Cometa 46P/Wirtanen (12-Nov-2018)

Fotografía del cometa 46P Wirtanen.

46P Wirtanen

El cometa 46P/Wirtanen en su decimotercera aparición, situado sobre la constelación de Fornax y con un brillo de magnitud 7 fue capturado en esta imagen de gran campo obtenida mediante un teleobjetivo desde los oscuros cielos australes de Namibia. La coma de color turquesa alcanza ya un tamaño angular de unos 45′, más grande que la luna llena, y continuará creciendo de tamaño y brillo hasta su máxima aproximación a la Tierra en Diciembre. En la imagen llega a intuirse una corta cola iónica en dirección noreste.


Comet 46P/Wirtanen in its thirteenth apparition, located on constellation Fornax and shining at magnitude 7 was photographed in this wide field image taken through a photo-lens from Namibian austral dark skies. Its turquoise coma reaches 45 arcminutes, larger than full moon, and will be growing in size and brightness until its maximum approach to Earth on December. In the image can be intuit a short ionic tail toward northeast.

Objeto/Fecha

46P/Wirtanen @ 12-Noviembre-2018 21:28 TU

Datos captura

Teleobjetivo Canon 200mm. f/1.8, cámara SBIG STT-8300.
84 min. de exposición total.
Desde Hakos Astrofarm (Namibia).

Créditos

José J. Chambó / Miquel Serra-Ricart / Proyecto Galáctica (FECYT, IAC)

Sobre el cometa 46P Wirtanen

Elementos orbitales, efemérides, curvas de luz y morfología, descubrimiento, cronología de su evolución con imágenes.
Accede a toda la información aquí.

 


AstroCalendario 2019

Como cada año pasado, he diseñado un calendario para colgar en la pared, que incluye una selección de astrofotografías mías y de otros compañeros. Además está repleto de efemérides, reseñas y eventos astronómicos para el próximo año:


AstroCalendario 2019

  • Ilustrado con impresionantes fotografías astronómicas de diferentes autores.
  • Contiene las efemérides astronómicas para 2019 (fases lunares, planetarias, solsticios/equinoccios, eclipses, etc.).
  • Incluye eventos astronómicos de interés, como las lluvias de estrellas fugaces, cometas, aproximación de asteroides a la Tierra, etc.
  • Reseñas históricas de la astronomía y exploración espacial: cumpleaños y aniversarios de personajes, descubrimientos, hitos, etc.
  • Además de los días festivos también se señalan días internacionales relacionados (Día de la Astronomía, de la Ciencia, del Asteroide, etc).
  • Cambios de estaciones, cambios horarios, y más…
  • Tabla mensual con las condiciones de visibilidad de los planetas observables: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
  • Incorpora un código QR cada mes. Al escanearlo con un teléfono móvil se accede a información extra con enlaces, gráficos, novedades, etc.
  • Y por supuesto: espacio para escribir tus propias anotaciones, recordatorios, etc.


Podéis conseguirlo en el siguiente enlace:

> AstroCalendario 2019 <