
El nuevo cometa C/2025 A6 (Lemmon), descubierto el 3 de enero de 2025, inicialmente de apariencia asteroidal, ha revelado su naturaleza cometaria. Sigue una órbita cuasi-parabólica de 1.400 años y alcanzará el perihelio el 8 de noviembre de 2025. Será visible con pequeños telescopios desde el hemisferio norte y latitudes ecuatoriales, con un brillo estimado entre magnitud 9.5 y 9 entre octubre y noviembre.
Un objeto aparentemente asteroidal, descubierto en imágenes CCD tomadas el 3 de enero por D. C. Fuls con el reflector de 1.5 m de Mt. Lemmon, ha mostrado recientemente una apariencia cometaria según distintos observadores, por lo que ha sido denominado como C/2025 A6 (Lemmon) [1].
El cometa fue identificado en imágenes previas al descubrimiento tomadas entre noviembre y diciembre de 2024 con los telescopios Pan-STARRS1 y Pan-STARRS2 en Haleakala. Sin embargo, estas imágenes no fueron lo suficientemente claras para confirmar su apariencia cometaria.
Tras su publicación en la NEOCP del MPC, el objeto fue analizado con telescopios en Mauna Kea. El 6 de enero presentó una coma condensada sin cola, y el 21 de febrero, imágenes con mejor resolución revelaron una coma más compacta y una corta cola de 2″.
Según la órbita calculada en principio por S. Nakano y con los ajustes posteriores tras prolongar el arco de observación, se deduce que se trata de un objeto con órbita cuasi-parabólica con un período aproximado de 1.400 años. Por tanto no se trata de un objeto nuevo procedente de la Nube de Oort, sino de un cometa que debió pasar anteriormente sobre el año 625 de nuestra era.

El cometa C/2025 A6 (Lemmon) alcanzará el perihelio el 8 de noviembre de 2025 a 0.53 UA del Sol, y tendrá su máxima aproximación a la Tierra unos días antes, el 21 de octubre pasando a 0.60 UA de nuestro planeta.
Actualmente (finales de febrero de 2025) el cometa se encuentra en la constelación de Géminis y tiene un brillo de magnitud 20.8, sólo observable fotográficamente mediante telescopios de gran abertura. Aunque todavía es pronto para poder estimar una curva de luz bien ajustada, parece que podría alcanzar un máximo brillo entre la magnitud 9.5 y la 9 entre octubre y noviembre de 2025 siendo observable mediante pequeños telescopios o prismáticos gigantes desde el hemisferio norte y latitudes ecuatoriales. Desde el hemisferio sur se podrá observar con dificultad hasta 20°S, sin ser observable desde latitudes más australes.

[1] Daniel W. E. Green, «Comet C/2025 A6 (Lemmon)«, Central Bureau for Astronomical Telegrams, Feb. 22,2025.

1 comentarios
Gracias por la informacion intentareremos verlos en Octubre