🔑 Acceder   👉 Hacerme miembro
Cometografía
  • Inicio
  • elCometas visibles
  • Próximos cometas
  • Archivo
  • ProAm
  • Galería
  • OAV
  • Acerca de / About
    • José J. Chambó
      • Mi Perfil / My Profile
      • Publicaciones
    • Cometografía
      • Un par de historias
      • Sobre la página de Cometas visibles
      • Términos y Condiciones
    • Libro de Visitas / Guest Book
    • Contactar / Contact
    • Recursos
      • Enlaces externos
      • Cómo identificar esa extraña luz en el cielo

Cometa 333P/LINEAR

by Pepe Chambó
Descubierto el 4 de noviembre de 2007 por el sistema de vigilancia LINEAR el 9 de enero de 2023 desde Socorro, Nuevo México (EEUU). El 333P/LINEAR es un cometa periódico que en esta su tercera aparición tiene un período de 8.7 años, con perihelio el 29 de noviembre de 2024 a 1.1 UA del Sol y aproximación a la Tierra el 9 de diciembre de 2024 a 0.5 UA. Su máximo brillo será a principios de diciembre de 2024 cuando podría alcanzar la magnitud 10.5 siendo entonces observable con pequeños telescopios desde el hemisferio norte.

 

Tabla de Contenido:
ℹ️ Descubrimiento e información general
⏳ Cronología de la aparición
💫 Órbita y Elementos orbitales
📈 Curvas de Luz y Morfología
🖼️ Galería de imágenes

 

ℹ️ Descubrimiento e información general

TelescopioTelescopio
Telescopios del sistema de vigilancia LINEAR (Lincoln Near-Earth Asteroid Research) en Socorro, Nuevo México (EEUU)

Descubierto el 4 de noviembre de 2007 por el sistema de vigilancia LINEAR (Lincoln Near-Earth Asteroid Research), que fue el primer sistema robotizado de búsqueda de asteroides cercanos a la Tierra, operativo desde 1997 y emplazado en instalaciones militares cerca de Socorro, Nuevo México (EEUU). Reportado como un objeto de apariencia asteroidal con un brillo entre la magnitud 18.5 y la 19, en la nota publicada por el MPC sobre su descubrimiento se presentaba como el objeto conocido de período más corto (7.6 años) con órbita retrógrada -girando alrededor del Sol en sentido contrario al de los planetas-, comentando además que no tuvieron éxito los primeros intentos de detectar actividad cometaria. El objeto fue descubierto ya en fase de alejamiento, siendo las últimas observaciones realizadas en junio de 2008 cuando tenía un brillo de magnitud 21.

Cometa
Cometa 333P/LINEAR en el máximo de su anterior aparición, el 27 de febrero de 2016 desde Stixendorf (Austria). Imagen: Michael Jäger*.

Fue recuperado en su segunda aparición en noviembre de 2015, reportándose su aspecto cometario en las observaciones realizadas por amateurs a partir de febrero de 2016, en las que se registraba una coma poco condensada de menos de 1' de tamaño angular. Alcanzó su máximo en marzo del mismo año con un brillo de magnitud 12, con coma interior muy condesada, un envoltorio exterior muy difuso y una muy corta cola. En julio de 2017 fueron las últimas observaciones en las que se midió con un brillo de magnitud 21, realizadas por el sistema PANSTARRS desde Haleakala, Hawaii.

El cometa 333P/LINEAR fue recuperado en esta su tercera aparición por Alan Hale el 29 de febrero de 2024, mediante uno de los telescopios de 1-m del South African Astronomical Observatory (SAAO) con base en el Observatorio de Las Cumbres en California. Según palabras del propio Alan, el objeto estaba alrededor de la magnitud 21 y tenía un aspecto completamente estelar.

Cometa
Imagen de la recuperación del cometa 333P/LINEAR en su tercera aparición el 29 de febrero de 2024,
desde el Observatorio de Las Cumbres, California (EEUU). Imagen: Alan Hale/SAAO.

El cometa actualmente tiene un período orbital de 8.67 años, alcanzando su perihelio el 29 de noviembre de 2024 a una distancia de 1.11 UA del Sol. Su máxima aproximación a la Tierra es el 9 de diciembre de 2024 a una distancia de 0.54 UA de nuestro planeta.

 

Condiciones de visibilidad

Según la curva de luz obtenida a partir de las observaciones realizadas hasta finales de noviembre, el cometa alcanzará su máximo con un brillo de magnitud 10.5 a principios de diciembre de 2024, coincidiendo con su acercamiento a la Tierra, siendo observable visualmente mediante pequeños telescopios. La geometría orbital es bastante favorable para su observación desde el hemisferio norte, no siendo visible desde el hemisferio sur.

 

⏳ Cronología de la aparición

Hasta noviembre de 2024

Cometa 333P/LINEAR
Cometa 333P/LINEAR el 25 de noviembre de 2024 desde Engelhardsberg (Alemania). Imagen: Roland Fichtl*

En las imágenes obtenidas desde mediados de octubre se observó cómo la actividad del 333P/LINEAR se disparaba rápidamente, típico de los cometas de corto período de la Familia Júpiter al acercarse al perihelio, subiendo desde la magnitud 16 a la magnitud 12 en poco más de un mes. En cuanto a su morfología, las mediciones de su tamaño angular han sido muy poco consistentes, entre los 1.5 y los 5 minutos de arco. Creo que es debido a que el cometa, además de tener una coma interior bastante condensada, cuenta con una coma exterior muy tenue y muy verde -evidenciando una fuerte emisión de carbono diatómico C2- que se observa más o menos dependiendo del instrumento utilizado y las condiciones atmosféricas. Tomando los reportes de mayor tamaño como válidos, el diámetro absoluto de esta coma exterior sería de unos 250.000 km.

Hay también varias mediciones de su corta cola, con una longitud de hasta 2 minutos de arco. El 29 de noviembre el cometa 333P alcanzó el perihelio con una mínima distancia al Sol de 1.11 UA del Sol.

 

Diciembre de 2024

Cometa 333P/LINEAR
Cometa 333P/LINEAR el 05 de diciembre de 2024 desde Austria. Imagen: Michael Jäger*

Después de superar el perihelio a finales de noviembre, el cometa 333P/LINEAR alcanzó su máximo brillo en los primeros días de diciembre, con una magnitud de 10.5. Presentaba una coma verde con un diámetro angular promedio de 5.5', una condensación de grado 3 y una cola de aproximadamente 3' de longitud.

El 9 de diciembre alcanzó su máxima aproximación a la Tierra, situándose a 0.54 UA de nuestro planeta. A partir de entonces, comenzó a perder brillo, cayendo por debajo de la magnitud 12 hacia finales de mes. En cuanto a su morfología, la coma se redujo a un tamaño angular promedio de 3', lo que equivale a un diámetro absoluto de 100,000 km. La condensación también disminuyó ligeramente, pasando de grado 3 a grado 2.5. Las observaciones continuaron registrando la presencia de la cola, que mantuvo una longitud cercana a los 3'.

 


Concluyo aquí el seguimiento de esta tercera aparición del cometa 333P/LINEAR, durante la cual se pudo observar un poco más brillante que en las anteriores. Fue visible y fotografiado con pequeños telescopios, alcanzando una magnitud de 10.5. La próxima aparición de este cometa periódico está prevista para 2033.

— FÍN —

 

💫 Órbita y Elementos orbitales


Animation by Pepe Chambó from simulator courtesy CSS, D. Rankin.

             Denominación  333P/LINEAR
      Fecha perihelio (T): 2024 Nov. 29.3537
Distancia perihelio (q): 1.113356
Excentricidad (e): 0.736344
Período (P): 8.68
Argumento perihelio (ω): 26.0448
Long. nodo ascendente (Ω): 115.7055
Inclinación (i): 132.0231

 

📈 Curvas de Luz y Morfología


Estas gráficas han sido elaboradas a partir de estimaciones visuales y mediciones CCD recopiladas en la Comet Observation Database.

 

🖼️ Galería de imágenes

333P/LINEAR @ 2024-12-22
333P/LINEAR @ 2024-12-07

 


📨 Newsletter
Suscríbete a la newsletter de Cometografía para recibir noticias sobre cometas, astrofotografía y nuevos contenidos publicados en la web.
Sin spam. Solo recibirás la newsletter cuando haya contenido de interés y podrás darte de baja en cualquier momento.
 
 
PronósticoVisibilidadLocalizaciónCartas PDFEfemérides
Hazte miembro de Cometografía...
...y accede al contenido extendido: pronósticos de brillo, condiciones de visibilidad, mapas celestes, conjunciones, cartas en PDF, efemérides diarias y el boletín exclusivo Tiempo de cometas.
Hacerme miembro
 
 
Compartir en FacebookTwitterEmail

Observa y fotografía cometas

Descubre qué cometas son visibles ahora y cuáles merece la pena fotografiar.

Cometas visibles ahoraDónde encontrarlosCartas para observarPronóstico de brilloEfemérides diariasBoletín exclusivo

Planifica tus observaciones y sesiones de astrofotografía con pronósticos de brillo, cartas celestes en PDF, efemérides actualizadas y el boletín exclusivo Tiempo de Cometas.
Hacerme miembro

¿Ya eres miembro? Accede aquí

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Cometografía para recibir noticias sobre cometas, astrofotografía y nuevos contenidos publicados en la web.
Sin spam. Solo recibirás la newsletter cuando haya contenido de interés y podrás darte de baja en cualquier momento.

Entradas del Blog

  • ►2026
    • ► julio
      • Cometa C/2026 C1 (Tsuchinshan), 5-Jul-2026
      • Cometas Visibles en Julio
    • ► junio
      • Cometa 220P/McNaught, 25-Jun-2026
      • Cometa 10P/Tempel, 22-Jun-2026
      • Cometa 10P/Tempel, 14-Jun-2026
      • Cometa C/2026 C1 (Tsuchinshan), 11-Jun-2026
      • Cometa 220P/McNaught, 8-Jun-2026
    • ► mayo
      • Cometa 88P/Howell, 29-May-2026
      • Cometa 10P/Tempel, 29-May-2026
      • Cometa C/2025 R3 (PANSTARRS), 19-May-2026
      • Cometa C/2025 R3 (PANSTARRS), 18-May-2026
      • Cometa 10P/Tempel, 17-May-2026
      • Cometa C/2026 C1 (Tsuchinshan), 11-May-2026
    • ► abril
      • Cometa 88P/Howell, 24-Abr-2026
      • Cometa C/2026 C1 (Tsuchinshan), 19-Abr-2026
      • Cometa C/2025 R3 (PANSTARRS), 14-Abr-2026
      • Cometa C/2025 R3 (PANSTARRS), 12-Abr-2026
      • Cometa C/2025 R3 (PANSTARRS), 3-Abr-2026
    • ► marzo
      • Cometa C/2025 R3 (PANSTARRS), 23-Mar-2026
      • Cometa C/2026 C1 (Tsuchinshan), 23-Mar-2026
      • Cometa C/2025 R3 (PANSTARRS), 16-Mar-2026
      • Cometa 24P/Schaumasse, 16-Mar-2026
      • Cometa C/2024 E1 (Wierzchos), 13-Mar-2026
      • Cometa C/2026 A1 (MAPS), 12-Mar-2026
    • ► febrero
      • Cometa 24P/Schaumasse, 25-Feb-2026
      • Cometa C/2024 E1 (Wierzchos), 20-Feb-2026
      • Cometa C/2026 A1 (MAPS), 19-Feb-2026
      • 9<sup>º</sup> APOD (NASA Astronomy Picture of the Day)
      • C/2026 A1 (MAPS): el cometa Kreutz que podría sorprendernos
      • Cometa C/2024 E1 (Wierzchos), 13-Feb-2026
      • Cometa C/2025 R3 (PANSTARRS), 8-Feb-2026
    • ► enero
      • Cometa 24P/Schaumasse, 29-Ene-2026
  • ►2025
    • ► octubre
      • Cometa C/2025 A6 (Lemmon) desde el Observatorio del Teide
    • ► septiembre
      • Nuevo cometa C/2025 R2 (SWAN): una brillante sorpresa
      • Cometa C/2025 K1 (ATLAS), 11-Sep-2025
    • ► agosto
      • Cometa C/2025 A6 (Lemmon), 30-Ago-2025
      • Cometa C/2025 A6 (Lemmon), 30-Ago-2025
      • Cometa C/2025 K1 (ATLAS), 21-Ago-2025
      • Cometa C/2025 K1 (ATLAS), 21-Ago-2025
    • ► julio
      • 3I/ATLAS, un visitante interestelar antiguo y prometedor
      • Cometa C/2025 K1 (ATLAS), 21-Jul-2025
      • El nuevo cometa interestelar 3I/ATLAS se aproxima
      • Cometa C/2025 K1 (ATLAS), 5-Jul-2025
    • ► junio
      • Cometa 29P/Schwassmann-Wachmann, 17-Jun-2025
      • El nuevo cometa C/2025 K1 (ATLAS) podría verse con prismáticos si sobrevive al Sol
    • ► mayo
      • Cometa 29P/Schwassmann-Wachmann, 19-May-2025
      • El cometa 10P/Tempel regresa de nuevo
    • ► abril
      • Cometa 29P/Schwassmann-Wachmann, 27-Abr-2025
      • Cometa C/2025 F2 (SWAN), 18-Abr-2025
      • Cometa C/2025 F2 (SWAN), 16-Abr-2025
      • Cometa C/2025 F2 (SWAN), 8-Abr-2025
      • Cometa C/2025 F2 (SWAN), 7-Abr-2025
      • Cometa C/2025 F2 (SWAN), 5-Abr-2025
      • Cometa C/2025 F2 (SWAN): Un nuevo visitante en el cielo
    • ► marzo
      • Cometa 29P/Schwassmann-Wachmann, 29-Mar-2025
      • Cometas Rasantes: Historia y Apariciones Futuras
      • Halley 2061: una nueva misión espacial
      • Charles S. Morris (1952-2025)
      • El nuevo cometa C/2025 A6 (Lemmon) brillará en octubre
    • ► febrero
      • Descubren nuevo cometa con perihelio récord
  • ►2024
    • ► diciembre
      • Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), 23-Diciembre-2024
      • Cometa 333P/LINEAR, 22-Diciembre-2024
      • Cometa 333P/LINEAR, 7-Dic-2024
      • Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), 6-Dic-2024
    • ► noviembre
      • Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), 2-Noviembre-2024
    • ► octubre
      • Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), 16-Octubre-2024
      • Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), 16-Octubre-2024
    • ► agosto
      • Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), 1-Agosto-2024
    • ► julio
      • Cometa C/2023 V4 (Camarasa-Duszanowicz), 27-Jul-2024
      • Cometa 13P/Olbers, 27-Jul-2024
      • Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), 26-Jul-2024
      • Cometa 13P/Olbers, 4-Jul-2024
      • Cometa C/2023 V4 (Camarasa-Duszanowicz), 3-Jul-2024
    • ► junio
      • Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), 26-Jun-2024
      • Cometa 12P/Pons-Brooks, 26-Jun-2024
    • ► mayo
      • Cometa 12P/Pons-Brooks, 29-May-2024
      • Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), 28-Mayo-2024
      • Congreso de Astrofotografía, Córdoba 2024
      • Auroras templadas y cómo fotografiarlas
      • Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), 8-Mayo-2024
      • Cometa C/2021 S3 (PANSTARRS), 8-May-2024
      • Cometa 12P/Pons-Brooks, 7-May-2024
      • Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), 2-Mayo-2024
    • ► abril
      • Cometa 12P/Pons-Brooks, 10-Abr-2024
      • Cometa C/2021 S3 (PANSTARRS), 10-Abr-2024
      • Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), 10-Abr-2024
      • El Eclipse Solar Total y el Cometa 12P/Pons-Brooks
      • Cometa 13P/Olbers, 1-Abr-2024
      • Cometa 12P/Pons-Brooks, 1-Abr-2024
      • Cometa 62P/Tsuchinshan, 1-Abr-2024
    • ► marzo
      • Cometa 144P/Kushida, 31-Mar-2024
      • Cómo observar y fotografiar el Cometa 12P Pons-Brooks
      • Cometa 12P/Pons-Brooks a la luz de la Luna
      • Cometa 12P/Pons-Brooks, 12-Mar-2024
      • Cometa 12P/Pons-Brooks, 5-Mar-2024
    • ► febrero
      • Cometa 144P/Kushida, 29-Feb-2024
      • Cometa 12P/Pons-Brooks, 29-Feb-2024
      • Cometa 12P/Pons-Brooks, 28-Feb-2024
      • Cometa 62P/Tsuchinshan, 14-Feb-2024
      • Cometa 12P/Pons-Brooks, 13-Feb-2024
      • Cometa 12P/Pons-Brooks, 13-Feb-2024
      • Cometa 12P/Pons-Brooks, 4-Feb-2024
      • Cometa 144P/Kushida, 3-Feb-2024
      • Cometa 12P/Pons-Brooks, 3-Feb-2024
    • ► enero
      • Cometa C/2021 S3 (PANSTARRS), 17-Ene-2024
      • Cometa 62P/Tsuchinshan, 8-Ene-2024
      • Cometa 144P/Kushida, 6-Ene-2024
      • Cometa 12P/Pons-Brooks, 6-Ene-2024
  • ►2023
    • ► diciembre
      • Cometa 62P/Tsuchinshan, 15-Dic-2023
      • Cometa 103P/Hartley, 15-Dic-2023
      • Cometa 12P/Pons-Brooks, 10-Dic-2023
    • ► noviembre
      • Astrónomo amateur español codescubre un nuevo cometa
      • Cometa C/2023 H2 (Lemmon), 10-Nov-2023
    • ► septiembre
      • Cometa 2P/Encke, 21-Sep-2023
      • Cometa 103P/Hartley, 21-Sep-2023
      • Cómo observar y fotografiar el Cometa Nishimura
      • Cometa C/2023 P1 (Nishimura), 9-Sep-2023
      • Cometa C/2023 P1 (Nishimura), 5-Sep-2023
    • ► agosto
      • Cometa C/2023 P1 (Nishimura) y 29P/Schwassmann-Wachmann, 28-Ago-2023
      • Cometa C/2023 P1 (Nishimura), 24-Ago-2023
      • Cometa C/2023 P1 (Nishimura), 23-Ago-2023
      • Cometa C/2023 P1 (Nishimura), 22-Ago-2023
      • Cometa C/2023 P1 (Nishimura), 21-Ago-2023
      • Cometa C/2023 P1 (Nishimura), 17-Ago-2023
    • ► julio
      • Cometa C/2020 V2 (ZTF), 27-Jul-2023
      • Cometa C/2021 T4 (Lemmon), 26-Jul-2023
      • Cometa C/2023 E1 (ATLAS), 21-Jul-2023
      • Cometa C/2023 E1 (ATLAS), 7-Jul-2023
    • ► junio
      • Cometa C/2020 V2 (ZTF), 30-Jun-2023
      • Cometa C/2020 V2 (ZTF), 30-Jun-2023
      • Cometa C/2021 T4 (Lemmon), 30-Jun-2023
      • Cometa C/2022 A2 (PANSTARRS), 24-Jun-2023
      • Cometa C/2023 E1 (ATLAS), 22-Jun-2023
      • Cometa C/2023 E1 (ATLAS), 15-Jun-2023
    • ► mayo
      • Cometa C/2021 T4 (Lemmon), 31-May-2023
      • Cometa C/2022 A2 (PANSTARRS), 30-May-2023
      • Cometa C/2023 E1 (ATLAS), 30-May-2023
      • Cometa C/2023 E1 (ATLAS), 24-May-2023
      • Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), 9-May-2023
    • ► abril
      • Cometa C/2022 A2 (PANSTARRS), 23-Abr-2023
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 16-Abr-2023
      • Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), 16-Abr-2023
    • ► marzo
      • Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), 23-Mar-2023
      • Cometa C/2022 A2 (PANSTARRS), 19-Mar-2023
      • Cometa C/2020 V2 (ZTF), 18-Mar-2023
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 15-Mar-2023
    • ► febrero
      • Cometa C/2022 A2 (PANSTARRS), 26-Feb-2023
      • Cometa C/2022 U2 (ATLAS), 17-Feb-2023
      • Cometa C/2020 V2 (ZTF), 17-Feb-2023
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 16-Feb-2023
    • ► enero
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 31-Ene-2023
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 27-Ene-2023 gran campo
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 27-Ene-2023
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 23-Ene-2023
      • Cometa C/2022 A2 (PANSTARRS), 22-Ene-2023
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 22-Ene-2023
      • Cometa C/2022 U2 (ATLAS), 21-Ene-2023
      • Cometa C/2020 V2 (ZTF), 21-Ene-2023
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 21-Ene-2023
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 19-Ene-2023
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 18-Ene-2023
      • Cometa C/2022 U2 (ATLAS), 14-Ene-2023
  • ►2022
    • ► diciembre
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 31-Dic-2022
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 25-Dic-2022
      • Cometa C/2022 A2 (PANSTARRS), 25-Dic-2022
      • Cometa C/2020 V2 (ZTF), 24-Dic-2022
      • Cometa C/2022 U2 (ATLAS), 24-Dic-2022
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 24-Dic-2022
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 21-Dic-2022
      • 8<sup>º</sup> APOD (NASA Astronomy Picture of the Day)
    • ► noviembre
      • Cometa C/2022 P1 (NEOWISE), 20-Nov-2022
      • Cometa C/2020 V2 (ZTF), 20-Nov-2022
    • ► septiembre
      • Cometa C/2022 P1 (NEOWISE), 25-Sep-2022
      • Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS) y 73P/Schwassmann-Wachmann, 21-Sep-2022
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 19-Sep-2022
      • Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), 18-Sep-2022
      • Cometa C/2022 P1 (NEOWISE), 3-Sep-2022
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 2-Sep-2022
    • ► agosto
      • Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), 28-Ago-2022
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 22-Ago-2022
      • Cometa C/2022 E3 (ZTF), 3-Ago-2022
    • ► julio
      • Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), 24-Jul-2022
      • Cometa C/2021 E3 (ZTF), 24-Jul-2022
      • Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), 15-Jul-2022
      • Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), 15-Jul-2022
    • ► junio
      • 7<sup>º</sup> APOD (NASA Astronomy Picture of the Day)
      • Cometa C/2021 E3 (ZTF), 29-Jun-2022
      • Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), 20-Jun-2022
      • Episodio II: Cometas de Junio
    • ► mayo
      • Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), 29-May-2022
      • Cometa C/2021 P4 (ATLAS), 27-May-2022
      • Cometa C/2021 E3 (ZTF), 9-May-2022
      • Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), 7-May-2022
      • Cometa C/2019 L3 (ATLAS), 1-May-2022
      • Cometa 19P/Borrelly, 1-May-2022
    • ► abril
      • Cometa C/2020 V2 (ZTF), 30-Abr-2022
      • Cometa C/2021 E3 (ZTF), 6-Abr-2022
      • Cometa 104P/Kowal, 4-Abr-2022
      • Cometa C/2019 L3 (ATLAS), 4-Abr-2022
      • Cometa 19P/Borrelly, 4-Abr-2022
    • ► marzo
      • Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), 12-Mar-2022
      • Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, 8-Mar-2022
      • Cometa 19P/Borrelly, 6-Mar-2022
    • ► enero
      • Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, 29-Ene-2022
      • Cometa C/2019 L3 (ATLAS), 29-Ene-2022
      • Cometa 104P/Kowal, 29-Ene-2022
      • Cometa 19P/Borrelly, 29-Ene-2022
      • Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, 8-Ene-2022
      • Cometa C/2019 L3 (ATLAS), 8-Ene-2022
      • Cometa 4P/Faye, 8-Ene-2022
      • Cometa 19P/Borrelly, 5-Ene-2022
      • Leonard, el cometa de 2021
  • ►2021
    • ► diciembre
      • Cometa C/2021 A1 (Leonard), 6-Dic-2021
      • Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, 6-Dic-2021
      • Cometa 4P/Faye, 6-Dic-2021
      • Cometa C/2019 L3 (ATLAS), 6-Dic-2021
      • Cometa Leonard y cúmulo globular M 3
      • Cometa 19P/Borrelly, 1-Dic-2021
    • ► noviembre
      • Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, 16-Nov-2021
      • Cometa C/2021 A1 (Leonard), 15-Nov-2021
      • Cometa C/2021 A1 (Leonard), 11-Nov-2021
      • Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, 7-Nov-2021
      • Cometa C/2021 A1 (Leonard), 4-Nov-2021
      • Cometa 4P/Faye, 4-Nov-2021
    • ► octubre
      • Cometa C/2021 A1 (Leonard), 16-Oct-2021
      • Cometa 4P/Faye y nebulosa Sh2-266, 9-Oct-2021
      • Cometa 67P y Nebulosa del Cangrejo, 9-Oct-2021
      • Cometa C/2020 T2 (Palomar) y nebulosa IC 4605
      • Cometa C/2021 A1 (Leonard), 5-Oct-2021
      • Un punto verde esmeralda
      • Cometa C/2019 L3 (ATLAS), 5-Oct-2021
    • ► septiembre
      • Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, 16-Sep-2021
      • Cometa C/2019 L3 (ATLAS), 11-Sep-2021
      • Cometa 4P/Faye, 11-Sep-2021
      • Cometa C/2020 T2 (Palomar), 8-Sep-2021
    • ► agosto
      • Cometa C/2020 T2 (Palomar), 25-Ago-2021
      • Cometa 15P/Finlay, 19-Ago-2021
      • Cometa C/2019 L3 (ATLAS), 19-Ago-2021
      • Cometa 4P/Faye, 19-Ago-2021
      • Cometa C/2020 T2 (Palomar), 9-Ago-2021
