8º APOD (NASA Astronomy Picture of the Day)

El 8 de octubre de 2022 la NASA seleccionó como APOD – Astronomy Picture of the Day (Imagen Astronómica del Día) una de mis fotografías de una conjunción cometaria.

 
Esta es la segunda imagen que me publica este año la NASA como “Imagen Astronómica del Día”, en total y hasta la fecha son ocho mis fotografías que han sido reconocidas en la conocida página. En esta ocasión me pilló de viaje y no pude atender el hecho como me hubiera gustado ni pude publicar nada al respecto en el blog, pero pasado el tiempo y tras poner al día varios asuntos por fin encontré el hueco para dejar constancia.

Unas de las estampas más buscadas en la fotografía de cometas es cuando alguno de estos vagabundos celestes se aproxima a objetos de cielo profundo, esto ofrece un valor añadido a la imagen que ya entra en el campo de la composición fotográfica: además de la coincidencia astronómica hay cierta cabida a la creatividad del autor. Estas conjunciones siempre resultan muy atractivas, y muchos astrofotógrafos se lanzan entonces a la captura cometaria enfrentándose al hándicap que supone fotografiar un objeto en movimiento respecto al “paisaje” de fondo.

Todavía existe un nivel superior de complejidad y es la captura de varios cometas, cada uno con su propia dirección y velocidad respecto al fondo celeste. Ya de por si es raro que dos cometas relativamente brillantes se encuentren angularmente cerca, en este caso fue el 21 de septiembre de 2022 cuando los cometas C/2017 K2 (PANSTARRS) y 73P/Schwassmann-Wachmann en magnitudes 8.5 y 12, se acercaron a menos de un grado de distancia uno del otro. A lo que hay que sumar la dificultad de capturar una imagen estática del baile astronómico.

Gracias al software disponible hoy en día quizá podemos conseguir la imagen buscada de manera más o menos artificiosa, lo que no deja de ser un montaje se diga o no se diga. La imagen final puede parecer satisfactoria a los ojos del neófito, pero la impostura difícilmente pasa desapercibida a los ojos expertos además de faltar a la fiel documentación que supone una observación astronómica y al respeto de los datos que sólo se transmiten inequívocamente a través del ruido de fondo.

Lo gracioso de la cuestión es que a veces incluso puede resultar más fácil capturar la instantánea en un sólo disparo, esmerarse en un cuidadoso y respetuoso procesado, y obtener una buena imagen. Esa es la moraleja de esta fotografía que fue seleccionada como Imagen Astronómica del Día (APOD) para el 8 de octubre de 2022.

La página del APOD es publicada por la NASA y constituye una herramienta de divulgación de alcance internacional que de una manera atractiva, mediante el uso de una imagen y una explicación asociada, expone cada día diferentes aspectos sobre la ciencia de la Astronomía al púbico, noticias, descubrimientos, curiosidades, etc. No se trata de ningún premio ni competición, simplemente es una buena fotografía para ilustrar un poco de ciencia.

Aun así, el alcance a nivel mundial de esta página como fuente de imágenes astronómicas de referencia, hace que conseguir publicar aquí un trabajo sea una de las máximas ilusiones que nos hace a todos los astrofotógrafos debido a la visibilidad que nos ofrece.

Espero que os guste la fotografía, aquí tenéis el enlace al APOD:

APOD-NASA 8-Octubre-2022
https://apod.nasa.gov/apod/ap221008.html


 

Descripción (NASA):

Dos cometas en los cielos del sur
El cometa C/2017 K2 (PanSTARRS), que se dirige a su máxima aproximación al Sol o perihelio el 20 de diciembre, sigue siendo un espectáculo para los observadores telescópicos mientras recorre los cielos del hemisferio sur del planeta. Visitante por primera vez desde la remota nube de Oort, este cometa PanSTARRS luce una coma verdosa y una cola de polvo blanquecina de medio grado de longitud en la parte superior izquierda en una imagen profunda del 21 de septiembre. También comparte el campo de visión estelar hacia la constelación de Escorpio con otro cometa, 73P/Schwassmann-Wachmann 3, que se ve aproximadamente 1 grado por debajo y a la derecha de PanSTARRS. Los astrónomos estiman que el cometa C/2017 K2 (PanSTARRS), visitante por primera vez, lleva unos 3 millones de años entrando en la nube de Oort a lo largo de una órbita hiperbólica. Sin embargo, Schwassmann-Wachmann 3 es más conocido. Este cometa periódico recorre su propia órbita elíptica, desde un poco más allá de la órbita de Júpiter hasta las proximidades de la órbita de la Tierra, una vez cada 5,4 años. Apenas pasando en la noche, este cometa PanSTARRS está a unos 20 minutos luz de la Tierra en la imagen del 21 de septiembre. Visto en desintegración desde 1995, el Schwassmann-Wachmann 3 estaba a unos 7,8 minutos-luz de distancia.

 

 

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • diego el lunes, 12 diciembre 2022 a las 15:55

    Felicitaciones y segui asi, saludos

    1. Muchas gracias Diego 🙂

    • Roberto Wiman el viernes, 9 diciembre 2022 a las 19:13

    ¡Felicitaciones por este nuevo APOD!
    En realidad está muy linda imagen que obtuviste.
    Saludos y buenos cielos, Roberto.

    1. Te lo agradezco Roberto, fue una ocasión muy especial poder obtener esta fotografía. Un abrazo fuerte.

    • jorge S Casalins Garizao el viernes, 9 diciembre 2022 a las 13:07

    maravilloso, cada vez nos deleitas con estas observaciones noticias e imágenes cada vez mas pristinas. Gracias por darnos tanto tema sobre conversaciones de astronomía

    1. Muchas gracias Jorge. Aquí seguimos con mucho entusiasmo nuestra pasión astronómica 🙂

Los comentarios han sido desactivados.