«

»

Ago 01 2017

Cometas visibles en Agosto de 2017

Tabla de cometas visibles desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 10.0
Bajo hacia el SE antes de amanecer
Mag. 9.4
A media altura hacia el SE antes de amanecer
Mag. 8.6
A media altura hacia el SE al final de la noche
Sucedió el
14-oct-2017
Mag. 7.9
Mag. 8.8
No visible desde esta latitud
Mag. 9.2
No visible desde esta latitud
Mag. 9.6
No visible desde esta latitud
Sucedió el
05-jun-2017
Mag. 7.4
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

Toda la información sobre los cometas visibles en el cielo de Agosto de 2017

Este mes de Agosto cambia por completo el panorama cometario, tomando el protagonismo el nuevo cometa C/2017 O1 ASASSN que nada más descubierto ha aumentado su brillo hasta la magnitud 10 y podría ser observable dentro de poco mediante prismáticos con magnitud 8,5. El cometa C/2015 V2 Johnson sigue alejándose aunque todavía conserva un brillo de magnitud 9 a 9,5 y observable con pequeños telescopios. Finalmente, nos despedimos de los cometas 71P Clark y C/2015 ER61 PANSTARRS que se alejan hasta dejar de ser brillantes.


Cometa C/2017 O1 (ASASSN)

Cometa C/2017 O1 (ASASSN)
Imagen del cometa C/2017 O1 (ASASSN) , tomada el 28 de julio de 2017, desde Hoya Redonda, Valencia (España). Foto: José J. Chambó*
 

texto alternativo

Telescopio Cassius en Cerro Tololo del programa ASAS-SN

Nuevo cometa descubierto el 19 de Julio de 2017 en el transcurso del programa de vigilancia All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASASSN), en concreto la detección se realizó por medio del cuádruple telescopio Cassius situado en Cerro Tololo (Chile). Durante un rutinario barrido del cielo en busca de supernovas se detectó un objeto en movimiento no catalogado con una magnitud de 15, que más tarde fue confirmado por distintos sistemas y observadores, habiendo aumentado significativamente su tamaño y brillo en días posteriores hasta la magnitud 12.

Imagen del descubrimiento (izquierda) y sucesivas de la evolución del cometa C/2017 O1 (ASASSN). Crédito: ASAS-SN.

Días más tarde la IAU confirmó el descubrimiento del cometa asignándole la denominación C/2017 O1, pero sin asignarle el nombre ASASSN como correspondería a la atribución del descubrimiento a dicho programa de vigilancia. Tenemos de nuevo otra polémica respecto a la denominación oficial de un cometa por parte de la IAU, que ha vuelto a provocar el enfado de gran parte de la comunidad de observadores, muchos de los cuales (entre los que me encuentro) han decidido nombrar el cometa como C/2017 O1 (ASASSN) para atribuir el cometa a sus descubridores. A fecha que escribo esto todavía no hay explicación del motivo por el que la IAU ha retrasado o rechazado el nombramiento.

El cometa C/2017 O1 (ASASSN) tienen una órbita parabólica con perihelio el 14 de Octubre de 2017 a una distancia de 1,51 U.A., sólo cuatro días después será su máxima aproximación a la Tierra a una distancia de 0,72 U.A. de nuestro planeta. Su trayectoria será bastante favorable, sobre todo para su observación desde el Hemisferio Norte, desde donde estará situado muy alto en el cielo durante la segunda mitad de la noche coincidiendo con su máximo brillo.

Reporte:

Su repentino descubrimiento con magnitud 15, sin haber sido detectado antes por los sistemas de vigilancia más potentes que están descubriendo cometas con brillos del orden de la magnitud 20, hizo sospechar que este cometa estaba en estallido (outburst). De hecho durante los siguientes días continuó subiendo rápidamente de brillo hasta estabilizarse alrededor de la magnitud 10 en visual. Ha habido cierto debate sobre si realmente se trataba de un estallido o si simplemente se ha tratado de un “encendido” debido a la repentina emisión de gases al cruzar su distancia máxima de sublimación. A fecha de este reporte todavía no está claro el motivo, necesitamos más días de observación.

En cuanto a su aspecto y según las estimaciones visuales, su coma parece haber aumentado su diámetro aparente ligeramente de 5′ a 6′ de diámetro (de 350.000 a 400.000 Km., un tamaño ya considerable en términos absolutos) manteniendo una condensación baja entorno a grado 2,5.

Por medio de fotografía, se ha podido comprobar que la coma tiene un color fuertemente verde (asociado a la emisión de carbono diatómico), y revelando también que el cometa comenzó a desarrollar una pequeña cola de polvo de apenas 1′ de longitud en los últimos días del pasado mes de Julio.

Pronóstico:

Cerca de la magnitud 10, el cometa C/2017 O1 (ASASSN) será observable mediante pequeños telescopios a principios de Agosto, pero es arriesgado hacer un pronóstico de su evolución durante el resto del mes. Si el aumento de brillo de las pasadas semanas se debió a un estallido, entonces lo más probable es que se mantenga entorno a la magnitud 10 al compensarse la pérdida de brillo intrínseco por el descenso de la actividad con el aumento por estar en aproximación al perihelio. En el caso de que no hubiera habido estallido, el cometa aumentaría de brillo hasta la magnitud 8,5 a finales de Agosto poniéndose entonces al alcance de su observación con prismáticos. En cuanto a su aspecto, las últimas imágenes del cometa parecen confirmar que está desplegando una cola de polvo cada vez más larga.

Visibilidad:

El cometa permanecerá observable durante la segunda mitad de la noche desde todo el globo. Desde el hemisferio norte y para 40ºN estará a baja altura sobre el horizonte sureste antes del inicio del crepúsculo matutino a principios de Agosto pero subiendo rápidamente a lo largo del mes. Desde latitudes tropicales será observable a gran altura hacia el este al final de la noche,
al igual que desde el hemisferio sur aunque en dirección noreste:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

A principios de Agosto en la constelación de Eridanus y desplazándose en dirección noreste. Tras una breve excursión cerca de la cola de Cetus a mediados de mes, entrará en Taurus ganando velocidad. No tendrá ninguna conjunción a destacar:


Carta de localización del cometa C/2017 O1 (ASASSN) en agosto de 2017
 


Cometa C/2015 V2 (Johnson)

Cometa C/2015 V2 (Johnson)
Imagen del cometa C/2015 V2 (Johnson) , tomada el 12 de julio de 2017, desde Bathurst, NSW (Australia). Foto: Ray Pickard*
 

Reporte:

Alejándose del perihelio, durante el pasado mes de Julio el cometa C/2015 V2 (Johnson) bajó de brillo hasta la magnitud 9, reduciéndose su coma hasta unos 6′ de diámetro aparente (350.000 Km. absolutos) y perdiendo condensación hasta grado 3. No hubieron ya observaciones visuales que reportaran cola, aunque fotográficamente todavía se registró su cola de polvo cada vez más tenue mientras que la cola iónica ya había desaparecido.

Pronóstico:

Observable mediante pequeños telescopios, el cometa Johnson seguirá descendiendo lentamente de brillo en Agosto hasta la magnitud 9,5 mientras se aleja hasta 2 U.A. del Sol. Por medio de fotografía su cola de polvo será cada vez más difícil de detectar hasta quedar sólo la coma también cada vez más pequeña.

Visibilidad:

El cometa ha dejado de ser observable por encima de la latitud 35ºN, desde la zona del trópico de Cancer todavía podrá observarse después de anochecer a baja altura sobre el horizonte suroeste, pero cada día más bajo. Desde la zona ecuatorial será observable todo el mes a media altura hacia el suroeste al principio de la noche. Desde el hemisferio sur podrá observarse durante la primera mitad de la noche, estando a gran altura hacia el oeste tras anochecer:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

En la constelación de Centaurus y moviéndose hacia el sureste, entrará en Lupus a finales de Agosto pasando el día 26 a 0,7° de la estrella Beta Lupi de magnitud 2,7 para terminar el mes adentrándose en la Vía Láctea:


Carta de localización del cometa C/2015 V2 (Johnson) en agosto de 2017
 


Cometa 71P/Clark

Cometa 71P/Clark
Imagen del cometa 71P/Clark , tomada el 15 de julio de 2017, desde Siding Spring, NSW (Australia). Foto: Michael Haus*
 

Reporte:

Inmediatamente después de su perihelio y a principios del pasado mes de Julio el cometa aumentó de brillo en casi una magnitud (hasta la 9,5), el cambio de orientación del eje de rotación del núcleo respecto al Sol podría explicar este incremento al exponer superficies frescas a la radiación solar. A pesar de ello, el inexorable alejamiento del perihelio hizo bajar el brillo a lo largo del mes hasta terminar Julio en magnitud 11 y ya sólo observable mediante telescopios de media potencia. Su corta cola también parece haberse diluido dentro de una elongada coma que ha cambiado poco de aspecto.

El cometa seguirá debilitándose rápidamente en Agosto hasta ser casi inobservable visualmente incluso con telescopios de apertura grande. Por tanto, nos despedimos del cometa 71P/Clark hasta su próxima aparición a finales de 2022.

 


Cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS)

Cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) , tomada el 24 de julio de 2017, desde Penwortham (Australia). Foto: Justin Tilbrook*
 

Reporte:

Alejándose del perihelio, el cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) bajó rápidamente de brillo durante el pasado mes de Julio hasta situarse cerca de la magnitud 11,5 y sólo observable visualmente mediante telescopios de mediana apertura. Su coma se redujo en diámetro absoluto hasta los 200.000 Km. (unos 2,5′ aparentes) perdiendo considerablemente su condensación hasta estar entre grado 3 y grado 2. Su cola se fue estrechando y debilitando hasta ser incluso difícil de registrar fotográficamente.

El cometa seguirá perdiendo brillo en Agosto hasta estar por debajo de la magnitud 12, lo que viene a ser accesible sólo para observadores experimentados y con telescopios de al menos 15 ó 20 cm. de apertura. Por tanto nos despedimos también definitivamente del C/2015 ER61 (PANSTARRS) que ha resultado un cometa muy interesante y fotogénico, incluyendo un estallido de actividad y una fragmentación. El cometa regresará a las proximidades de la Tierra dentro de unos 8.700 años, esperemos que haya alguien para recibirlo.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *