Perseidas 2017

Imagen de la Lluvia de Meteoros de las Perseidas 2017.

Perseidas 2017

Lluvia de meteoros de las Perseidas la noche del 12 de Agosto de 2017. La imagen es una combinación de múltiples tomas que muestra las siete perseidas capturadas, en un campo centrado sobre el núcleo de la Vía Láctea emergiendo sobre el horizonte, durante las casi dos horas de oscuridad entre el anochecer y la salida de la Luna.


Perseid meteor shower the night of August 12, 2017. This image is a blend of multiple shots wich shows the seven perseids captured, in a field centered on the Milky Way core emerging above horizon, during near two hours of dark between dusk and moonrise.

 

NOTA: Puede parecer extraño que las perseidas converjan hacia el sur de Sagitario (cuando «todo el mundo» sabe que radian desde Perseo), pero es algo natural que los meteoros después de recorrer 90º vuelvan a converger hacia el «antiradiante», que es hacia donde aproximadamente apunta en este caso la cámara. Imaginaos la trayectoria de un avión que sobrevuela el cielo desde un horizonte hacia el contrario… su trayectoria va abriéndose y después de pasar próximo a nuestro cenit volverá a cerrarse, en cambio su trayectoria es realmente recta, igual que la de los meteoros… +info: Observaciones de Lluvias de Meteoros


 
 



Objeto/Fecha

Lluvia de meteoros de las Perseidas 2017 @ 12-Ago-2017 20:32-22:27 TU

Datos captura

Canon EOS 100D y Teleobjetivo Canon 18-135 a 18mm. f/3,5 (66×25 seg. + 1×10 seg. a ISO-6400) desde Hoya Redonda, Valencia

Cómo se hizo…

Algún día tenía que hacer algo con la vieja cosechadora aparcada definitivamente a escasos metros de mi localización principal astrofotográfica. Estos vehículos abandonados, muy codiciados por los compañeros nocturnógrafos, no suelen ser muy considerados por parte de los astrofotógrafos puristas, pero yo no me niego a la experiencia de combinar una típica escena de fotografía nocturna con un fondo astrofotográfico puro.

Y en cuanto al evento: las perseidas, la lluvia de meteoros más cómoda pese a no la mejor del año, me llevó de nuevo a intentar una imagen popular. Mis anteriores intentos de captura de perseidas habían sido bastante decepcionantes. Harto conocido es la costumbre que tienen los meteoros de aparecer por pares cuando te estás quitando el suéter, o de huir de cualquier campo que encuadres con tu cámara. Hasta ahora lo máximo que había conseguido era captar uno o dos de ellos sobre una imagen ruidosa, y es que esto de fotografiar estrellas fugaces es muchísimo más difícil de lo que parece.

Bien, aunque me conozco muy bien el sitio, antes de ir me planifiqué el punto exacto donde tenía que colocar la cámara para poner la cosechadora en primer plano, la Vía Láctea de fondo, y que la luz de la luna empezara a iluminar el paisaje justo al terminar la secuencia. Trastos al coche y para la Hoya. Cuando llego a diez metros de las coordenadas casi exactas, en el lugar donde jesucristo perdió las sandalias, me encuentro un picnic de fotógrafos nocturnos cortándome el paso… dios! vamos a tener que cobrar entrada. Hola qué tal, ji ji ja ja, las perseidas y tal, me podeis dejar pasar hasta mis coordenadas? es que soy astrofotógrafo y tengo que montar un montón de trastos, ya sabéis… Sí, sí, claro, nosotros vamos a deambular por el monte felices con nuestros trípodes…

A contra-reloj como siempre monto todos los cacharros, no se puede desaprovechar ni un minuto de oscuridad: apenas una hora y media entre el anochecer y la salida de la Luna. Montar trípode, plataforma con la cámara, cablerío, batería de fregoneta, poner montura en estación, orientar la cámara para que cuadre la secuencia con el paisaje final, enfocar de guay, algunos disparos de prueba para configurar las tomas, y programar la secuencia. Pese al retraso inicial consigo empezar a disparar sólo un par de minutos más tarde de lo previsto.

Extiendo la hamaca y me pongo a disfrutar del espectáculo con el clack, clack, de la cámara de fondo. Perseida por aquí, perseida por allá, perseida por arriba, oigo aullar a lo lejos a los nocturnos emocionados mientras saltan por el monte, me alegro. Bua! hace una noche espectacular, la Vía Láctea se ve impresionante. Uy! esa creo que la he pillado, ya veremos… uy! esta creo que también, no sé. Wow! esta seguro…

Pasan todos los minutos, la cámara llega justo a la horizontal y empieza a notarse la luz de la luna, aunque como estaba previsto todavía no ha salido por encima de la loma del este. Aprovecho para echarle unas luces a la cosechadora a ver que tal, y ya de paso todavía pillo otra perseida que al final irá al bote. Pero la intención es otra: iluminar de forma natural. La luna empieza a salir bañando la cosechadora y el paisaje ¿Y por qué no? Programo algunas tomas con temporizador y me subo corriendo al trasto posando, mirando a la luna, mirando al frente, hago un Hitchcok 😀

Galería de Imágenes

Apaga las luces y disfruta de una proyección de mis mejores imágenes a pantalla completa: cometas, eclipses, nebulosas, etc….

2 comentarios

    • Daniel el domingo, 5 noviembre 2017 a las 14:09

    Linda experiencia ,felicitaciones . Una duda en la composicion , durante la toma de las perseidas con la via lactea tambien esta la cosachadora en el cuadro o ese es uno aparte luego agregado.

    1. La cosechadora quedó encuadrada al final de la secuencia de tomas (ya lo tenía calculado previamente), no está añadida de forma falsa.
      Gracias Daniel.

Los comentarios han sido desactivados.