Cometa C/2013 US10 Catalina (6-Mar-2016)

El cometa C/2013 US10 (Catalina) el 6 de Marzo de 2016, se ha alejado ya hasta 2 U.A. del Sol y de la Tierra y presenta muchos cambios desde la última vez que lo fotografié casi dos meses antes: su brillo ha descendido notablemente hasta la magnitud 9.5, su cola de gas ha desaparecido, y la de polvo con medio grado de longitud se ha estirado por nuestra perspectiva tal como la Tierra se acerca hacia su plano orbital.


Comet C/2013 US10 (Catalina) on March 6th 2016, has moved away to 2 A.U. from the Sun and Earth, showing a lot of changes since the last time I shoot near two months ago: its brightness has dropped to magnitude 9.5, its gas tail has missed, and the dust tail with a longitude of half degree has been stretched because our perspective as the Earth approaches to its orbital plane.

 
Reencuentro con el Catalina después de casi dos meses sin poder fotografiarlo por un encadenamiento de condiciones climatológicas adversas: o nubes, o polvo en suspensión, o lluvia, o viento, o Luna, etc…

Es la primera vez que uso el ETX-70 como tubo guía sobre el GSO-8″, montado sobre una pletina de aluminio. Estuve calibrando los parámetros de guiado del PHD-Guiding para esta nueva configuración, y en esta imagen la cosa no funcionó muy bien; espero poder afinar la cosa en las próximas.

También ha sido la primera vez que he usado la función «Plate solving» integrada en el Astro Photography Tool, tanto para hacer GoTos con precisión como para encuadrar la imagen en el chip, y aunque es un poco lioso de usar tengo que decir que el resultado es fantástico, incluso para una montura cutre como mi LXD-75.
 

Datos captura:
GSO 8″ f/3.8 + Canon EOS-100D (6x240s ISO-800). Desde Vallés, Valencia (España)