El cometa 41P cerca de La Tierra

El cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak fotografiado el 25 de Marzo de 2017, cinco días antes de su máxima aproximación a la Tierra a una disncia de 0,14 U.A. Su coma verdosa muy difusa se extiende con un diámetro de unos 20 minutos de arco, brillando cerca de la magnitud 7,5.


Comet 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak imaged on May 25th 2017, five days before its maximum approaching to Earth at a distance of 0.14 AU. The greenish and very diffuse coma had extended until a diameter of 20 arcminutes, shining around magnitude 7.5.

 

Datos captura:
GSO 8″ f/3.8 y Atik 383L+ (L:3×90s Bin1 + RGB:1x30s Bin2) desde Vallés, Valencia (España)

 


Primeras impresiones del nuevo setup completo

Primera imagen en color obtenida con la cámara CCD Atik 383L+ después de equipar el tren óptico completo con el corrector de coma, la guía fuera de eje y la rueda de filtros.

Después de los problemas de formación de escarcha en las primeras pruebas, dejé la cámara un día con el compartimento del desecante abierto en una habitación caliente y luego reemplacé el desecante. Al inicio de la sesión de fotografía tuve la precaución de bajar la temperatura del sensor más lentamente, hasta -20ºC (cinco grados más fría que la anterior prueba), y no apareció la escarcha. A partir de -25ºC parece que se volvía a formar, así que lo dejé en -20ºC que no está nada mal.

El corrector de coma trabajó estupendamente después de ajustar el tren con los separadores oportunos para alcanzar su distancia óptima al sensor (55mm.), y no se apreció nada de coma en las esquinas del campo.

No fue demasiado difícil encontrar una estrella guía, más o menos como cuando usaba el SkyLux para guiado (de hecho es casi la misma distancia focal). Lo único algo complicado fue conseguir buen foco con la DSI, aunque se supone que una vez fijado no debería haber problema en el futuro.

En cuanto a la rueda de filtros, como la seda, el automatismo efectúa los cambios de filtro en muy pocos segundos y las imágenes resultantes con los LRGB GenII de Astrodon demuestran que son perfectamente parafocales. El viñeteo adicional provocado por los filtros es mínimo, los generosos 36mm. de apertura de los filtros parecen suficientes para cubrir bien el tamaño del sensor a pesar de estar trabajando a f/3,8.

El flujo de trabajo posterior para calibrar, apilar y procesar las tomas ha sido prácticamente el mismo que suelo utilizar para las imágenes que obtengo mediante los potentes equipos remotos de iTelescope. Con resultados muy similares en cuanto a calidad de la SNR y balance cromático.

A tener en cuenta que esta imagen está obtenida con un cielo periurbano (19,5 a 20 mag/arcsec2), y que el tiempo de exposición total es de sólo 4,5 minutos de luminancia y sólo 30 segundos para cada canal de crominancia.

 

2 comentarios

    • Faustino M. Márquez el jueves, 20 abril 2017 a las 8:54

    Se agradece la información y la claridad en la exposición.

    1. Gracias Faustino 😉

Los comentarios han sido desactivados.