Estallido de actividad en el C/2015 ER61 (PANSTARRS)

Estallido de actividad en el C/2015 ER61 (PANSTARRS). Deben ser varias magnitudes de diferencia, con la aparición repentina de una buena cola iónica que muestra detalles estructurales. Las imágenes no tienen ningún tipo de procesado, son dos tomas de 120 segundos con el mismo equipo, con el mismo estirado y nada más.


Great outburst in C/2015 ER61 (PANSTARRS), I think is several magnitudes brighter, and with a ionic tail showing structural details. The images wasn’t processed, only stretched at same intensity, these are two images of 120 seconds with same equipment.

 

Datos captura:
Planewave 20″ CDK 2259mm f/4.4 & FLI-PL09000 (L:1×120s Bin1 ambas), desde Siding Spring, (Australia)

 
El día 1 de Abril programé una sesión al cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) remotamente desde Siding Spring, pero la mayoría de las tomas se arruinaron por culpa de nubes bajas (sólo salió bien una de las tomas de luminancia), así que programé otra sesión para hoy día 4.

Esta mañana leí un reporte de Tony Angel, observador inglés afincado en España, que había detectado un incremento de brillo en sus mediciones CCD del cometa, al mismo tiempo que el observador visual colombiano Juan Araujo, asiduo de esta página, me comunicaba que había detectado un gran incremento de brillo que lo ponía al mismo nivel que el C/2017 E4 (Lovejoy) que está alrededor de la magnitud 6,5.

Esta tarde mientras analizaba esta información, obtuve la nueva secuencia de tomas desde Siding Spring, y sorpresa, nada más aparecía en pantalla la primera toma comprobé que efectivamente el cometa presentaba un aspecto completamente distinto. Rápidamente recuperé la toma válida del día 1 y la comparé con la de hoy, el resultado en la composición adjunta.

Ahora mismo están llegando más imágenes: Justin Tibrook (Australia), Rolando Ligustri (Italia) y observaciones de otros compañeros como Juan José González Suárez (España) que lo detectaron la pasada madrugada. Compañeros de alrededor de todo el mundo que compartimos esta pasión por los cometas gracias a momentos como estos.
 

3 comentarios

    • Juan Araujo el domingo, 16 abril 2017 a las 15:18

    Hola José, hola Tony, este ha sido mi primer reporte oficial, de ahí que no me haya pasado la alegría desde el 4 de abril.

    Patillal, Cesar

    • Tony Angel el jueves, 13 abril 2017 a las 22:51

    Gracias por mencionar nuestra observación Pepe. 🙂

    Harlingten Observatory
    Sierra Contraviesa, Granada

    1. Gracias a vosotros por reportar el incremento de brillo, me puso alerta con este cometa.
      Saludos!

Los comentarios han sido desactivados.