C/2016 R2 PANSTARRS, el cometa azul

Fotografía del cometa C/2016 R2 PANSTARRS.

C/2016 R2 PANSTARRS

El cometa C/2016 R2 (PANSTARRS) fotografiado el 7 de Enero de 2018. Aun a cuatro meses de su perihelio muestra una gran actividad que se refleja en una inusual cola iónica, intensamente de color azul debido a su composición de monóxido de carbono, y que ondea en forma de jirones a merced del viento solar. La brillante estrella en la parte inferior izquierda es Gamma Tauri, la estrella en el vértice de la «V» que forma el cúmulo estelar de las Híades en Tauro.


Comet C/2016 R2 (PANSTARRS) photographed on January 7th 2018. Still to four months of its perihelion shows a great activity in shape of a unusual ionic tail, intensely bluish because its composition of carbon monoxid, and waving in shreds at mercy of the solar wind. The bright star at down-left is Gamma Tauri, the star at the apex of the V-shaped Hyades star cluster in Taurus.

Objeto/Fecha

C/2016 R2 (PANSTARRS) @ 7-Ene-2018 02:42 TU

Datos captura

Planewave 20″ CDK f/4,5 + FLI-PL11002M, desde Mayhill, Nuevo México (EEUU)

Sobre el cometa C/2016 R2 PANSTARRS

Elementos orbitales, efemérides, curvas de luz y morfología, descubrimiento, cronología de su evolución con imágenes.
Accede a toda la información aquí.

 


AstroCalendario 2018

Como el año pasado, he diseñado un calendario para colgar en la pared, que incluye una selección de astrofotografías mías y de otros compañeros. Además está repleto de efemérides, reseñas y eventos astronómicos para el próximo año:


AstroCalendario 2018

 

  • Ilustrado con impresionantes fotografías astronómicas de diferentes autores.
  • Contiene las efemérides astronómicas para 2018 (fases lunares, planetarias, solsticios/equinoccios, eclipses, etc.).
  • Incluye eventos astronómicos de interés, como las lluvias de estrellas fugaces, cometas, aproximación de asteroides a la Tierra, etc.
  • Reseñas históricas de la astronomía y exploración espacial: cumpleaños y aniversarios de personajes, descubrimientos, hitos, etc.
  • Además de los días festivos también se señalan días internacionales relacionados (Día de la Astronomía, de la Ciencia, del Asteroide, etc).
  • Cambios de estaciones, cambios horarios, y más…
  • Tabla mensual con las condiciones de visibilidad de los planetas observables: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
  • Incorpora un código QR cada mes. Al escanearlo con un teléfono móvil se accede a información extra con enlaces, gráficos, novedades, etc.
  • Y por supuesto: espacio para escribir tus propias anotaciones, recordatorios, etc.



Podéis conseguirlo en el siguiente enlace:

> AstroCalendario 2018 <