«

»

Jul 04 2016

Visita al Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia


El 4 de Julio de 2016 he tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del Observatori Astronòmic de la Universitat de València, acompañado por Luis A. Mansilla presidente de la Liga Iberoamericana de Astronomía.

Desde hace ya un tiempo y desde cada lado del Atlántico, Luis y yo hemos colaborado en la astronomía de cometas, que es el campo que más nos apasiona a ambos. Aprovechando su primer viaje a España quedamos en encontrarnos en Valencia para conocernos en persona, enseñarle la ciudad y visitar juntos el Observatorio de la Universidad, al que habíamos sido invitados. Para mí se cumplía una de las ilusiones más grandes como aficionado a la astronomía.

Parc Científic

El Parc Científic de la Universitat de València

El Observatori Astronòmic de la Universitat de València es un centro en el que se realizan actividades de investigación, docencia y difusión de la cultura en el ámbito de la Astronomía. Es una entidad singular fundada en 1909, siendo el observatorio astronómico universitario en activo más antiguo de España.

Por la mañana nos trasladamos hasta el edificio de los Institutos de Investigación del Parque Científico de Paterna, donde se encuentran parte de las instalaciones y el personal. Allí nos atendió muy amablemente Amelia Ortiz (Tec. Sup. Astronomía) que entre otras tareas se encarga de administrar la Página web de l’Observatori.

Aula del Cel

El Aula del Cel

PixInsight Bureau

PixInsight Bureau

Amelia nos enseñó el Aula del Cel, un proyecto pensado para los centros educativos de la Comunidad Valenciana y dedicado estimular la curiosidad e interés de los alumnos por la Astronomía. Allí mismo realizan actividades adaptadas a los diferentes niveles de los asistentes. Tengo que destacar las ingeniosas maquetas construidas por los alumnos que han pasado por el aula.

El resto de la mañana lo pasamos charlando sobre nuestros empeños con la astronomía, por mi parte le presenté a Amelia esta mi página cometografia.es y le di a conocer toda la información que publico sobre los cometas brillantes observables cada mes. Estuve también explicándole cómo funciona la gestión de reservas de tiempo y la operativa para la adquisición de imágenes a través de los telescopios remotos que suelo usar, pues estaba interesada de cara a una posible implementación de un sistema similar para el Observatorio.

Voy a desvelar un pequeño descubrimiento que hice en un pasillo de camino a la salita donde nos tomamos un café: ni más ni menos que la puerta de acceso al cuartel general de PixInsight. Por desgracia no estaba presente el staff y no pude saludarlos, la próxima vez será.

A mediodía se unió a nosotros el Director del Observatorio José Carlos Guirado, que también nos acompañó por el pequeño pero muy interesante museo del Centro, formado por una colección de instrumentos astronómicos de todas las épocas y algunas piezas únicas como un fragmento de los paneles solares procedente del Telescopio Espacial Hubble. Sobre las vitrinas unas pantallas muestran un carrusel con los últimos APOD de la NASA, no puedo evitar decir que en la secuencia aparecía el último APOD que obtuve hace unos pocos días 😉

En el OA

En la sede del OA, de derecha a izquierda: José Carlos Guirado, Amelia Ortiz, José J. Chambó y Luis A. Mansilla.

En Galáctica

En la puerta de Galáctica


Tras almorzar en el comedor del Parc Científic vendría el plato fuerte de la jornada: la visita a la estación de observación en Aras de los Olmos. Para ello José Carlos nos condujo con un vehículo 4×4 del Observatorio en un recorrido de poco más de una hora hasta las alturas de la comarca de Els Serrans, una de las escasas reservas de cielo oscuro que quedan en la Comunidad Valenciana.

Pasándonos de largo el observatorio, la primera parada la hicimos en Arcos de las Salinas para acercarnos hasta las obras del proyecto Galáctica, un centro divulgativo de la Astronomía que surge bajo el auspicio del cercano Observatorio Astrofísico de Javalambre administrado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA). Durante una visita que realicé con mi agrupación al Observatorio de Javalambre en 2012, cuando todavía estaba en construcción, su director Mariano Moles ya nos habló sobre este proyecto que actualmente está ya en fase de equipamiento.

Proyecto Galáctica

El Proyecto Galáctica

La verdad es que nos sorprendió la magnitud de las instalaciones: una estructura enorme con un diseño futurista, constituida por un edificio de usos generales que a su vez que alberga un espacio a cielo abierto y que contiene una decena de observatorios de diferentes tamaños, así como tribunas que parecen diseñadas para que el público asista a charlas bajo el cielo estrellado. Tras tomar unas fotos y husmear un poco las instalaciones, de regreso a Arcos de las Salinas nos encontramos con su alcalde José Luis Alvir, que nos contó el estado del proyecto, el cual esperan que esté terminado el próximo otoño, y las grandes expectativas que tienen de visitantes y para el desarrollo de la zona.

Proyecto Galáctica

Estación del Observatori Astronòmic en Aras de los Olmos

Para finalizar la jornada nos trasladamos con el 4×4 hasta la Muela de Santa Catalina en Aras de los Olmos, donde se encuentra el observatorio de la Universidad. Allí, ya cayendo la tarde bajo un cielo azul oscuro, visitamos los tres telescopios del centro: el RC-TROBAR de 60cm. equipado con una cámara Fairchild Peregrine 486 de alto rendimiento, el Planewave-CDK de 51 cm. equipado con una cámara FL-Proline PL16801 y un espectroscopio Shelyak Lhires III de alta resolución, y finalmente el Meade-LX200R de 41 cm. con una cámara Apogee AP16.

OA-T60

El telescopio RC-TROBAR de 60cm.

OA-T50

El telescopio Planewave-CDK de 51 cm.

OA-T40

El telescopio Meade-LX200R de 41 cm.

Las instalaciones también cuentan con un radiotelescopio Radio-JOVE, cámaras full-sky, videocámara WATEC para fenómenos transitorios, y con el instrumental habitual de caracterización y monitorización del cielo: sensor de nubes, monitores de seeing y brillo del cielo, y estaciones meteorológicas. El observatorio se completa con un edificio que contiene la sala de control, alojamiento y servicios generales.

Direcciones

Cúpula del T-50 y poste señalizador observatorios.

Al término de la visita y después de tomar algunas fotos desde un lugar tan privilegiado, regresamos hasta el Parque Científico de Paterna donde nos despedimos de José Carlos y Amelia, a los que agradezco habernos dedicado su precioso tiempo dándome la oportunidad de conocer personalmente el Observatori Astronòmic en un día que recordaré siempre, y de poder establecer contacto abriendo una puerta a futuras colaboraciones.

 
 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *