Cometa 38P/Stephan-Oterma (6-Ene-2019)

38P Stephan-Oterma

El cometa 38P/Stephan-Oterma fotografiado el 6 de Enero de 2019. Alejándose del interior del Sistema Solar muestra en esta imagen una coma asimétrica de 3′ de diámetro angular, blanquecina y poco gaseosa, que se transforma en una cola de polvo de unos 15′ de longitud en dirección Oeste. El cometa tenía aquí un brillo aproximado de magnitud 10 y situado en la constelación de Lynx, la estrella más brillante en la imagen tiene magnitud 7.


Comet 38P/Stephan-Oterma photographed on January 6, 2019. Going away from inner Solar System shows in this image an asimetric coma with 3′ af angular size, whitish and few gassy, which is transform in a dust tail with 15′ lenght toward West. Comet had here a brightness near magnitude 10 and located into constellation Lynx, the brightest star has magnitude 7.

Objeto/Fecha

38P/Stephan-Oterma @ 6-Enero-2019 03:00 TU

Datos captura

Telescopio GSO 8″ N f/3.8.
Cámara Atik 383L+.
24 min. de exposición total.
Desde Vallés, Valencia (España).

Créditos

José J. Chambó (www.cometografia.es)

Sobre el cometa 38P/Stephan-Oterma

Elementos orbitales, efemérides, curvas de luz y morfología, descubrimiento, cronología de su evolución con imágenes.
Accede a toda la información aquí.

 


AstroCalendario 2019

Como cada año pasado, he diseñado un calendario para colgar en la pared, que incluye una selección de astrofotografías mías y de otros compañeros. Además está repleto de efemérides, reseñas y eventos astronómicos para el próximo año:


AstroCalendario 2019

  • Ilustrado con impresionantes fotografías astronómicas de diferentes autores.
  • Contiene las efemérides astronómicas para 2019 (fases lunares, planetarias, solsticios/equinoccios, eclipses, etc.).
  • Incluye eventos astronómicos de interés, como las lluvias de estrellas fugaces, cometas, aproximación de asteroides a la Tierra, etc.
  • Reseñas históricas de la astronomía y exploración espacial: cumpleaños y aniversarios de personajes, descubrimientos, hitos, etc.
  • Además de los días festivos también se señalan días internacionales relacionados (Día de la Astronomía, de la Ciencia, del Asteroide, etc).
  • Cambios de estaciones, cambios horarios, y más…
  • Tabla mensual con las condiciones de visibilidad de los planetas observables: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
  • Incorpora un código QR cada mes. Al escanearlo con un teléfono móvil se accede a información extra con enlaces, gráficos, novedades, etc.
  • Y por supuesto: espacio para escribir tus propias anotaciones, recordatorios, etc.


Podéis conseguirlo en el siguiente enlace:

> AstroCalendario 2019 <