«

»

Dic 20 2014

El cometa C/2014 Q2 Lovejoy se asoma al Norte

Reflector GSO 8" f/4.0 + Cámara Canon 350D (13x150 seg. a 1600 ISO)

El cometa C/2014 Q2 Lovejoy el 20 de Diciembre de 2014, comienza a dejarse ver desde latitudes norteñas, aunque desde la latitud 40ºN desde la que obtuve esta imagen alcanzaba sólo 15º de altura. A pesar de ello, con una magnitud aproximada de 5 ya era fácilmente observable mediante pequeños prismáticos. La coma verdosa tiene un diámetro de unos 20′ mientras que la cola iónica que presenta varios chorros, se sale del campo en dirección norte.


Comet C/2014 Q2 Lovejoy on December 20, 2014, begins to come out from northern latitudes, although from latitude 40ºN from that I took this image the comet reached only an altitude of 15 deg. In spite of this, with approximately 5th magnitude was easily observable through small binoculars. Its greenish coma has a 20′ diameter while ionic tail shows some jets and gets out of field toward north.

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Angel Javier

    Excelente foto del cometa, anoche estuve intentando ver pero la luz de la luna no me dejo pocivilidades lo intentare ahora.

  2. CARLOS DAVID LOZANO

    HOLA PEPE, FELICES FIESTAS. ME SIENTO UN POCO FRUSTRADO. LLEVO TRES NOCHES BUSCANDO EL COMETA Y NO LO HE PODIDO VER. ANOCHE LO BUSQUE EN LA GALAXIA M79 PERO NO LO OBSERVO. LO HE INTENTADO CON BINOCULARES Y CON TELESCOPIO CELESTRON 8SE. QUE CONSEJO ME PUEDES DAR? MUCHAS GRACIAS

    1. Pepe Chambó

      Hola Carlos. Si hacia la medianoche centras con unos binoculares el cúmulo globular M79 y los desplazas un poco en dirección a Rigel, deberías poder ver el cometa. El problema es que ahora está la Luna y con su luz disminuye el contraste del cielo.
      Saludos y suerte.

  3. gisselle

    Hola, ayer en la noche intenté encontrarlo y no pude, intentaré esta noche nuevamente, desde mi patio se ve relativamente oscuro el cielo pero no lo visualicé con mis binoculares. Esta noche seguiré las indicaciones que han puesto…y les cuento como me fue =)

  4. SALVADOR

    Estimado Jose.
    quiero felicitarte por tu excelente foto de este cometa 2014Q2.
    en lo personal lo he estado monitoreando desde que pude verlo con mis binoculares 7×50.
    coincidimos en la magnitud ( hoy la estime en 5.4) y tamaño de la coma (20 minutos de arco).

    saludos y felices fiestas a ti y a tu auditorio.

    Salvador Aguirre
    Mex.

    PD. Para nuestro amigo de Chile le recomiendo la sig. pagina para obtener cartas del cielo para los cometas .

    http://cometchasing.skyhound.com/

    1. Pepe Chambó

      Gracias Salvador, felices fiestas y feliz año nuevo.

  5. JORGE

    Hola Pepe!!!
    Te escribo desde Santiago de Chile! Ayer busque al cometa con mi celestron 127Q y no pude encontrarlo, lo hice desde el patio de mi casa, medianamente oscuro…. nesecito me des algun dato, consejo, donde puedo encontrarlo facilmente desde estas latitudes….
    Saludos y felices fiestas!!!

    1. Pepe Chambó

      Hola Jorge.
      Mejor si lo buscas usando unos simples prismáticos haciendo un barrido al sur de la constelación de Orión. Aparte del mapa que indica Salvador, puedes también usar este:
      http://cometografia.es/wp-content/uploads/carta_C2014Q2_1412.png
      Ahora mismo está entre Columba y Lepus. Una vez lo encuentres con los prismáticos puedes tratar de apuntar allí con tu telescopio, ya que al tener bastantes aumentos es difícil de encontrar.
      Saludos.

      1. JORGE

        Hola Pepe, gracias por tus consejos, anoche gracias a la carta del amigo Salvador de Mexico, lo encontré (luego de una paciente búsqueda) con mi telescopio, al este de columba, maravilla astronómica!!!!
        Disfrutando de otro Lovejoy desde los cielos del hemisferio sur, y nuevamente en navidad, como el legendario y majestuoso Lovejoy del 2011….
        Felices fiestas a ti Pepe y a tus seguidores!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *