Volver a Cometografía

Sobre la página de Cometas visibles

Cometas visibles en…

Periódicamente publico en la página Cometas Visibles un extenso informe sobre los cometas que son observables visualmente y tienen un brillo de magnitud 10.5 ó superior, estos son los cometas que pueden verse al menos a través de un pequeño telescopio sin necesidad de equipos muy potentes. Así pues, este informe va dirigido a observadores visuales o astrofotógrafos de nivel inicial o intermedio.

Este informe de cometas brillantes lo publico el día 1 de cada mes. En caso de algún evento relevante de última hora que afecte a los cometas de actualidad publicaré una edición especial lo antes posible, por lo que es recomendable apuntarse al Boletín de Cometografía.

Para noticias cortas de actualidad podéis seguir mi Twitter en @PepeChambo, y/o la página de Facebook en facebook.com/cometografia, donde publico notas e imágenes con más frecuencia.



La página consta de contenido básico accesible públicamente y contenido extendido accesible sólo para suscriptores: Elige aquí tu modalidad de suscripción.

Contenido Básico

Tabla de cometas

Al principio de la página hay una tabla con los cometas más brillantes que contiene información básica y enlaces a información extendida. En la parte superior izquierda hay un selector de latitudes, haciendo clic sobre él podemos filtrar la información de la tabla para que muestre la más cercana a nuestra latitud de observación:

Tabla de cometas visibles por latitudes para el mes en curso.

Cada fila de la tabla se corresponde con la información de un cometa determinado.

En la primera columna se muestra la denominación oficial de cada cometa y varios iconos con enlaces directos a sus diferentes apartados de información adicional:

   Reporte sobre cómo se ha comportado el cometa durante el mes anterior.
Contenido Extendido

Pronóstico de evolución para el mes en curso y qué instrumento necesitarás para observarlo.
Condiciones de Visibilidad por latitudes, cuándo será el mejor momento para observarlo desde tu lugar.
Localización, carta visual de su trayectoria en el cielo y conjunciones con estrellas y objetos de cielo profundo.
Cartas en PDF descargables y listas para imprimir, orientadas según el instrumento utilizado.
Efemérides: Ascensión Recta, Declinación y Velocidad, siempre actualizados para los próximos días.

Las tres siguientes columnas indican la visibilidad del cometa desde la latitud seleccionada, para las fechas de inicio, mitad y final del mes.

Si es observable, con un icono se aconseja el instrumento mínimo necesario para poder observarlo:

A simple vista.
Visualmente con binoculares/prismáticos.
Visualmente mediante pequeños telescopios.
Fotográficamente con cámaras réflex/DSLR o visualmente con grandes telescopios (20 cm ó más abertura).
Sólo fotográficamente con cámaras astronómicas CCD/CMOS.

Si no es observable, con un icono que muestra el motivo:

Demasiado cerca del Sol para poder ser observado (elongación < 30°).
Siempre está debajo del horizonte o demasiado bajo desde la latitud seleccionada.

Junto al icono de visibilidad se indica también:

Magnitud (Mag.): brillo previsto según la curva de luz calculada a partir de observaciones visuales actualizadas.

Visibilidad: momento favorable de observación desde la latitud seleccionada, altura sobre el horizonte, dirección cardinal y lapso de la noche.

Finalmente, en la última columna para cada cometa se muestra cuándo está previsto su máximo brillo y con qué magnitud, calculado según su curva de luz; o cuándo fue el máximo y con que brillo, si ya se superó dicho momento.


Después de la Tabla de cometas y tras un breve resumen sobre los cometas visibles en el cielo, a continuación y a lo largo de la página se amplía la información detalladamente para cada uno de ellos.

Las secciones de información para cada cometa son las siguientes:

   Reporte

Se encabeza esta sección todavía de contenido básico (accesible públicamente) con al menos una fotografía del cometa en cuestión que sea representativa de su aspecto.

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE)

Imagen del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) en conjunción con el cometa C/2017 T2 (PANSTARRS) arriba a la derecha, tomada el 12 de agosto de 2020, desde Mayhill, New Mexico (EEUU). Foto: José J. Chambó

A continuación un texto descriptivo relata cómo se ha comportado el cometa durante el período anterior, a partir de las observaciones visuales reportadas mediante diferentes instrumentos y por varios observadores. El aspecto fotográfico que ha presentado el cometa también se menciona, pues muchas veces detalles morfológicos, sobre todo respecto a la cola, escapan a la observación visual y sólo son detectables mediante fotografía.

Se añade una gráfica que representa la Curva de Luz del cometa, esto es, una representación de todas las estimaciones visuales de brillo registradas a lo largo del tiempo de la aparición, junto con una curva que se ha calculado adaptándola a dichas estimaciones y que sirve para pronosticar la evolución futura del brillo del cometa si siguiera la tendencia actual.


Curva de Luz del cometa 88P/Howell

 

Las siguientes secciones de información para cada cometa forman parte del contenido extendido y sólo son accesibles para usuarios suscritos a Cometografía: Elige aquí tu modalidad de suscripción.

Contenido Extendido

   Pronóstico

En esta sección se describe cuál va a ser la evolución del cometa prevista para el mes actual, su tendencia de brillo, qué tipo de instrumento se va a necesitar para poder verlo, consejos para su observación, etc.

También hitos de interés como fechas de perihelio o de máxima aproximación a la Tierra cuando coincidan para el período actual, o eventos previstos relacionados con el desarrollo de sus colas, etc.


   Visibilidad

Esta sección describe cuáles serán las condiciones de visibilidad del cometa desglosadas según la latitud del observador, o sea, te informa sobre cuándo será el mejor momento para verlo desde tu lugar de observación:

Condiciones de visibilidad por latitudes.


Se adjunta además un diagrama que muestra detalladamente sus condiciones de visibilidad para todo el mes. En la parte superior hay un selector de latitudes, haciendo clic sobre él podemos filtrar la información del diagrama para que muestre la más cercana a nuestra latitud de observación:

Diagrama de Visibilidad por latitudes.

Cada fila horizontal representa el transcurso de un día concreto pintado según la iluminación del cielo: en  turquesa cuando es de día , en azules durante el crepúsculo y en oscuro durante la noche . El crepúsculo y la noche están pintados de gris mientras la Luna se encuentre sobre el horizonte local .

Sobre las filas se muestran con unas barras más estrechas cuándo el cometa está sobre el horizonte, con un código de color según su altura: rojo a menos de 5º de altura sobre el horizonte, naranja entre 5 y 15º sobre el horizonte, beis entre 15 y 30º de altura, amarillo entre 30 y 45º, y verde a más de 45º de altura. Una marca vertical | en verde oscuro marca el transito del cometa a través del meridiano del observador.

Por otra parte, en los laterales se indican los días de Luna Llena y Luna Nueva y los fines de semana.

Así pues, examinando el Diagrama de Visibilidad podremos identificar fácilmente cuáles son los mejores días y a qué horas idóneas para la observación del correspondiente cometa: se trata de seleccionar preferentemente noches oscuras en horas sin luz crepuscular, sin la presencia de la Luna, y con el cometa a la máxima altura posible.

Ejemplo según el diagrama superior para el cometa C/2010 US10 (Catalina) en Enero de 2016:
Los mejores días para observarlo son a mediados de mes a partir de las 3:00 hora local y hasta las 7:00 (justo antes del crepúsculo astronómico), ya que el cometa está entonces a más de 45° de altura sobre el horizonte. Los días posteriores estará cada vez más alto, pero la presencia de la luz de la Luna dificulta la observación, por lo que hay que esperar hasta el 26 de Enero para volver a disfrutar de nuevo de oscuridad total con el cometa a media altura durante las primeras horas de la noche.


   Localización

En esta sección primeramente se describe la trayectoria del cometa en el cielo, dirección y velocidad de paso por las constelaciones. Además se indican las conjunciones del cometa con las más brillantes estrellas y objetos de cielo profundo, lo que puede ser de gran interés tanto observacionalmente como a la hora de planificar bonitos encuadres para astrofotografía.

Además del texto descriptivo se añade una carta gráfica limpia e intuitiva, normalmente orientada de forma que el horizonte coincida con la parte inferior de la carta durante la hora ideal para observar el cometa. Haciendo clic sobre la carta, ésta se abre con mayor resolución y luego se puede ampliar:

Carta gráfica de localización.

Aparte de la trayectoria del cometa con marcas de posición diarias, en la carta incluyo la escala que sirve de referencia a la hora de localizar los objetos y poder comparar respecto al campo que ofrezca nuestro instrumento de observación, así como una rosa de los vientos que ayuda a saber la orientación de la carta respecto a los ejes celestes Norte-Sur y Este-Oeste.

En el caso de cometas que llegan a ser observables a simple vista adjunto también cartas especiales que simulan la visión panorámica del cometa respecto al horizonte:

Carta de simulación panorámica.


   Cartas en PDF

Además de la carta celeste en formato gráfico, para cada cometa incluyo cartas de localización en formato PDF. Estas cartas están diseñadas para imprimirlas en papel y utilizarlas durante la observación con luz roja.

Vista de carta en PDF (descarga ejemplos más abajo).

No sólo eso, además las sirvo en diferentes orientaciones para que se adapten a la visión del instrumento utilizado, no las encontrarás igual en ningún otro sitio:

Visión directa: orientación normal, tal cual se observa a simple vista, con binoculares/prismáticos, o mediante catalejos con prisma erector o de visión diurna.
Visión espejada: orientación invertida izquierda/derecha, para observar a través de telescopios refractores o cassegrain equipados con el clásico prisma de 90°.
Visión volteada: orientación invertida izquierda/derecha y arriba/abajo, para usar observando con telescopios reflectores tipo Newton, Dobson, etc.

Puedes descargar unas cartas de ejemplo en estos enlaces:


   Efemérides

Puede ser muy útil contar con las efemérides de un cometa, en concreto sus coordenadas de Ascensión Recta y Declinación, con ellas puedes conocer su posición exacta actual e introducirlas en las monturas computerizadas para que el telescopio se mueva a su posición sin perder tiempo buscando en el cielo. Es por ello que en esta páginas encontrarás las efemérides para cada cometa brillante, siempre actualizadas a varios días vista:

Ejemplo de Efemérides.

Además de las coordenadas de Ascensión Recta y Declinación, incluyo el dato del movimiento aparente del cometa en el cielo (columna Mov.) que expresa su velocidad respecto al fondo celeste en segundos de arco por minuto de tiempo (“/min). Una información muy útil a la hora de planificar la fotografía del cometa.

 

Para tener acceso total a estos contenidos extendidos sobre Cometas Visibles publicados periódicamente: Elige aquí tu modalidad de suscripción.