7º APOD (NASA Astronomy Picture of the Day)

Hoy 30 de Junio de 2022 la NASA ha seleccionado como APOD – Astronomy Picture of the Day (Imagen Astronómica del Día) una de mis últimas fotografías del cometa C/2017 K2 (PANSTARRS).

 
Han pasado cuatro años desde la última ocasión en que la NASA escogió una de mis fotografías como «Imagen Astronómica del Día», en los que he llegado a pensar de todo. Me lo han llegado a preguntar en una entrevista: ¿Qué pasa que ya no te dan APODs? Y es que conseguí los seis primeros nada menos que en dos años y hay que ver lo pronto que se acostumbra uno a los éxitos, tanto que llegas a creerte que es fácil estar ahí. Nada de eso, es un error. Dijo Picasso que “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”, y es una verdad como un templo. La suerte no existe.

En esta ocasión la fotografía se trata de una imagen de gran campo del cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), un objeto que nos va acompañar en los cielos siendo accesible a prismáticos durante todo el resto del año. No os voy a engañar, una imagen así requiere de un equipo de alta gama que para mi sólo es accesible gracias a servicios de telescopios remotos, pero también requiere mucha experiencia para extraer y sacar a relucir estos hermosos fotones que nos llegan desde el espacio.

Tampoco es suficiente con equipo y método, casi siempre nos quedamos con una imagen no por su calidad técnica sino porque conecta con nuestra mente y nos dice algo. Para ello es imprescindible conocer el lenguaje de la composición, basado en la gramática de la planificación y en la expresión de emociones. Es necesario conectar con la esencia oculta y sintonizar la frecuencia de nuestro ADN. Puntos, líneas, colores, proporción áurea, no hay nada al azar.

Con el brillo verdoso de su gas ionizado, el cometa justo pasaba por encima el cúmulo abierto IC 4665 y cerca de la brillante estrella anaranjada Cebalrai (Beta Ophiuchi), sobre un fondo repleto de estrellas al borde de la Vía Láctea y en dirección al Sol, exhibiendo una cola de polvo de más de medio grado de longitud cruzando sobre las azuladas y jóvenes estrellas del cúmulo. Un elemento aparentemente fuera de escena como los créditos, consigue equilibrar el formato, no casual.

La fotografía ha sido seleccionada como Imagen Astronómica del Día (APOD) para el 30 de junio de 2022. La página del APOD es publicada por la NASA y constituye una herramienta de divulgación de alcance internacional que de una manera atractiva, mediante el uso de una imagen y una explicación asociada, expone cada día diferentes aspectos sobre la ciencia de la Astronomía al púbico, noticias, descubrimientos, curiosidades, etc. No se trata de ningún premio ni competición, simplemente es una buena fotografía para ilustrar un poco de ciencia.

Aun así, el alcance a nivel mundial de esta página como fuente de imágenes astronómicas de referencia, hace que conseguir publicar aquí un trabajo sea una de las máximas ilusiones que nos hace a todos los astrofotógrafos debido a la visibilidad que nos ofrece.

Espero que os guste la fotografía, aquí tenéis el enlace al APOD:

APOD-NASA 30-Junio-2022
https://apod.nasa.gov/apod/ap220630.html

 

Descripción (NASA):

Cometa C/2017 K2 (PanSTARRS)
El cometa C/2017 K2 (PanSTARRS), fotografiado el 20 de junio de 2022, comparte este amplio campo de visión telescópica con el cúmulo estelar abierto IC 4665 y la brillante estrella Beta Ophiuchi, cerca de un borde estelar de la Vía Láctea. En su viaje inaugural hacia el Sistema Solar interior desde la tenue y distante nube de Oort, este cometa PanSTARRS fue visto inicialmente hace más de cinco años, en mayo de 2017. Entonces era el cometa activo entrante más lejano jamás encontrado, descubierto cuando estaba a unos 2.400 millones de kilómetros del Sol. Eso lo situaba entre las distancias orbitales de Urano y Saturno. Las observaciones del telescopio espacial Hubble indicaron que el cometa tenía un gran núcleo de menos de 18 kilómetros de diámetro. El C/2017 K2, ahora visible en pequeños telescopios, hará su mayor aproximación al planeta Tierra el 14 de julio y su mayor aproximación al Sol este diciembre. Su extensa coma y su cola en desarrollo se ven aquí a una distancia de unos 290 millones de kilómetros, a sólo 16 minutos luz de distancia.

 

 

14 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Roberto Wiman el sábado, 2 julio 2022 a las 20:22

    ¡Felicitaciones por tu 7º APOD – NASA después de este largo intervalo de 4 años!
    Leí tus comentarios, y como siempre, es muy amena tu explicación.
    En cuanto a la foto, aparte de que está muy desde el punto de vista técnico, me gustó mucho porque es fantástico cómo queda la composición artística ya que da la impresión que estaría saliendo del Cúmulo Abierto Colmena de Verano.
    Saludos y buen fin de semana, Roberto.

    1. Muchas gracias Roberto. Me alegra que te haya gustado la fotografía que, tal como apuntas, tiene un importante punto artístico.
      Buenos cielos.

    • Salva Carrasco Ferrís el sábado, 2 julio 2022 a las 14:04

    L’enhorabona, ha estat molt il·lusionat saber de tu ara per aquest premi i recordar quan vares començar creant amb altres «Astrònoms d’Algemesí.
    Felicitats.

    1. Moltes gràcies Salva.
      Un plaer trovarnos i saber de tu després de tant de temps 😉

    • Vicent Esteve el sábado, 2 julio 2022 a las 10:50

    Enhorabona !!!! T’ho mereixes !!!
    Ànim i a seguir avançant !!!

    1. Moltes grácies Vicent 🙂

    • Enrique Concha el viernes, 1 julio 2022 a las 15:17

    Muy merecida distinción, porque tu pasión por los cometas es inacabable.!
    Felicitaciones Pepe Chambó.!

    1. Gracias Enrique 🙂

    • Íñigo Loiti el viernes, 1 julio 2022 a las 14:46

    APOD muy merecido. La imagen es espectacular

    Felicidades!!!

    1. Muchas gracias Iñigo.

    • Rigo Van der Mercken el viernes, 1 julio 2022 a las 10:26

    Congratulations Pepe Chambo,
    Can you tell me the specifications of data imaging please, i almost take the comet since one week from the south of spain.
    Great object !
    Thanks

    1. Thanks Rigo. You can find the data of imaging here:
      https://cometografia.es/2017k2-panstarrs-2022-06-20/
      Good luck!

    • Fanny Alipi el jueves, 30 junio 2022 a las 15:08

    Muchas felicidades 🎉🔭😍 es una bella astro fotografía! Excelente trabajo 👏🏼👏🏼👏🏼

    1. ¡Muchas gracias Fanny!

Los comentarios han sido desactivados.