Cometas visibles en Enero de 2020

CometaDía 1Día 15Día 30Máximo
CometaDía 1Día 15Día 30Máximo
Mag. 9.7
Muy alto hacia el N al inicio de la noche
Mag. 9.6
Muy alto hacia el N al inicio de la noche
Mag. 9.6
Alto hacia el NW al inicio de la noche
Previsto para
04-may-2020
Mag. 9.1
Mag. 14.8
Muy bajo hacia el S antes de amanecer
Mag. 14.9
No visible desde esta latitud
Mag. 15.2
No visible desde esta latitud
Sucedió el
21-dic-2019
Mag. 14.7

Información sobre los cometas visibles en el cielo de Enero de 2020

El cometa más brillante es el C/2017 T2 (PANSTARRS) que se mantendrá en magnitud 9.5 observable con pequeños telescopios. Sin más cometas brillantes a destacar, el cometa interestelar 2I/Borisov comienza a alejarse en magnitud 15 sólo observable con grandes telescopios o fotográficamente. Para terminar el informe, nos despedimos del cometa C/2018 N2 (ASASSN) que se marcha del interior del Sistema Solar debilitándose muy rápido por debajo de la magnitud 12.


Cometa C/2017 T2 (PANSTARRS)

Cometa C/2017 T2 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2017 T2 (PANSTARRS) , tomada el 21 de diciembre de 2019, desde Weißenkirchen (Austria). Foto: Michael Jäger*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Diciembre el cometa C/2017 T2 (PANSTARRS) subió de brillo desde la magnitud visual 10 a la 9.5 coincidiendo con su máxima aproximación a la Tierra, que fue el 29 de Diciembre de 2019 a una distancia de 1.52 U.A. de nuestro planeta. Las observaciones visuales de su coma han estimado que su tamaño angular continúa manteniéndose estable alrededor de los 2.5′ (unos 175 000 km en tamaño absoluto), con un ligero aumento en su condensación que se acerca a grado 5 de media. Su cola de polvo también ha sido observada visualmente con una longitud de hasta 6′ de longitud. Fotográficamente el cometa tiene un bonito aspecto registrándose, además de su cola con hasta unos 20′ de longitud, de una gran tenue coma exterior verdosa de hasta 13′ de tamaño angular, tal como puede verse en la imagen adjunta.

Pronóstico

En Enero el cometa aumentará muy lentamente de brillo al compensarse su acercamiento al Sol con su relativo alejamiento de la Tierra, manteniéndose todo el mes cerca de la magnitud 9.5 y observable mediante pequeños telescopios desde lugares oscuros.

Visibilidad:

  • Desde latitud próxima a 40°N será observable durante toda la noche en Enero, estando a mayor altura en las primeras horas de la noche.
  • Desde latitud próxima a 20°N se podrá observar durante la primera mitad de la noche, estando a media altura hacia el norte al inicio de la noche.
  • Desde latitudes ecuatoriales observable durante las primeras horas de la noche, a media altura hacia el norte al anochecer.
  • Desde el hemisferio sur no será observable.

Localización:

Situado en la constelación de Perseus a principios de Enero y a 0.6° del centro de la nebulosa difusa Sh 2-203, moviéndose hacia el noroeste pasará el día 23 a 0.5° del cúmulo abierto NGC 957 y durante los últimos día de Enero a menos de 1° del Doble Cúmulo de Perseus (NGC 884 y NGC 869):


Cartas de localización del cometa C/2017 T2 (PANSTARRS) en enero de 2020


Cometa 2I/Borisov

Cometa 2I/Borisov
Imagen del cometa 2I/Borisov , tomada el 22 de diciembre de 2019, desde Victoria (Australia). Foto: Alex Cherney*
 

Reporte:

El cometa insterestelar 2I/Borisov alcanzó su máximo brillo en el pasado mes de Diciembre, justo entre su perihelio que fue el 8 de Diciembre de 2019 y su máxima aproximación a la Tierra que fue el 28 de Diciembre de 2019 a una distancia de 1.94 U.A. de nuestro planeta. Alcanzó entonces un brillo visual máximo entorno a la magnitud 14.5 con un diámetro de coma de poco más de 0.5′ (75 000 km) y condensación moderada de grado 4.

Pronóstico

En Enero el cometa comenzará su declive de brillo aunque muy lentamente entre la magnitud 14.5 y la 15, al límite de la observación visual a través de telescopios de gran abertura (al menos 30 cm y con cielos oscuros). Para garantizar su observación seguirá siendo casi imprescindible la fotografía a través de telescopio.

Visibilidad:

  • Desde latitud próxima a 40°N durante la primera quincena de Enero será observable a muy baja altura sobre el horizonte sur en el inicio del crepúsculo matutino, para dejar de ser observable a mediados de mes.
  • Desde latitud próxima a 20°N a principios de Enero observable a media altura hacia el sur al final de la noche, para ir bajando a lo largo del mes hasta estar muy bajo a finales de Enero al amanecer.
  • Desde latitudes ecuatoriales observable todo el mes de Enero al final de la noche alto hacia el sur en la primera quincena y a media altura en la segunda.
  • Desde el hemisferio sur se podrá observar durante la primera quincena de Enero en la segunda mitad de la noche alto hacia el sureste. Será observable toda la noche en la segunda quincena, con prioridad a las últimas horas nocturnas cuando estará muy alto.

Localización:

A principios de Enero en la constelación de Hydra y moviéndose rápidamente en dirección sur pasará el 3 de Enero a 2° de la galaxia NGC 3717. El día 10 ingresará en la constelación de Centaurus para terminar el mes pasando a 7′ de la estrella Delta Centauri el día 31:


Cartas de localización del cometa 2I/Borisov en enero de 2020


Cometa C/2018 N2 (ASASSN)

Cometa C/2018 N2 (ASASSN)
Imagen del cometa C/2018 N2 (ASASSN) , tomada el 18 de diciembre de 2019, desde Köditz (Alemania). Foto: Steffen Fritsche*
 

Reporte:

Tras superar su perihelio, el pasado mes de Diciembre el cometa C/2018 N2 (ASASSN) comenzó a perder brillo con mucha rapidez, pasando de la magnitud 11.5 a estar por debajo de la 12 al terminar el año. Su coma se mantuvo con un tamaño angular de 1.5′ (250 000 km) y una condensación algo superior a grado 3. No hubieron estimaciones visuales de coma aunque fotográficamente se pudo seguir registrando.

 

Dejo aquí el seguimiento de este cometa, que aunque no ha llegado a ser observable visualmente con pequeños telescopios con un máximo entorno a la magnitud 11 entre Octubre y Noviembre de 2019, ha tenido cierto interés en fotografía con una corta pero densa cola de polvo.
 


AstroCalendario 2020

Como cada año he diseñado un calendario para colgar en la pared, incluye una selección de mis astrofotografías y de otros compañeros. Además está repleto de efemérides, reseñas y eventos astronómicos para el próximo año:


AstroCalendario 2020

  • Ilustrado con impresionantes fotografías astronómicas de diferentes autores.
  • Contiene todas las efemérides astronómicas para 2020 (fases lunares, planetarias, solsticios/equinoccios, eclipses, etc.).
  • Incluye eventos astronómicos de interés, como las lluvias de estrellas fugaces, cometas, aproximación de asteroides a la Tierra, ocultaciones, etc.
  • Reseñas históricas de la astronomía y exploración espacial: cumpleaños y aniversarios de personajes, descubrimientos, hitos, etc.
  • Además de los días festivos también se señalan días internacionales relacionados (Día de la Astronomía, de la Ciencia, del Asteroide, etc).
  • Cambios de estaciones, cambios horarios, y más…
  • Tabla mensual con las condiciones de visibilidad de los planetas observables: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
  • Incorpora un código QR en cada mes para acceder a una página web y ampliar la información con más datos, enlaces, imágenes, etc.
  • Y por supuesto: espacio para escribir tus propias anotaciones, recordatorios, etc.


Podéis conseguirlo en el siguiente enlace:

> AstroCalendario 2020 <


 


 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Jaime Ospina en jueves, 19 diciembre 2019 a las 16:36
    • Responder

    Que viene siendo la mitad de la noche? Como las nueve de la noche?
    Cuando dicen al final de la noche es cerca de las doce de la noche o amaneciendo, cerca de la cinco de la mañana?

    1. Si divides la noche (desde el anochecer al amanecer) en dos partes iguales, la primera mitad de la noche es desde el anochecer al centro de la noche, y la segunda mitad de la noche es desde el centro de la noche hasta el amanecer.

      El final de la noche son las últimas horas antes de que empiece el amanecer.

      Como la información debe ser útil para cualquier lugar del mundo a una latitud similar, no puedo hablar de horas concretas (las que marca el reloj), sino que tengo que hablar de períodos de tiempo relativos.

    • Héctor Anguiano en miércoles, 2 octubre 2019 a las 15:15
    • Responder

    Información precisa e imágenes de muy buena calidad.
    Con estos datos que buenamente comparten hacerse aficionado a la observación cometaria de verdad que no resulta complicado.Bien también por las recomendaciones de aberturas y posiciones cartesianas.Ahora solo esperar y corroborar.

    Gracias y Saludos

    1. Gracias Héctor.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.