Atrapando el cometa Wirtanen

Fotografía del cometa 46P Wirtanen.

46P Wirtanen

Casi en el cenit, el cometa 46P Wirtanen puede verse atrapado entre las palas de la araña que sujetan la cámara situada en el foco del Telescopio TAR1 en el Observatorio del Teide, mientras es fotografiado. La panorámica incluye el cúmulo estelar de las Pléyades cerca del centro de la imagen, y un poco más allá el rastro rojizo de la Nebulosa California. Abajo el cúmulo abierto de las Híades, incluyendo la brillante estrella Aldebaran, conforma la parte central de la constelación de Tauro.


Nearly at zenith, comet 46P Wirtanen can be seen catched between vanes of spider which holds the camera situated on focus of Telescope TAR1 in Teide Observatory, meanwhile is photographed. This panorama includes the Pleiades star cluster near center of image, and a little beyond the red trace of California Nebula. At down, Hyades open star cluster, including the bright star Aldebaran, shape central part of constellation Taurus.

Objeto/Fecha

46P/Wirtanen @ 10-Diciembre-2018 23:15 TU

Datos captura

Objetivo Samyang 16 mm. f/2.0.
Cámara Canon EOS 100D.
90 seg. de exposición a ISO 1600 (disparo único).
Desde Observatorio del Teide, Islas Canarias (España).

Versión anotada

46P Wirtanen

Créditos

José J. Chambó (www.cometografia.es)

Sobre el cometa 46P Wirtanen

Elementos orbitales, efemérides, curvas de luz y morfología, descubrimiento, cronología de su evolución con imágenes.
Accede a toda la información aquí.

 


AstroCalendario 2019

Como cada año pasado, he diseñado un calendario para colgar en la pared, que incluye una selección de astrofotografías mías y de otros compañeros. Además está repleto de efemérides, reseñas y eventos astronómicos para el próximo año:


AstroCalendario 2019

  • Ilustrado con impresionantes fotografías astronómicas de diferentes autores.
  • Contiene las efemérides astronómicas para 2019 (fases lunares, planetarias, solsticios/equinoccios, eclipses, etc.).
  • Incluye eventos astronómicos de interés, como las lluvias de estrellas fugaces, cometas, aproximación de asteroides a la Tierra, etc.
  • Reseñas históricas de la astronomía y exploración espacial: cumpleaños y aniversarios de personajes, descubrimientos, hitos, etc.
  • Además de los días festivos también se señalan días internacionales relacionados (Día de la Astronomía, de la Ciencia, del Asteroide, etc).
  • Cambios de estaciones, cambios horarios, y más…
  • Tabla mensual con las condiciones de visibilidad de los planetas observables: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
  • Incorpora un código QR cada mes. Al escanearlo con un teléfono móvil se accede a información extra con enlaces, gráficos, novedades, etc.
  • Y por supuesto: espacio para escribir tus propias anotaciones, recordatorios, etc.


Podéis conseguirlo en el siguiente enlace:

> AstroCalendario 2019 <