Cometa 46P/Wirtanen (8-Dic-2018)

Fotografía del cometa 46P Wirtanen.

46P Wirtanen

El cometa 46P/Wirtanen fotografiado el 8 de Diciembre mediante un teleobjetivo desde el Observatorio del Teide. Su coma se mantiene con un diámetro angular de 1 grado y una corta cola que se intuye hacia el noreste (hacia arriba a la derecha). En el momento de obtener esta imagen el cometa tenía un brillo de magnitud 4,5 aunque sólo era observable débilmente a simple vista desde lugares oscuros debido a que su brillo se distribuye en toda la gran superficie del objeto.


Comet 46P/Wirtanen photographed on December 8 through a telephoto lens from Teide Observatory. Its coma maintains an angular size of 1 degree and a short tail which be perceived toward northeast (to up-right). At the moment of take this image comet was a brightness of magnitude 4.5 although only be observable weakly at naked eye from dark places because its brightness is distributed on the big area of object.

Objeto/Fecha

46P/Wirtanen @ 8-Diciembre-2018 23:12 TU

Datos captura

Objetivo Tamron 300 mm. f/5.6.
Cámara Canon EOS 100D.
7 min. de exposición total.
Desde Observatorio del Teide, Islas Canarias (España).

Créditos

José J. Chambó (www.cometografia.es)

Sobre el cometa 46P Wirtanen

Elementos orbitales, efemérides, curvas de luz y morfología, descubrimiento, cronología de su evolución con imágenes.
Accede a toda la información aquí.

 


AstroCalendario 2019

Como cada año pasado, he diseñado un calendario para colgar en la pared, que incluye una selección de astrofotografías mías y de otros compañeros. Además está repleto de efemérides, reseñas y eventos astronómicos para el próximo año:


AstroCalendario 2019

  • Ilustrado con impresionantes fotografías astronómicas de diferentes autores.
  • Contiene las efemérides astronómicas para 2019 (fases lunares, planetarias, solsticios/equinoccios, eclipses, etc.).
  • Incluye eventos astronómicos de interés, como las lluvias de estrellas fugaces, cometas, aproximación de asteroides a la Tierra, etc.
  • Reseñas históricas de la astronomía y exploración espacial: cumpleaños y aniversarios de personajes, descubrimientos, hitos, etc.
  • Además de los días festivos también se señalan días internacionales relacionados (Día de la Astronomía, de la Ciencia, del Asteroide, etc).
  • Cambios de estaciones, cambios horarios, y más…
  • Tabla mensual con las condiciones de visibilidad de los planetas observables: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
  • Incorpora un código QR cada mes. Al escanearlo con un teléfono móvil se accede a información extra con enlaces, gráficos, novedades, etc.
  • Y por supuesto: espacio para escribir tus propias anotaciones, recordatorios, etc.


Podéis conseguirlo en el siguiente enlace:

> AstroCalendario 2019 <