«

»

Dic 16 2014

Observar el cometa C/2014 Q2 Lovejoy en Navidad

2014Q2_20141226-27_chart

El cometa C/2014 Q2 Lovejoy podrá ser observado a simple vista a finales de Diciembre de 2014 desde el Hemisferio Norte, de hecho cuando escribo esto ya hay reportes de haber detectado el cometa a simple vista desde latitudes australes.

La trayectoria de este objeto sobre la esfera celeste hará que cada noche esté a más altura sobre el horizonte, al mismo tiempo cada vez más brillante, o sea, cada vez más fácil de observar. Pero a partir del 28 de Diciembre la Luna comenzará a estar presente después de la medianoche, dificultando con su luz la visión del cometa. Así pues, las mejores noches para intentar observarlo serán las del viernes 26 y sábado 27, entorno a la medianoche y nada más se ponga la Luna.

Para los observadores en la Latitud 40ºN (correspondiente al Sur de Europa, y también a Estados Unidos, Asia Central y Japón), en esos momentos el cometa estará situado en dirección Sur a unos 20º de altura sobre el horizonte.

Tomando como referencia la constelación de Orión que justamente también estará hacia el Sur, con una simple triangulación entre las brillantes estrellas Rigel y Sirio podremos localizar fácilmente la zona en que se encuentra el cometa.

Recordamos que es necesario alejarse de la luz de las ciudades y observar desde un lugar con el horizonte despejado y libre de obstáculos en dirección Sur. El cometa se verá a simple vista muy ténue, como una borrosa mancha de luz, pero si observamos con unos simples prismáticos podremos contemplar toda la belleza de su fluorescente coma gaseosa, y su larga y estrecha cola iónica.

Más información sobre el cometa C/2014 Q2 Lovejoy en Diciembre

32 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. goki

    a que distancia paso este cometa fuera de la horbitá terrestre?

    1. Pepe Chambó

      A 0,47 Unidades Astronómicas

  2. sergio

    Hola yo lo vi el dia 24 de diciembre a las 21:30 horas en granada (España)impresionante de tamaño a simple vista,muy luminoso y dejando gran parte de luz en su parte trasera.nunca vi nada igual.

  3. Enrique

    Estoy en Cataluña concretamente en mollet del valles no tenemos ni idea de astronomía y quisiéramos visionario el cometa nos puedes dirigir sobre la situación de la luna gracias un abrazo

    1. Pepe Chambó

      Hola Enrique, la verdad es que aunque se pueda ver a simple vista no es lo suficientemente brillante como para encontrarlo fácilmente sin tener un conocimiento mínimo de las constelaciones. El próximo fin de semana debería ser un poco más sencillo de localizar identificando un cúmulo de entrellas denominado las Pléyades, que estará situado bastante alto en cielo en dirección Oeste hacia la medianoche; pues bien, debajo de éste y como a medio palmo con el brazo extendido, se encontrará el cometa. En cualquier caso, trataré de publicar un plano sencillo para ese fín de semana durante los próximos días.
      Saludos.

  4. jaume

    Buenas ,desde la ignorancia completa te pregunto sobre algun lugar o manera de ver el cometa por la comunidad valenciana

    1. Pepe Chambó

      Desde cualquier lugar apartado de las luces de las ciudades, cuanto más lejos mejor se verá. Necesitarás unos prismáticos. ¿De dónde eres?

  5. Oscar Andres Ricardo

    Muy buenas noches!!

    Qué posición está hoy 7 de enero de 2015 para poder observarlo?
    Si me pueden enviar una imagen, sería de mucha ayuda

    Espero pronta respuesta
    Muy amable, gracias

    1. Pepe Chambó

      Oscar, aquí tienes una carta para poder localizarlo:
      http://cometografia.es/wp-content/uploads/carta_C2014Q2_1501.png

  6. Oscar Andres Ricardo

    Muy buenas noches!!

    Como hago para verlo hoy 7 de enero de 2015??

    Espero pronta respuesta
    Muy amable, gracias

  7. Luis

    Pepe, desde nuestra latitud lo debemos visualizar hacia el noreste, 31º 41′ S , 60º 29`O aproximado.
    esperamos poder verlo, saludos

  8. Rubén Molina

    Soy de un pueblo de Málaga, se puede aun ver estos dias?
    hacia donde tengo que mirar y sobre que horas?

    gracias

    1. Pepe Chambó

      Rubén, he publicado una nueva entrada con la posición actualizada del cometa Lovejoy:

      http://cometografia.es/lovejoy-la-noche-de-reyes/

  9. omar gaytan

    Buenos dias feliz año 2015, pues le cuento que en Guatemala Centroamerica lo vi a simple vista a unos 30 grados por encima del horizonte al amanecer.

  10. Martin González

    LO VI EL DIA 28 DE DICIEMBRE A LAS 02:28 LA LLAME A MI SEÑORA Y JUNTOS VIMOS EL HERMOSO ACONTECIMIENTO, MUY VELOZ, PERO DE NORTE A SUR EN TODO EL CIELO QUE PODÍAN VER NUESTROS OJOS. UNOS DIEZ MINUTOS EN TOTAL DE NORTE A SUR EN TODA NUESTRA PERSPECTIVA. Sorpresa absoluta, tamaño de una estrella e igual de brillante de trayectoria recta pero extrañamente sin cola! SOY DE CÓRDOBA CAPITAL. País Argentina, MI BELLO PAÍS! Saludos a todos!

  11. Sergio Requena Sarria

    Desde Alzira (Valencia) con mis prismáticos 7×50 lo ví el 23 de diciembre a las 0:25 y volveré a intentarlo con mi reflector de 200mm en estos dias. Muchas gracias por tu página i tu twitter!!!

    1. Pepe Chambó

      Hola Sergio, somos casi vecinos. El viernes pasado salimos varios compañeros aficionados a observarlo. Ya te avisaré la próxima vez por si quieres venirte.

      1. Sergio Requena Sarria

        Aunque con retraso…encatado de aprender un poco más, así que cuando vayas a salir me avisas y me apunto. Gracias!

  12. Andres O.

    Lo acabo de ver (00:18) con unos binoculares que no tienen nada de brillo y pequeños, es una pena que tenga que madrugar a trabajar…. pero mañana no se me escapa con mi Celestron C8 !! Estoy muy emocionado! Me encantan los cometas y me cuesta dormirme sabiendo la espectacular noche que hace en Barcelona…. Gracias por la pagina! Lo mejor y mas sencillo que he visto en cometografia!

    1. Pepe Chambó

      Gracias a ti por compartir la experiencia 😉

  13. leandro

    hola buenas yo lo vi exactamente el dia 24 a las 9:02 por benalmadena malaga!!! muchas gracias ! y muy linda experiencia

  14. freddy flores

    bnas noches en merida venezuela dane datos para observarlo el dia 26 de diciembre ..ya estamos entrando en epoca seca y los cielos son despejados

  15. Jorge Luis

    Excelente y detallada información para el llamado Q2 , desde mi latitud 10°N ( San Diego,Venezuela ) acabo de verificar posición con el stellarium y justo para esos dias tendra buena ubicación para meterle los Tasco 10×70, o quizás hasta mi tubo reflector 114/900, lo que no se ajusta en el software es la magnitud q presentará para estos dias, cuanto podria alcanzar pepe ?…y saludos !!!

    1. Pepe Chambó

      Hola Jorge Luis, en esos días el cometa estará alrededor de la magnitud 5. ¡Suerte!

  16. Alejandro

    HOla Pepe que version de stelarium es esa ? . yo tengo la 0.11.3 y no tengo datos de cometas . Saludos. Gracias .

    1. Pepe Chambó

      Hola Alejandro. Para esta infografía he usado el Stellarium 0.13.1, desde la 0.12 ya se pueden importar datos del MPC para cometas con el complemento “Editor del Sistema Solar”. Saludos.

  17. Javier Fernando Rúa Restrepo

    Cordial Saludo.
    Desde el Deseierto de la Tatacoa. 3º14 Lat.Norte y -75º 10 oeste
    Acabo de fotografiarlo a través de Telescopio y con la cámara sobre trípode y esto gracias a esta gran pagina. GRACIAS UN ABRAZO.

    1. Pepe Chambó

      Javier, me alegra mucho que lo hayas conseguido, y me anima a seguir adelante con la página. Gracias.

  18. CARLOS DAVID LOZANO

    PARA BOGOTA, COLOMBIA, LATITUD 4 NORTE QUE TAL SERA LA VISIBILIDAD? MUCHAS GRACIAS Y MUY FELICES FIESTAS

    1. Pepe Chambó

      Hola Carlos. Para Colombia y demás países ecuatoriales las condiciones todavía serán mejores, pues el cometa estará la parte central de la noche a más de 45º de altura. En los días citados sólo habrá que esperar a la puesta de la Luna para tener un cielo oscuro.
      Saludos y gracias.

  19. Orlando Rivera

    Saludos, vivo en Puerto Rico que está en la latitud 18.5 grados norte para esa misma fecha que explicas, debo ver el cometa mas alto en el horizonte ? Gracias y feliz Navidad .

    1. Pepe Chambó

      Exactamente Orlando, desde tu Latitud (que se corresponde aproximadamente la de México y Centroamérica) los días y horas propícias serán prácticamente los mismos, la diferencia es que el cometa estará más alto sobre el horizonte Sur, unos 40º de altura, por lo que lo vereis en mejores condiciones que desde España.
      Un saludo y te deseo también felices fiestas navideñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *