando saltitos en este rito ancestral recauchutado y masificado, y mientras señalarán hacia el sureste donde a 21º de altura sobre el horizonte marino brillará con fuerza la superluna de 2013, porque ahora, por fin ya tenemos superluna todos los años. Y dirán, ¡oh, sí! ¡es verdad, es enorme, que cerca está!

Un momento, paren el mundo. ¿En qué nos basamos para afirmar todo esto? ¿En la noticia “friki” del día? Por favor, hagamos un poco de ciencia:

Hace muchos años, en nuestra propia galaxia, el iluminado astrólogo Richard Nolle inmiscuyéndose en un campo que no le atañe se inventó la “superluna” para denominar un hecho astronómico llamado perigeo-sicigia, un término sólo para “gafapastas” que significa la coincidencia de la fase de Luna Llena con su punto más cercano en su órbita a nuestro alrededor. Ambas cosas suceden todos los meses, pero al mismo tiempo sólo suceden de vez en cuando.

Es cierto que durante las “superlunas” se ve nuestro satélite más grande, concretamente entorno a un 12%, pero ¿es posible darse cuenta de esa diferencia a simple vista? Definitivamente no. Es prácticamente inapreciable a no ser que echemos mano de telescopios, retículos y otros utillajes astronómicos.

Lo que ocurre es simplemente que ese día la gente se fija un poco más en la Luna y cae presa de una ilusión mental que hace que parezca más grande al estar cerca de objetos del horizonte como casas, árboles y demás; de hecho si la fotografiamos con un teleobjetivo y la medimos, será igual de grande que si hacemos lo mismo cuando esté alta en el cielo. Sólo se verá más grande en nuestro cerebro.

En cualquier caso, no desaproveche la ocasión de disfrutar de la ilusión de la salida de la “superluna”, siempre será un espectáculo, aunque no sea tan super…

 

2 comentarios

  1. Pepe Chambó

    Hola Xabier.

    Hay que tener en cuenta que ese 12% de aumento se refiere entre apogeo y perigeo (mínimo y máximo acercamiento), si hablamos sólo de incremento respecto a lo que es una Luna Llena media, entonces resulta que sólo se verá un 6% más grande de lo habitual.

    En cuanto a las mareas, efectivamente ese acercamiento sí que tiene influencia sobre ellas, pero mínimo: entorno a un 2%, lo que significa que para una marea media, estariamos hablando de que el mar se elevaría unos 5 cm. más de lo habitual como máximo.

    Gracias por tu comentario Xabier.

  2. Xabier Arzelus Dominguez

    Hola amigos: aclarado el tema de la falsa “superluna”, me pregunto si, a pesar de todo, ese 12 por ciento de aumento en el momento del perigeo tiene alguna influencia en las mareas. Un saludo desde orillas del mar Cantábrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *