Cometa C/2018 Y1 Iwamoto (18-Ene-2019)

C/2018 Y1 Iwamoto

El cometa C/2018 Y1 Iwamoto fotografiado el 18 de Enero de 2019 en una imagen de un grado cuadrado, mostrando aquí una coma verdosa de 8′ de tamaño angular y una pequeña cola de 5′ de longitud. El cometa tiene aquí un brillo aproximado de magnitud 9.5 y podría ser observable mediante prismáticos el próximo mes de Febrero.


Comet C/2018 Y1 Iwamoto photographed on January 18, 2019 in a image one square degree, shows here a greenish coma of 8′ angular size and a small tail 5′ long. The comet have here a brightness near magnitude 9.5 and could be seen through binoculars on next February month.

Objeto/Fecha

C/2018 Y1 (Iwamoto) @ January 18,2019 16:52 UT

Datos captura

Telescopio Planewave 20″ CDK f/4.4.
Cámara FLI-PL09000.
9 min. de exposición total.
Remotamente desde Siding Spring, NSW (Australia).

Créditos

José J. Chambó (www.cometografia.es)

Sobre el cometa C/2018 Y1 Iwamoto

Elementos orbitales, efemérides, curvas de luz y morfología, descubrimiento, cronología de su evolución con imágenes.
Accede a toda la información aquí.

 


AstroCalendario 2019

Como cada año pasado, he diseñado un calendario para colgar en la pared, que incluye una selección de astrofotografías mías y de otros compañeros. Además está repleto de efemérides, reseñas y eventos astronómicos para el próximo año:


AstroCalendario 2019

  • Ilustrado con impresionantes fotografías astronómicas de diferentes autores.
  • Contiene las efemérides astronómicas para 2019 (fases lunares, planetarias, solsticios/equinoccios, eclipses, etc.).
  • Incluye eventos astronómicos de interés, como las lluvias de estrellas fugaces, cometas, aproximación de asteroides a la Tierra, etc.
  • Reseñas históricas de la astronomía y exploración espacial: cumpleaños y aniversarios de personajes, descubrimientos, hitos, etc.
  • Además de los días festivos también se señalan días internacionales relacionados (Día de la Astronomía, de la Ciencia, del Asteroide, etc).
  • Cambios de estaciones, cambios horarios, y más…
  • Tabla mensual con las condiciones de visibilidad de los planetas observables: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
  • Incorpora un código QR cada mes. Al escanearlo con un teléfono móvil se accede a información extra con enlaces, gráficos, novedades, etc.
  • Y por supuesto: espacio para escribir tus propias anotaciones, recordatorios, etc.


Podéis conseguirlo en el siguiente enlace:

> AstroCalendario 2019 <