Cometas visibles en Abril de 2020

CometaDía 1Día 15Día 30Máximo
CometaDía 1Día 15Día 30Máximo
Mag. 8.0
Alto hacia el N al inicio de la noche
Mag. 8.5
A media altura hacia el NW al inicio de la noche
Mag. 8.5
Bajo hacia el NW al inicio de la noche
Previsto para
29-may-2020
Mag. ?
Mag. 8.5
A media altura hacia el NW tras anochecer
Mag. 8.4
A media altura hacia el N al inicio de la noche
Mag. 8.3
A media altura hacia el N al inicio de la noche
Previsto para
18-may-2020
Mag. 8.3
Mag. 8.3
Bajo hacia el NE antes de amanecer
Mag. 9.5
Bajo hacia el NE al final de la noche
Mag. 11.2
A media altura hacia el N durante toda la noche
Sucedió el
20-mar-2020
Mag. 7.8

Información sobre los cometas visibles en el cielo de Abril de 2020

El cometa C/2019 Y4 (ATLAS) parece estar en proceso de desintegración y bajando de brillo a magnitud 8.5 aun observable con binoculares. Por otra parte el C/2017 T2 (PANSTARRS) aumentará lentamente de brillo hasta magnitud 8 también observable con prismáticos. Finalmente el C/2019 Y1 (ATLAS) tras alcanzar su perihelio comenzará a bajar de brillo desde la magnitud 8 a la 11 pasando de ser observable con prismáticos a necesitar de telescopios de media abertura.


Cometa C/2019 Y4 (ATLAS)

Cometa C/2019 Y4 (ATLAS)
Imagen del cometa C/2019 Y4 (ATLAS) , tomada el 26 de marzo de 2020, desde Mayhill, New Mexico (EEUU). Foto: José J. Chambó*
 

Reporte:

Hasta mediados del pasado mes de Marzo el cometa C/2019 Y4 (ATLAS) siguió aumentando de brillo muy rápidamente hasta comenzar a ser observable mediante prismáticos, alcanzando visualmente la magnitud 8.5 y según las imágenes expandiéndose su gaseosa coma de color verde hasta unos 10 arcominutos de tamaño aparente (unos 500.000 km de diámetro absoluto) manteniendo una condensación moderada de entre grado 3 y 4.

Alrededor del 15 de Marzo las estimaciones visuales de brillo marcaron la inflexión en la curva de luz que se esperaba y a partir de entonces el aumento de brillo del cometa C/2019 Y4 (ATLAS) se ralentizó mucho subiendo sólo media magnitud durante el resto de Marzo, hasta alguna décima más de magnitud 8. La coma se ha observado visualmente con un tamaño angular de hasta unos 15 arcominutos (700.000 km) condensada en grado 3. Todavía no se ha observado visualmente su pequeña cola iónica, aunque mediante fotografía cada vez se registra un poco más larga.

Actualización a 7 de Abril

Durante las últimas horas varios observadores han reportado imágenes que muestran la coma interna elongándose, alargándose en el mismo sentido de la cola, lo que podría indicar la desintegración del cometa. Incluso alguna de estas imágenes, forzando su contraste, parecen delatar la presencia de uno o dos fragmentos separándose de donde se encontraría el cuerpo central del núcleo:

Morfología del 2 al 5 de AbrilPosibles fragmentos
Izquierda: Imágenes del cambio en la morfología del 2 al 5 de Abril (Quanzhi Ye, Qicheng Zhang, NEXT).
Derecha: Imagen contrastada que podría evidenciar la presencia de fragmentos (Nick Haigh)
De hecho Shuichi Nakano, astrónomo especialista en órbitas cometarias, informó que desde el 31 de Marzo se produjo una pequeña alteración en la órbita del C/2019 Y4 (ATLAS) achacable a «efectos no-gravitacionales», lo que significa una desviación producida por el empuje de chorros de material eyectados desde el núcleo.

En cuanto a los reportes de observación visual, el cometa comenzó a bajar de brillo desde finales de Marzo coincidiendo con el telegrama de Nakano, desde la magnitud 7.5 a la 8.5 en el momento de redactar esta actualización. Morfológicamente también se ha reportado una disminución en el tamaño angular de la coma desde 15 a 5 arcominutos (de unos 700.000 a 250.000 km) aunque en parte puede deberse a la presencia de la luz lunar que dificulta su observación.

Tendencias de brillo (heliocéntrico)

Evolución tamaño absoluto de coma

Pronóstico

En estos momentos es imposible hacer ningún tipo de pronóstico de brillo, puede que deje de ser observable en unos días o que algún fragmento sobreviva y continúe aumentando de brillo, aunque en este caso tampoco es probable que recupere lo suficiente para poder ser observable sin la ayuda de al menos unos prismáticos.

Como siempre, conviene no dejarse llevar por el revuelo y esperar más observaciones durante los próximos días antes de confirmar la desintegración total del cometa o su división en fragmentos observables, y en definitiva su evolución de cara a su acercamiento al Sol a finales de Mayo.

Visibilidad:

  • Desde latitud próxima a 40°N observable durante toda la noche todo el mes de Abril con preferencia a las primeras horas nocturnas, alto hacia el norte en la primera quincena y a media altura hacia el noroeste en la segunda quincena del mes.
  • Desde latitud próxima a 20°N se podrá observar durante la primera mitad de la noche, a media altura hacia el norte en la primera quincena y a baja altura sobre el horizonte noroeste en la segunda quincena de Abril.
  • Desde latitudes ecuatoriales observable al principio de la noche a baja altura sobre el horizonte norte, y ya muy bajo en los últimos días del mes.
  • Desde el hemisferio sur el cometa no será observable.

Localización:

En la constelación de Camelopardalis y moviéndose hacia el oeste. Pasará el 4 de abril a 1° de la galaxia NGC 2366 sin tener ninguna conjunción más a destacar en todo el mes:


Cartas de localización del cometa C/2019 Y4 (ATLAS) en abril de 2020


Cometa C/2017 T2 (PANSTARRS)

Cometa C/2017 T2 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2017 T2 (PANSTARRS) , tomada el 22 de marzo de 2020, desde Engelhardsberg (Alemania). Foto: Roland Fichtl*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Marzo el cometa C/2017 T2 (PANSTARRS) siguió aumentando muy lentamente de brillo hasta la magnitud 8.5 mientras que respecto a su morfología su coma aumentó de tamaño angular de 3 a algo más de 4 arcominutos, lo que en términos absolutos es un incremento aproximadamente 350.000 km a 400.000 km, la coma se mantuvo bastante condensada en grado 4.5. Además de ser registrada mediante fotografía su cola de polvo también varios reportes de observación visual la han estimado con una longitud de hasta unos 15 arcominutos.

Pronóstico

Acercándose cada vez más al perihelio, en Abril el cometa continuará con su lento aumento de brillo hasta estar cerca de la magnitud 8 siendo observable mediante prismáticos desde cielos periurbanos con un aspecto que no cambiará mucho visual ni fotográficamente.

Visibilidad:

  • Desde latitud próxima a 40°N será observable durante toda la noche, a media altura hacia el noroeste al principio de la noche y a baja altura hacia el norte durante el resto de la noche.
  • Desde latitud próxima a 20°N observable a baja altura sobre el horizonte norte al principio de la noche.
  • Desde latitudes ecuatoriales sólo se podrá observar nada más anochecer a muy baja altura sobre el horizonte norte.
  • Desde el hemisferio sur no será observable.

Localización:

Situado en la constelación de Cassiopeia a principios de Abril y desplazándose hacia el noreste ingresará el día 10 en la constelación de Camelopardalis. El día 20 de Abril pasará a 1.2° de la galaxia NGC 1530:


Cartas de localización del cometa C/2017 T2 (PANSTARRS) en abril de 2020


Cometa C/2019 Y1 (ATLAS)

Cometa C/2019 Y1 (ATLAS)
Imagen del cometa C/2019 Y1 (ATLAS) , tomada el 27 de marzo de 2020. Foto: Roland Fichtl*
 

Reporte:

A mediados del pasado mes de Marzo el cometa C/2019 Y1 (ATLAS) alcanzó su perihelio, máxima aproximación al Sol, marcando también su máximo brillo que estuvo entre la magnitud 8 y la 7.5. Su coma llegó entonces a tener unos 300.000 km de tamaño (cerca de 5 arcominutos de tamaño angular) con una condensación bastante elevada de entre grado 5 y 6. En toda la aparición este cometa no presentó cola ni visual ni fotográficamente, pero alguna imagen tomada a finales de Marzo (como la adjunta) mostró lo que parece una incipiente cola iónica.

Pronóstico

Si el cometa mantiene una tendencia simétrica tras superar el perihelio, debería bajar de brillo tan rápido como subió, esto sería comenzar el mes de Abril con magnitud 8 observable mediante prismáticos y terminar el mes en magnitud 11 y observable sólo con telescopios de mediana abertura.

Visibilidad:

  • Desde latitud próxima a 40°N será observable durante la mayor parte de la noche aunque mejor situado antes del crepúsculo matutino, entonces estará a baja altura sobre el horizonte noreste en la primera quincena y a media altura hacia el norte en la segunda quincena del mes.
  • Desde latitud próxima a 20°N estará durante la mayor parte del mes a muy baja altura sobre el horizonte noreste antes del amanecer, excepto a finales de Abril cuando estará mejor situado tras anochecer a baja altura hacia el norte.
  • Desde latitudes ecuatoriales y australes el cometa no será observable.

Localización:

Situado en la constelación de Cassiopeia y moviéndose rápidamente hacia el norte, el día 9 de Abril pasará a 1.3° de la estrella Schedir (α Cassiopeiae), el día 12 a 1° del cúmulo abierto NGC 129, el día 13 a 1.8° y a 15′ de los cúmulos abiertos NGC 103 y NGC 225 respectivamente. Al mismo tiempo y durante estos días de mediados de Abril pasará entre varias regiones de hidrógeno ionizado: Sh 2-177, Sh 2-180, Sh 2-181 y Sh 2-183. El día 15 pasará a 1.2° del cúmulo abierto NGC 133 saliendo finalmente del fondo de la Vía Láctea. El 26 de Abril ingresará en la constelación de Cepheus:


Cartas de localización del cometa C/2019 Y1 (ATLAS) en abril de 2020

 


Galería de Imágenes

Apaga las luces y disfruta de una proyección de mis mejores imágenes a pantalla completa: cometas, eclipses, nebulosas, etc....

28 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Melvin Suriel en miércoles, 8 abril 2020 a las 20:36
    • Responder

    Genial portal que tienes.

    Desde Rep. Dominicana se podrá ver?
    Y desde que posición y momento de la noche?

    Saludos.

    1. El cometa está en proceso de desintegración desde hace unos días y su brillo ha bajado bastante. Lamento decir que no se podrá ver desde ningún sitio sin ayuda óptica y experiencia observacional.

  1. Hola, desde Argentina, no se nada de constelaciones, pero ayer 6/4/20 y hoy 7/4/20 entre 8 y 9 de la noche se ven aparentes serie estrella que viajan a velocidad en trayectoria de Sur a Norte, pasando Superior e inferiormente De la Constelacion de Las Tres Marias, Creo que es el Cinturón de Orión (es el nombre que conosco y que se le da en la jerga urbana) no se que son, si alguien la ha visto y pudiera explicarme sería genial, desde ya gracias

    • Bryan Guillén en martes, 7 abril 2020 a las 20:40
    • Responder

    Hola, excelente blog!!

    Desde Costa Rica será visible hasta cuándo?

    Muchas gracias, Saludos!!

    1. Hasta mediados de Mayo, gracias Bryan.

    • Carlos E. Zerpa en martes, 7 abril 2020 a las 3:31
    • Responder

    Hola. Excelente blog.
    Quería saber si desde la ciudad de Caracas, Venezuela, puede verse alguno de los cometas. Tenemos una cadena montañosa de entre 2000m y 3000m frente a la ciudad. Pero creo que la Osa menor es visible a pesar de ello y entiendo que estos cometas están mas o menos en tránsito por ese sector del cielo en estos dias.

    Saludos

    Carlos E Zerpa

    1. Hola Carlos.
      No sé, quizás sea posible observarlos. Comprueba si la zona de las cartas de localización que publico es visible durante la noche desde tu localización, o desplázate lo suficientemente lejos de las montañas.
      Saludos,

    • Edison Cofré en domingo, 5 abril 2020 a las 0:13
    • Responder

    Buenas tardes muy interesante página. El C/2019Y4 será visible desde Santiago de Chile?

    Gracias y saludos cordiales

    Edison Cofré

    1. Desde el Hemisferio Sur no será observable.

    • juan manuel en viernes, 3 abril 2020 a las 16:54
    • Responder

    el cometa Atlas lo podremos ver desde cualquier punto de Ecuador.
    muchas gracias por despejar la inquietud

    1. Hola Juan Manuel.
      Efectivamente se podrá observar desde Ecuador.
      Saludos.

    • Daniel González en miércoles, 1 abril 2020 a las 14:44
    • Responder

    Muchas gracias, excelente información.

    1. Gracias Daniel.

  2. Hola, junto con saludar, con respecto al cometa ATLAS, leo en su resumen que es mejor mantener la calma, hasta tener datos mas precisos. ¿ Hay alguna probabilidad de que tenga algún tipo de efecto con la tierra? Si es así cual sería.
    Quedo atento!
    Desde ya gracias

    1. Hola Cristobal.

      El cometa pasará a más de 115 millones de kilómetros de la Tierra, y el efecto más grande que podría producir es una bonita visión de su cola al anochecer. Y quizá ni siquiera eso.

      Respecto a «mantener la calma» me refiero a no dar demasiadas espectativas de ver un cometa espectacular, porque lo más probable es que no lo llegue a ser tanto.

      Saludos.

    • Mario en sábado, 28 marzo 2020 a las 2:06
    • Responder

    Hola, desde Panamá , latitud 8grados, se podrá ver el cometa Atlas? O en todo caso, durante el año cual se podrá ver? Gracias

    1. Hola Mario.

      Desde Panamá es observable hasta el 10 de Mayo aproximadamente.

      Saludos.

      1. Hola en costa rica se podra ver???

        1. En principio con prismáticos o telescopio, depende de cómo evolucione.

      • Juan Carlos en viernes, 3 abril 2020 a las 22:56
      • Responder

      Hola. Será que el Atlas se pueda observar a finales de Mayo,al amanecer desde latitud 31 sur.
      Gracias.

      1. Desde el Hemisferio Sur no será observable.

    • Fernando FABBIANI en lunes, 9 marzo 2020 a las 22:54
    • Responder

    Hola. ¿tendremos la posibilidad de ver algún cometa este año desde Uruguay?

    1. Hola Fernando, por el momento tenemos el A/2019 U6 y 249P/LINEAR que podrían llegar a ser observables en Junio con pequeños telescopios, y en Octubre el 88P/Howell quizá con binoculares.
      En esta sección tienes el resumen de los Próximos cometas brillantes:
      https://cometografia.es/proximos-cometas-brillantes/

    • Jaime Ospina en jueves, 19 diciembre 2019 a las 16:36
    • Responder

    Que viene siendo la mitad de la noche? Como las nueve de la noche?
    Cuando dicen al final de la noche es cerca de las doce de la noche o amaneciendo, cerca de la cinco de la mañana?

    1. Si divides la noche (desde el anochecer al amanecer) en dos partes iguales, la primera mitad de la noche es desde el anochecer al centro de la noche, y la segunda mitad de la noche es desde el centro de la noche hasta el amanecer.

      El final de la noche son las últimas horas antes de que empiece el amanecer.

      Como la información debe ser útil para cualquier lugar del mundo a una latitud similar, no puedo hablar de horas concretas (las que marca el reloj), sino que tengo que hablar de períodos de tiempo relativos.

    • Héctor Anguiano en miércoles, 2 octubre 2019 a las 15:15
    • Responder

    Información precisa e imágenes de muy buena calidad.
    Con estos datos que buenamente comparten hacerse aficionado a la observación cometaria de verdad que no resulta complicado.Bien también por las recomendaciones de aberturas y posiciones cartesianas.Ahora solo esperar y corroborar.

    Gracias y Saludos

    1. Gracias Héctor.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.