«

»

Jul 22 2017

Taller Astrofotografía en Associació Fotogràfica Canals

Empezando el talles de astrofografía

El 22 y 23 de julio de 2017 impartí un taller de astrofotografía con equipo básico para la Associació Fotogràfica Canals (AFCA). Sesión teórica, sesión nocturna y sesión de procesado, todo lo necesario para introducirse en el mundo de la fotografía del cielo nocturno.

 

La astrofotografía es una modalidad dentro del amplio mundo de la fotografía que a primera vista puede parecer compleja y requerir del uso de equipamientos caros y altamente especializados, pero la verdad es que con muy pocos medios se pueden obtener unos resultados sorprendentes.

Sólo utilizando un equipo básico compuesto de una cámara réflex con el clásico teleobjetivo de serie, y un trípode, podemos obtener imágenes tan sugerentes como: paisajes nocturnos con el cielo estrellado, la Vía Láctea, constelaciones, circumpolares, estrellas fugaces, conjunciones planetarias, salidas y puestas de la Luna creativas, eclipses, etc.

El objetivo principal del taller de astrofotografía era aproximarse a la captura de todas estas maravillas que nos ofrece el universo por encima de la línea del horizonte. Además de conocer los métodos y las posibilidades para realizar este tipo de fotografía, nos trasladamos al campo para recolectar estas imágenes tan sorprendentes.

La propuesta nació por parte de la Associació Fotogràfica Canals (AFCA), una de las agrupaciones de fotógrafos más potente de Valencia y que reúne socios de toda la provincia, a raíz de una colaboración previa durante el verano anterior. AFCA organiza talleres periódicamente, abiertos al público e impartidos por fotógrafos de primera línea y de todas las disciplinas, por lo que ha sido todo un honor haber sido invitado.
 

Una imagen de la Vía Láctea

Sesión teórica

El taller comenzó el sábado 22 por la tarde, en las fantásticas instalaciones del Centro Cultural “Ca Don José” de Canals (Valencia), donde empezamos hablando sobre las particularidades de la astrofotografía respecto a la fotografía diurna. A continuación nos introdujimos dentro de la maquinaria de una cámara digital, imprescindible conocer cómo funcionan para sacarles el máximo partido. Luego dimos un repaso al concepto de la señal-ruido, estudiando todas las fuentes de ruido digital y cómo las combatimos los astofotógrafos. Finalmente hablé sobre cómo configurar la cámara, y la técnica para para obtener imágenes nocturnas del cielo en 6 sencillos pasos.
 

Sesión nocturna

Tras una rápida “cena de sobaquillo” salimos sin perder tiempo hacia la localización prevista para poner en práctica lo aprendido: una explanada junto a un caserón abandonado camino a la Sierra de Enguera, lo suficientemente alejado de la contaminación lumínica de la zona como para poder obtener imágenes de un cielo relativamente oscuro. Nada más anochecer teníamos una larga fila de trípodes con sus cámaras apuntando hacia la Vía Láctea que empezaba a ascender en el cielo. Tuvimos alguna nube pero en general disfrutamos de una agradable noche bien despejada, incluyendo la visita de la Estación Espacial Internacional que se dejó ver como una luz muy brillante para sorpresa de los asistentes. Tras una pequeña introducción a la orientación nocturna y reconocimiento de la estrella Polar y algunas constelaciones, todo el mundo a disparar y experimentar.

Por mi parte, especialmente contento de que todos los alumnos consiguieran obtener sus propias fotografías de la Vía Láctea y que se divirtieran con ello, era el principal objetivo del taller y con ello me siento ya más que satisfecho.
 

Sesión de procesado

A la mañana siguiente, y de nuevo en “Ca Don José”, repasamos casos prácticos de fotografía astronómica que podemos hacer con un equipo básico: desde los populares paisajes nocturnos y hasta los eclipses, pasando por circumpolares, conjunciones, etc. También vimos ejemplos prácticos, en los que hice un recorrido por mis mejores fotografías explicando sus parámetros y cómo las obtuve. Para terminar, di unas nociones sobre la técnica del apilado de tomas, y procesé una par de imágenes astronómicas viendo paso a paso cómo se contrasta un objeto, sacando a relucir sus detalles mientras reducimos el ruido de la imagen.

En resumen, creo que el taller de astrofotografía resultó muy satisfactorio para la veintena de asistentes que no perdieron detalle, aprendieron muchas cosas nuevas y las aplicaron sobre el terreno.

Quiero agradecer a José Emilio Sancho, presidente del AFCA, haber hecho posible la realización del taller. A David Fayos por su colaboración y sus consejos. Y sobre todo a Alex Navarro por ayudarme en la logística del evento y por haber contado conmigo.



Sesión teórica taller astrofotografía
Trípodes montados mientras anochece
Otra bonita Vía Láctea

El histograma en la fotografía astronómica
Astrofotógrafos bajo las estrellas
Foto de grupo
 
 



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *