Cometas visibles en Julio de 2020

CometaDía 1Día 15Día 30Máximo
Mag. 1.0
Muy bajo hacia el NW durante el amanecer
Mag. 2.1
Muy bajo hacia el NW tras anochecer
Mag. 5.0
Bajo hacia el W tras anochecer
Sucedió el
03-jul-2020
Mag. 0.6
Mag. 7.1
No visible desde esta latitud
Mag. 9.6
Bajo hacia el W tras anochecer
Mag. 13.5
Bajo hacia el W tras anochecer
Sucedió el
18-jun-2020
Mag. 6.0
Mag. 7.4
Inobservable por proximidad al Sol
Mag. 8.8
No visible desde esta latitud
Mag. 10.1
No visible desde esta latitud
Sucedió el
28-jun-2020
Mag. 7.3
Mag. 9.2
A media altura hacia el W al inicio de la noche
Mag. 9.6
A media altura hacia el W al inicio de la noche
Mag. 10.2
A media altura hacia el W tras anochecer
Sucedió el
26-abr-2020
Mag. 8.3
CometaDía 1Día 15Día 30Máximo

Información sobre los cometas visibles en el cielo de Julio de 2020

El cometa C/2020 F3 (NEOWISE) aparecerá sobre el horizonte del Hemisferio Norte con magnitud 2 y observable a simple vista, bajando a magnitud 4 a finales de Julio será observable desde todo el mundo. El C/2019 U6 (Lemmon) observable con binoculares a principios de mes con magnitud 7 perderá rápidamente brillo hasta la 10. Por otra parte tenemos nueva aparición del cometa periódico 2P/Encke también con binoculares en su máximo de magnitud 7.5 y comenzando a perder brillo. Finalmente sigue alejándose el C/2017 T2 (PANSTARRS) observable con pequeños telescopios mientras baja de magnitud 9 a 10.


Cometa C/2020 F3 (NEOWISE)

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE)
Imagen del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) a muy baja altura justo antes de dejar de ser observable desde el Hemisferio Sur, tomada el 10 de junio de 2020, desde Swan Hill, Victoria (Australia). Foto: Michael Mattiazzo*
 

Reporte

Durante los diez primeros días del pasado mes de Junio el cometa C/2020 F3 (NEOWISE) continuó aumentando de brillo hasta la magnitud 7, media magnitud menos de lo esperado según la tendencia que llevaba desde Mayo, aunque podría atribuirse esto a su baja altura para los observadores australes (desde el Hemisferio Norte todavía no era observable). Si estudiamos el tamaño de coma observado también se reduce durante esas fechas, y al mismo tiempo se acentúa su condensación, efectos todos que vendrían a confirmar que las estimaciones están afectadas por baja altura y luz crepuscular. En cualquier caso, a partir del 10 de Julio el cometa NEOWISE dejó de ser observable por baja elongación (acercamiento angular respecto al Sol), sin poder seguir su evolución de cara a su máximo.


Afortunadamente entre el 22 y 28 de Junio el cometa C/2020 F3 (NEOWISE) se acercó a menos de 2° del Sol entrando dentro del campo de la cámara LASCO-C3 del telescopio espacial SOHO, este telescopio dedicado a la observación de la atmósfera exterior del Sol cuenta con coronógrafos que ocultan la luz directa del disco solar permitiendo registrar, además de las emisiones del Sol, los objetos brillantes que se acercan angularmente a él como es el caso de muchos cometas.

Así pues, pudimos ver en directo cómo el cometa se aproximaba al perihelio en un buen estado aparente, generando lo que sería una cola de polvo y una cola iónica, y permitiendo medir su brillo.

Durante los seis días citados aproximadamente lo aumentó más del doble, de la magnitud 3 a la 2, confirmando que se mantenía dentro de la misma curva de luz prevista y manteniendo las expectativas de ser observable a simple vista en Julio.

NEOWISE SOHO

El cometa C/2020 F3 (NEOWISE) con dos colas cerca del Sol (Apilado de Michael Jäger a partir de imágenes SOHO)

Vídeo NEOWISE SOHO

Vídeo completo del tránsito del cometa 2020 F3 NEOWISE cerca del Sol (centro) entre el 22 y 28 de Junio (SOHO, ESA, NASA)


Actualización a 3 de Julio

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE)
Imagen del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) con Objetivo 200 mm. y Canon EOS 700D, tomada el 03 de julio de 2020, desde Moriscos, Salamanca (España). Foto: Óscar Martín Mesonero*
 

El día 1 de Julio Carl Hergenrother desde Santa Catalina, Arizona (EEUU) recuperó visualmente el cometa tras su conjunción con el Sol. Estaba entonces el cometa a 3 grados de altura sobre el horizonte y a sólo 11 grados de elongación del Sol, el cual se encontraba a 7 grados bajo el horizonte. Cuenta que sólo lo pudo observar durante 5 minutos antes de perderse en el cielo cada vez más brillante del amanecer. Relata que fue fácil de ver con unos binoculares de 30×125, más difícil con unos 10×50 y sin poder detectarlo a simple vista. Comparando su brillo con el de la estrella Alnath (Beta Tauri) y haciendo las correcciones oportunas para compensar la extinción atmosférica, calculó un brillo para el cometa en magnitud 1,0. La coma pequeña y condensada con 1 minuto de arco de tamaño angular, y una cola amarillenta que se insinuaba en dirección contraria al Sol.

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE)
Imagen del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) con Refractor ED80 y Canon EOS 550D, tomada el 03 de julio de 2020, desde Moriscos, Salamanca (España). Foto: Óscar Martín Mesonero*
 

El 3 de Julio al amanecer Óscar Martín Mesonero y Miguel Ángel Herrero desde Moriscos, Salamanca (España) cuentan que observaron fácilmente el cometa y su cola blanca con unos prismáticos de 7×50 aunque no lo pudieron observar a simple vista. Además Óscar obtuvo varias imágenes estupendas (dos de las cuales incluidas aquí) tanto a través de teleobjetivo como de telescopio, demostrando que con cierta pericia y equipo el cometa ya es relativamente fácil de fotografiar.

A fecha de hoy tenemos tres estimaciones de brillo que en conjunto sitúan el cometa en la magnitud 1, lo previsto en la curva de luz que calculé hace unos días. Su aspecto mejora mucho de un día a otro, tal como se va separando del Sol y subiendo en el cielo del crepúsculo. En pocos días será observable a simple vista, al menos sabiendo a dónde mirar (ver cartas con su trayectoria más abajo).

Pronóstico

(optimizado para latitud 40°N)

El 3 de Julio será el perihelio del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) a una distancia mínima del Sol de 0.30 U.A. y alcanzando su máximo brillo entorno a magnitud 0,5. Su elongación será entonces de 13° y por tanto muy difícil (aunque no imposible para observadores experimentados) de observar desde latitudes boreales durante el crepúsculo náutico y antes de la salida del Sol. En días sucesivos irá ganando altura hasta la madrugada del 14 de Julio, y perdiendo brillo hasta la magnitud 2.

NEOWISE al amanecer

Trayectoria del cometa C/2020F3 NEOWISE del 4 al 14 de Julio, desde 40°N al amanecer

Pasará entonces a estar mejor situado en el cielo de la tarde, observándose el mismo día 14 tras la puesta del Sol será de de buena ayuda usar unos binoculares para localizar el cometa durante el crepúsculo náutico, nunca observar con ellos directamente al Sol pues puede dañar la vista. Subiendo muy rápido día tras día sobre el horizonte Noroeste, a partir del 15 de Julio comenzará a ser observable a simple vista ya en la oscuridad de la noche aunque todavía a baja altura ya en magnitud 2,5 y disminuyendo su brillo poco a poco.

NEOWISE al anochecer

Trayectoria del cometa C/2020F3 NEOWISE del 14 al 23 de Julio, desde 40°N al anochecer

El 23 de Julio el cometa NEOWISE con una magnitud de 3,5 y todavía observable a simple vista desde lugares oscuros alcanzará su máxima aproximación a la Tierra, que será a una distancia de 0,69 U.A. de nuestro planeta. A los que siempre se están preocupando por la integridad de nuestro mundo les tranquilizará saber que dicha distancia mínima será de 103 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo 270 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Con magnitud 4 a partir del 24 de Julio se estabilizará manteniéndose a unos 20° de altura hacia el Noroeste al inicio de la noche astronómica, necesitándose la ayuda de unos binoculares para poder ver algo más que un pequeño borrón en el cielo. A partir de entonces la Luna comenzará a interferir hacia el Oeste, y cada día con mayor fase de iluminación, el 31 de Julio el cometa NEOWISE debería estar en magnitud 5 siendo observable con prismáticos desde todo el mundo.

Visibilidad

  • Desde latitud próxima a 40°N habrá una primera oportunidad de observación a partir del 5 de Julio, cuando el cometa estará a muy baja altura sobre el horizonte Noreste durante el crepúsculo matutino. A mediados del mes comenzará a ser observable hacia el Noroeste emergiendo rápido del crepúsculo vespertino.
  • Desde latitud próxima a 20°N y latitudes ecuatoriales empezará a poderse observar a partir del 17 de Julio sobre el horizonte Noroeste tras el crepúsculo de la tarde.
  • Desde el hemisferio sur el cometa no se podrá observar hasta los últimos días de Julio, cuando aparecerá a muy baja altura sobre el horizonte Noroeste al anochecer.

Localización

A mediados de Julio cuando comience a ser observable, estará en la constelación de Lynx moviéndose muy rápido en dirección Este y entrando en la de Ursa Major el día 22 de Julio pasará a 20′ de la galaxia NGC 3198. Tras recorrer la parte sur de la Osa Mayor y al terminar en mes de Julio ingresará en la constelación de Coma Berenices:


Cartas de localización del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) en julio de 2020


Cometa C/2019 U6 (Lemmon)

Cometa C/2019 U6 (Lemmon)
Imagen del cometa C/2019 U6 (Lemmon) , tomada el 17 de junio de 2020, desde Siding Spring, NSW (Australia). Foto: José J. Chambó*
 

Reporte:

El pasado mes de Junio el cometa C/2019 U6 (Lemmon) siguió aumentando de brillo a un ritmo menor respecto a los meses anteriores, hasta alcanzar su máximo en el momento del perihelio el 18 de Junio con una magnitud de 6. Su cola alcanzó entonces unos 3° de longitud, tal como puede verse en la imagen adjunta obtenida justo en el máximo del cometa.

Durante los últimos días de Junio la curva de luz post-perihelio ha resultado bastante inclinada. Con un cometa perdiendo brillo a un ritmo muy rápido a pesar de su máxima aproximación a la Tierra el 28 de Junio, terminó el mes en magnitud 7.

Pronóstico

Si el cometa sigue con el mismo ritmo de pérdida de actividad, en Julio bajará drásticamente su brillo. Comenzando el mes en magnitud 7 y observable mediante binoculares, terminaría cayendo en picado hasta la magnitud 11 a finales del mes siendo sólo observable a través de telescopios de mediana abertura.

Visibilidad:

  • Desde latitud próxima a 40°N comenzará a ser observable a partir del 3 de Julio sobre el horizonte Oeste tras el crepúsculo vespertino y ganando altura lentamente. Al terminar el mes estará a media altura al inicio de la noche.
  • Desde latitud próxima a 20°N a principios de Julio estará bajo hacia el Oeste al inicio de la noche, subiendo hasta estar a media altura durante la segunda quincena del mes.
  • Desde latitudes ecuatoriales el cometa permanecerá observable todo el mes a media altura hacia el Oeste al inicio de la noche.
  • Desde el hemisferio sur estará todo el mes de Julio a media altura en dirección Noroeste al inicio de la noche.

Localización:

En la constelación de Sextans a principios de Julio, moviéndose rápido hacia el Noreste entrará en la de Leo el día 5. Entre el 20 y 23 de Julio pasará entre las galaxias M 86, M 87, M 88, M 89, M 90 y M 91 entrando en la constelación de Coma Berenices. Finalmente el día 29 pasará a 1,9° del cúmulo globular M 53:


Cartas de localización del cometa C/2019 U6 (Lemmon) en julio de 2020


Cometa 2P/Encke

Pierre MéchainJohann Encke
Pierre Méchain (izquierda) descubridor del cometa 2P/Encke, y Johann Encke (derecha) quien calculó su órbita periódica

El astrónomo y geógrafo francés Pierre Méchain descubrió este cometa el 17 de Enero de 1786 desde París, junto a Beta Aquarii con una coma brillante sin cola. Pero no fue hasta 1819 cuando el astrónomo alemán Johann Encke descubrió que aquel y los cometas aparecidos en 1795 y 1805 se trataban del mismo cometa con una órbita periódica de poco más de 3 años, el cometa de menor período conocido hasta el momento.

La presente es la sesentaidosava aparición del cometa 2P/Encke desde su descubrimiento (aunque hay varias anteriores que se atribuyen al mismo cometa, y la de 1944 no fue observada). En esta aparición su período es de 3.30 años y alcanzará el perihelio el 25 de Junio de 2020 a una distancia mínima del Sol de 0.34 U.A, con una máxima aproximación a la Tierra el 30 de Julio de 2020 a una distancia de 0.62 U.A. de nuestro planeta.

El máximo del cometa Encke coincide con su perihelio, alcanzando un brillo entorno a magnitud 7 entre finales de Junio y principios de Julio de 2020, siendo entonces observable mediante binoculares desde el Hemisferio Sur. Hasta Agosto no será observable desde latitudes ecuatoriales y boreales.

2P Encke detalle
2P Encke panorama
(Arriba) Imagen del cometa 2P/Encke, tomada el 29 de Junio de 2020 desde Bright, Victoria (Australia). Foto Rob Kaufman*
(Abajo) Panorámica con el cometa a menos de 1° de altura sobre Mount Buffalo, obtenida poco después por el mismo autor.

Reporte:

Desde Febrero de 2020 cuando todavía estaba en magnitud 19 el cometa 2P/Encke no ha podido ser observado por baja elongación, o sea, por estar demasiado cercano angularmente a Sol. Esta situación no cambiaba hasta su perihelio, lo que ha impedido saber hasta ahora cuál sería el brillo que alcanzaría en esta aparición.

Finalmente, el 29 de Junio el astrónomo amateur Rob Kaufman obtenía desde el Sureste de Australia unas imágenes del cometa a muy baja altura (las que se pueden ver arriba), con una intensa coma verde y aparentemente sin cola. Del mismo día y del siguiente constan también las primeras observaciones visuales efectuadas por Christopher Wyatt, estimando un brillo en magnitud 7.5 y 7.3 con una muy condensada coma (grado 8) de menos de 1′ de tamaño angular.

Pronóstico

En Julio el cometa 2P/Encke iniciará su bajada de brillo desde la magnitud 7,5 y observable mediante binoculares, no excesivamente rápida porque aunque se aleja del Sol se aproxima a la Tierra hasta el 30 de Julio, fecha en la que estará a 0.62 U.A. de nuestro planeta. Entonces su brillo habrá descendido hasta la magnitud 10 por lo que se necesitará un pequeño telescopio para su observación.

Visibilidad:

  • Desde el hemisferio norte el cometa Encke será inobservable en Julio.
  • Desde latitudes ecuatoriales y el hemisferio sur comenzará a poder ser observado a partir del 20 de Julio cuando aparezca a muy baja altura sobre el horizonte Oeste tras el crepúsculo vespertino.

Localización:

En la constelación de Cancer y moviéndose con rapidez hacia el Sureste, el día 7 de Julio pasará junto al cúmulo abierto M 67. A mediados de mes cruzará la constelación de Sextans y posteriormente la de Crater para terminar Julio ingresando en Corvus:


Cartas de localización del cometa 2P/Encke en julio de 2020


Cometa C/2017 T2 (PANSTARRS)

Cometa C/2017 T2 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2017 T2 (PANSTARRS) , tomada el 17 de junio de 2020, desde Mayhill, New Mexico (EEUU). Foto: José J. Chambó*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Junio el cometa C/2017 T2 (PANSTARRS) bajó de brillo desde la magnitud 8,5 a la 9 con una coma que se ha mantenido en un tamaño angular parecido de 6′ (unos 500.000 km de tamaño absoluto) y también similar condensación de grado 4 aproximadamente. Con casi ninguna estimación de coma en visual, mediante fotografía ha podido seguir registrándose su cola de polvo con al menos 1° de longitud partiendo de una coma con condensación asimétrica debido a nuestra perspectiva de visión.

Pronóstico

Ya alejándose tanto del Sol como de la Tierra, en este mes de Julio el cometa bajará de la magnitud 9 a la 10, por lo que será observable usando pequeños telescopios, y por supuesto todavía un objeto atractivo para la fotografía, donde seguirá mostrando su cola de polvo.

Visibilidad:

  • Desde el hemisferio norte las mejores condiciones para su observación durante todo el mes de Julio se darán al inicio de la noche cuando estará a media altura hacia el Oeste.
  • Desde latitudes ecuatoriales será observable en todo Julio al inicio de la noche a media altura en dirección Noroeste.
  • Desde el hemisferio sur el cometa será observable a baja altura sobre el horizonte Norte y al inicio de la noche durante todo el mes de Julio.

Localización:

El 1 de Julio en la constelación de Canes Venatici después de haber pasado unas horas antes sobre la galaxia NGC 4490, desplazándose hacia el Sur a mediados de mes entrará en Coma Berenices donde permanecerá el resto de Julio:


Cartas de localización del cometa C/2017 T2 (PANSTARRS) en julio de 2020


 


Galería de Imágenes

Apaga las luces y disfruta de una proyección de mis mejores imágenes a pantalla completa: cometas, eclipses, nebulosas, etc....

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Santiago Expósito Anegón en viernes, 3 julio 2020 a las 14:23
    • Responder

    Se puede ver a C/2020 F3 con unos prismáticos 8 x 42?

    1. Sí.

    • Emerson Hernandez en jueves, 2 julio 2020 a las 19:25
    • Responder

    Hola ,vivo en venezuela el cometa C/2020 F3 (NEOWISE) se vera a simple vista a finales de julio por estos lados como puedo ubicarlo por lo que entendí estará cerca de la osa mayor aquí la osa mayor cuando anochece y esta cayendo hacia el ecuador y la constelación de Lynx ya esta cruzando el ecuador te agradezco tu respuesta.

    1. Hola Emerson, sigue las cartas celestes del apartado «Localización».
      Saludos.

    • Santiago Expósito en miércoles, 24 junio 2020 a las 16:29
    • Responder

    Una pregunta. En la camara LASCO el cometa es muy vistoso . ¿Podrías calcular la magnitud del cometa? (La magnitud de la estrella a la derecha es +2,7)
    https://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/c3/512/latest.jpg

    1. Yo no la he calculado todavía, pero otros observadores lo han hecho y parece ser que está entre la magnitud 3 y la 2.

    • Andrea Gómez en martes, 9 junio 2020 a las 20:42
    • Responder

    Cordial saludo,
    Primero que todo, quiero felicitarte por la página, está espectacular.
    Podrías por favor decirme (si es posible) cuáles cometas podríamos en ver en Bogotá, Colombia?
    Entendí que el Lemmon incluso hoy, es así?
    Hay otros en donde dice que los primeros días de junio pero no sé bien más o menos qué días son.
    Es que mi hijito de 7 años está loco por ver al menos un cometa.
    Gracias de antemano por tu ayuda. De verdad es muy importante para nosotros.
    Andrea Gómez

    1. Hola Andrea. El cometa Lemmon se puede observar desde Colombia a baja altura hacia el Oeste después de anochecer. Está en magnitud 6,5 no se puede ver a simple vista, necesitas al menos unos binoculares y conocerse el cielo para poder encontrarlo. En la página hay unas cartas de localización. Ojalá tengamos pronto algún cometa más brillante para que podamos disfrutarlo. Enhorabuena por tu hijo tan curioso. Saludos y gracias 🙂

        • Andrea Gómez en miércoles, 10 junio 2020 a las 2:21
        • Responder

        Hola Pepe. Gracias por responder.
        Te cuento que tenemos un telecospio Celestron 70EQ y aunque no conocemos muy bien el cielo, tenemos una aplicación que se llama Star Traker, crees que sea fidedigna? Con dicha aplicación ya localizamos Hydra, Puppis y Canis Mayor. Según tu publicación estará por ahí, verdad?
        Perdón por la ignorancia pero cómo podríamos ver estos cometas? Grandes, pequeños, como puntos o con cola?
        Por favor te recomiendo que me informes cuándo podríamos ver en colombia algunos de estos cometas.

          • Andrea Gómez en miércoles, 10 junio 2020 a las 3:54
          • Responder

          Se me olvidó preguntarte algo, tú sabes qué latitud tenemos en Bogotá, Colombia o cómo podemos encontrarla?
          Gracias de antemano por todo.

        1. Con ese telescopio si que se puede observar el Lemmon, otra cosa es encontrarlo. Una buena técnica es: mirando la carta de localización del cometa, identificar una estrella brillante a simple vista que esté lo más cerca posible de la posición del cometa, apuntar a ella con el telescopio, e ir identificando estrellas en dirección al cometa a través del telescopio hasta llegar a él. Para ello es mejor utilizar la carta en PDF impresa en papel y usar una linterna roja para no deslumbrarse. Adjunto el enlace a la carta:
          http://cometchasing.skyhound.com/comets/2019_U6.pdf

          A diferencia de las estrellas que son puntos de luz, los cometas se ven como una esfera borrosa, como si fuera una estrella desenfocada pero con el centro más condensado. La cola ya es más difícil de ver, depende de la contaminación lumínica del lugar y de otros factores.

          La latitud de Bogotá es aproximadamente 5ºN, se puede averiguar fácilmente a través de Google.

          Suerte.

            • Andrea Gómez en jueves, 11 junio 2020 a las 3:46

            Gracias Pepe, eres de verdad muy amable al compartir tu conocimiento y experiencia… y para estar a tono con los astros, voy a decirte que eres un sol.

    • JorgeM en domingo, 10 mayo 2020 a las 17:45
    • Responder

    Buenos días, ¿En Costa Rica se podrá ver el C/2019 U6 Lemmon?, Costa Rica está en Latitud N°9

    1. A partir de la segunda quincena de Julio hacia el Oeste al principio de la noche.

    • Santiago Expósito en viernes, 8 mayo 2020 a las 17:36
    • Responder

    Hola, ¿Hay alguna novedad en C/2020 F3 (NEOWISE)? No encuentro novedad alguna. Tiene, en mi opinion, mucho mas potencial que SWAN, ya que el cielo septentrional disfrutará de este cometa tras el perihelio si sobrevive.

    1. Sí, parece que podría ser bastante brillante. El problema es estará muy mal posicionado para observarlo (siempre muy muy bajo):

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.