«

»

Nov 20 2013

La última noche del ISON

2012S1_131120_small

El 20 de Noviembre fue la última noche que se pudo ver el cometa ISON antes del inicio del crepúsculo matutino en su camino hacia el perihelio. Con magnitud 5 en el límite de la observación a simple vista. Aunque no se abarca completa en los 1,5º de amplitud de la imagen, se muestra una larga cola azulada de gas a jirones, dentro de la cual se puede intuir una más estrecha franja anaranjada que delata la emisión de sodio que sólo se produce en las cercanías del Sol.


November 20 was the last night to see the comet before dawn in its way to perihelion. At 5 magnitude, to the limit for see it at naked eye. Although not fit in the 1,5º field of image, it shows a long bluish gas tail, inside seems have a narrow orange band caused by sodium emission that only occurs near the Sun.

Por fín una madrugada despejada. Para disponer de un horizonte libre de obstáculos me subí a la Ermita de Santa Ana situada a 350m. de altura en La LLosa de Ranes a 15 minutos en coche desde casa. Mientras montaba el equipo a las 5 de la madrugada, de repente llega un coche al pequeño parking, ¿quién puede venir aquí a estas horas? Alguien baja del coche en la oscuridad y pregunta ¿buscando el ISON?

Cuanto poder tienen los cometas, capaces de provocar el encuentro “casual” entre dos aficionados en un océano de legos. Yo no conocía a Rafa pero él sí a mi a través de mi blog, en cualquier caso gracias al cometa es muy posible que compartamos más de una noche de observación en un futuro.

Puestos en faena, disparé una serie de tomas para obtener quizá la última imagen del ISON antes del perihelio; con gran limitación por la luz lunar y la baja altura sobre el horizonte, tuve que limitar la ISO y el tiempo de exposición por toma para no saturar la imagen, ahorrandome el autoseguimiento. A pesar de ello quedó registrada su coma muy definida y parte de la cola.

Después de la fotografía, aproveché los últimos minutos antes de romper el crepúsculo para observarlo visualmente con prismáticos, sólo tuve el tiempo justo para hacer la estimación de su brillo. La medida ha sido corregida teniendo en cuenta la extinción atmosférica:

C/2012 S1 (ISON)
2013 Nov. 20.22 UT: m1=5.0, Dia.=-, DC=6; 20×60 B; José J. Chambó (La LLosa de Ranes, Valencia, España) [Moonlight, Low altitude: 7º corrected for extinction]

Datos técnicos
Objeto: Cometa C/2012 S1 (ISON)
Fecha: 20 de Noviembre de 2013 (05:18 TU)
Lugar: La Llosa de Ranes, Valencia (Españal)
Condiciones: Mag”2= 17.4, VLMag= 3.4, cielo periurbano, altura=5º
Mecánica: Montura Meade LXD-75
Tren guiado: No
Tren óptico: Cámara Canon EOS-350D + TS Komakorr + Reflector GSO 200/800
Configuración: focal 800mm. f/4,0 (a foco primario)
Exposición: 6 min. (15×25 seg.) a 800 ISO
Adquisición: Cartes du Ciel 3.8 + PHD-Guiding 1.14 + Astro Photography Tool 2.20
Procesado: IRIS 5.59 + PixInsight-LE 1.0.2 + PaintShop Pro 7.02

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. JORGE

    Hola Pepe, una sana envidia me provocas por tus fotos y comentarios; me identifica plenamente tu relato ya que por estos lados, yo he hecho muchas veces ese sacrificio de madrugar en pos de una buena imagen o vision!
    Ojala ISON sobreviva y lo puedas inmortalizar y comentar, sin duda estaré atento a las noticias!, un saludo desde Stgo de Chile, y si puedes, dame algun tips para el Lovejoy (como premio de consuelo)…
    Un abrazo!

  2. Xabier Arcelus

    Tu imagen del ISON es fantástica. Enhorabuena ! Y el relato del encuentro es muy interesante. En la zona de
    Donostia- San Sebasti’an el cielo no estaba para cometas, ni tan siquiera para ver el Sol ! Os deseo los mejores cielos para vuestras observaciones. Tal vez en alguna ocasi’on me baje hasta vuestras amables tierras para acompañaros en alguna salida cometaria que organiceis. Estaré al tanto de las efemérides en Cometograf’ia. Un saludo !

    1. Pepe Chambó

      Hola Xabier.
      No creas que aquí todo es fantástico, alta humedad, poca transparencia, brumas marinas, por no hablar de la brutal contaminación lumínica. De vez en cuando tenemos suerte, como estos días en los que hemos tenido unos amaneceres limpios, pero no suele ser habitual, y en verano casi imposible.
      Saludos.

  3. Juan-Luis

    Una historia muy bonita esa del encuentro casual de dos aficionados. Me ha encantado.

    Y la imagen: preciosa. A ver si sobrevive y nos da una alegría.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *