Cometas visibles en Abril de 2019

CometaDía 1Día 15Día 30Máximo
Mag. 9.9
A media altura hacia el W tras anochecer
Mag. 10.5
Bajo hacia el W tras anochecer
Mag. 11.0
Muy bajo hacia el NW tras anochecer
Sucedió el
12-Feb-2019
Mag. 5.9
Mag. 11.5
En el cenit al inicio de la noche
Mag. 12.2
Muy alto hacia el W al inicio de la noche
Mag. 12.9
Muy alto hacia el W al inicio de la noche
Sucedió el
16-Dec-2018
Mag. 3.9
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

Información sobre los cometas visibles en el cielo de Abril de 2019

Se acerca un período de baja actividad, al menos en lo que respecta a cometas brillantes, y este mes nos centraremos en tres cometas en fase de alejamiento: el C/2018 Y1 (Iwamoto) bajando de la magnitud 10 a la 11 y todavía observable con pequeños telescopios, y el 46P Wirtanen por debajo de magnitud 11 ó 12 y sólo observable con mayores telescopios o fotográficamente. Por otra parte, nos despedimos del cometa 38P/Stephan-Oterma que se aleja ya más débil que la magnitud 13.


Cometa C/2018 Y1 (Iwamoto)

Cometa C/2018 Y1 (Iwamoto)
Imagen del cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) , tomada el 10 de marzo de 2019, desde Xàtiva, Valencia (España). Foto: José J. Chambó*
 

Reporte:

Bastante dispersión en las estimaciones visuales del cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) durante el pasado mes de Marzo; al tratarse de un cometa muy gaseoso las condiciones del cielo y las características del instrumental utilizado influyen bastante en el aspecto observado visualmente. En líneas generales el cometa bajó su brillo de la magnitud 8 a la 10, y en el apartado morfológico su diámetro de coma se redujo aproximadamente de 10′ a 5′ de tamaño angular (de 600.000 a 350.000 km en tamaño absoluto). La condensación de la coma también bajó de grado 3 a grado 2. Por otra parte su cola, que ya era bastante tenue y sólo observable fotográficamente en el perihelio, ha seguido diluyéndose hasta quedar apenas un corto y débil rastro tal como puede verse en la fotografía adjunta.

Pronóstico:

En Abril el cometa de Iwamoto continuará perdiendo luminosidad con rapidez. En magnitud 10 a principios de Abril y observable mediante pequeños telescopios, pronto descenderá por debajo de la magnitud 11 necesitándose entonces telescopios de mayor abertura para poder observar visualmente su gaseosa coma, o por supuesto el uso de la fotografía.

 

Visibilidad:

Desde latitudes boreales y ecuatoriales, el cometa será observable a principio de Abril a media altura sobre el horizonte Oeste al principio de la noche, para ir descendiendo durante el mes hasta ser sólo observable al anochecer a baja altura sobre el Suroeste. Desde el Hemisferio Sur sólo se podrá observar los primeros días de Abril a muy baja altura hacia el Suroeste durante durante el crepúsculo de la tarde, dejando de ser observable en pocos días:

Localización:

Moviéndose muy lentamente al sur de la constelación de Perseus mientras realiza un bucle de retrogradación en el cielo. Sin ninguna conjunción a destacar en todo el mes de Abril:


Carta de localización del cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) en abril de 2019
 


Cometa 46P/Wirtanen

Cometa 46P/Wirtanen
Imagen del cometa 46P/Wirtanen , tomada el 10 de marzo de 2019, desde Xàtiva, Valencia (España). Foto: José J. Chambó*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Marzo y siguiendo con su tendencia mientras se aleja, el cometa 46P/Wirtanen bajó de brillo desde la magnitud 9 a la 11. La coma se observó con un tamaño angular que se redujo de unos 5′ a 3.5′ (estable en términos absolutos con unos 125.000 km de diámetro) y con una condensación que bajó por debajo del grado 2.

Pronóstico:

En el mes de Abril el 46P ya sólo será observable fotográficamente o visualmente mediante telescopios de gran abertura, bajando su brillo aparente desde la magnitud 11 a la 12 o menos.

 

Visibilidad:

Desde el Hemisferio Norte será observable en Abril prácticamente durante toda la noche, cerca del cenit al principio de la noche para ir bajando hacia el Oeste tal como vayan avanzando las horas nocturnas. Desde latitudes ecuatoriales el cometa se podrá observar durante la primera mitad de la noche, muy alto en dirección Norte. Desde el Hemisferio Sur durante las primeras horas de la noche a baja altura también hacia el horizonte Norte:

Localización:

En la constelación de Leo Minor desplazándose hacia el sur. El día 26 de Abril pasará a 0.5° de la galaxia NGC 3245, para después ingresar en la constelación de Leo antes de terminar el mes:


Carta de localización del cometa 46P/Wirtanen en abril de 2019
 


Cometa 38P/Stephan-Oterma

Cometa 38P/Stephan-Oterma
Imagen del cometa 38P/Stephan-Oterma , tomada el 10 de marzo de 2019, desde Xàtiva, Valencia (España). Foto: José J. Chambó*
 

Reporte:

En Marzo el cometa 38P/Stephan-Oterma redujo su actividad en gran medida, haciendo que su brillo descendiera abruptamente de la magnitud 12 a la 14. Disminuyendo en tamaño angular de su coma observada visualmente hasta 1 minuto de arco o menos, apenas unos 50.000 km de tamaño absoluto. La condensación de la coma ha estado bastante difusa en grado 2. Las últimas imágenes obtenidas todavía muestran la pequeña y blanquecina cola curvada que ha sido característica en este cometa durante los anteriores meses.

Termino aquí el seguimiento de este pequeño cometa periódico. Su próxima visita será en el año 2056.

 


Galería de Imágenes

Apaga las luces y disfruta de una proyección de mis mejores imágenes a pantalla completa: cometas, eclipses, nebulosas, etc….

 

3 comentarios

    • Fernanda en miércoles, 17 abril 2019 a las 5:02
    • Responder

    Hola, vivo en La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Hoy, 16 de abril de 2019, a las 23hs (aprox) desde el septimo piso de mi edificio mirando hacia el noroeste vi pasar un cometa de gran intensidad blanca, fue algo de dos segundos. Cual podría ser? Saludos.

  1. https://youtu.be/4mKGHLfHzaA cometa lunes 15 abril 2019 aproximadamente 7.30 a.m. CDMX México, alcaldía Tlalpan, podrían dar información de este cometa pues se veía bastante grande aunque no se aprecia en el video.

    1. Hola Roberto.

      Actualmente no hay ningún cometa tan brillante como para poder ser registrado por un celular a plena luz del día. Por las imágenes yo creo que se trata del rastro de un avión u otro fenómeno atmosférico.

      https://cometografia.es/acerca-de/recursos/como-identificar-esa-luz/

      Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.