    • ► julio
      • Cometa C/2020 T2 (Palomar), 27-Jul-2021
      • IV Congreso Internacional de Astrofotografía
    • ► junio
      • Cometa 15P/Finlay (15-Jun-2021)
      • Cometa 7P/Pons-Winnecke (15-Jun-2021)
      • Cometa C/2020 T2 (Palomar), 10-Jun-2021
      • Cometa C/2021 A1 Leonard (8-Jun-2021)
    • ► mayo
      • Cometa 15P/Finlay (22-May-2021)
      • Cometa C/2020 R4 ATLAS (17-May-2021)
      • Cometa C/2021 A1 Leonard (17-May-2021)
      • Cometa C/2020 T2 Palomar (17-May-2021)
      • Circumpolar sobre el Observatorio del Teide
      • Cometa C/2020 R4 ATLAS (4-May-2021)
    • ► abril
      • Polaris
      • Cometa C/2020 R4 ATLAS (18-Abr-2021)
      • Cometa C/2021 A1 Leonard (14-Abr-2021)
      • Cometa C/2020 R4 ATLAS (9-Abr-2021)
      • Cometa C/2020 T2 Palomar (9-Abr-2021)
      • Cometa C/2021 D1 SWAN (5-Abr-2021)
      • Cometa C/2019 L3 ATLAS (4-Abr-2021)
    • ► marzo
      • Cometa C/2020 R4 ATLAS (27-Mar-2021)
      • Cometografía en Astroterrat
      • Cometa C/2020 T2 Palomar (18-Mar-2021)
      • Cometa C/2019 L3 ATLAS (12-Mar-2021)
      • Cometa C/2021 A1 Leonard (10-Mar-2021)
      • Cometa C/2021 A2 NEOWISE (8-Mar-2021)
    • ► febrero
      • Cometa C/2021 A1 Leonard (12-Feb-2021)
      • Cometa C/2021 A2 NEOWISE (11-Feb-2021)
      • Cometa C/2020 M3 ATLAS (10-Feb-2021)
      • Cometa 141P/Machholz (10-Feb-2021)
    • ► enero
      • Cometa C/2021 A1 Leonard (22-Ene-2021)
      • Cometa 141P/Machholz (17-Ene-2021)
      • Cometa C/2021 A2 NEOWISE (16-Ene-2021)
      • Cometa C/2020 M3 ATLAS (16-Ene-2021)
      • Cometa 88P/Howell (13-Ene-2021)
      • Cometa 88P/Howell (6-Ene-2021)
  • ►2020
    • ► diciembre
      • Cometa C/2020 M3 ATLAS (22-Dic-2020)
      • Conjunción Júpiter y Saturno (18-Dic-2020)
      • Cometa C/2020 M3 ATLAS (16-Dic-2020)
      • Cometa 156P/Rusell-LINEAR (16-Dic-2020)
      • Cometa C/2020 M3 ATLAS, IC 405 e IC 410 (10-Dic-2020)
      • Cometa C/2020 M3 ATLAS (9-Dic-2020)
      • Cometa 88P/Howell (5-Dic-2020)
    • ► noviembre
      • Cometa C/2020 M3 ATLAS (25-Nov-2020)
      • Cometa C/2020 M3 ATLAS (18-Nov-2020)
      • Cometa 88P/Howell (15-Nov-2020)
      • Cometa C/2020 S3 Erasmus (13-Nov-2020)
      • Cometa 88P/Howell (9-Nov-2020)
      • Cometa C/2020 M3 ATLAS (6-Nov-2020)
      • Cometa 88P/Howell (3-Nov-2020)
    • ► octubre
      • Cometa C/2020 S3 Erasmus (29-Oct-2020)
      • Cometa 88P/Howell (19-Oct-2020)
      • Cometa C/2020 S3 Erasmus (16-Oct-2020)
      • Cometa C/2020 M3 ATLAS (12-Oct-2020)
      • Cometa 88P/Howell (9-Oct-2020)
    • ► septiembre
      • Cometa C/2020 M3 ATLAS (27-Sep-2020)
      • Suscríbete a Cometografía
      • Cometa C/2020 M3 ATLAS (24-Sep-2020)
      • Cometa 88P/Howell (14-Sep-2020)
      • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (14-Sep-2020)
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS (14-Sep-2020)
      • Cometa C/2020 M3 ATLAS (13-Sep-2020)
      • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (6-Sep-2020)
      • Cometa 88P/Howell y cúmulo globular NGC 5897 (5-Sep-2020)
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS (5-Sep-2020)
    • ► agosto
      • Encuesta Cometografía
      • Cometa C/2019 U6 Lemmon (18-Ago-2020)
      • Cometa 88P/Howell (13-Ago-2020)
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS (13-Ago-2020)
      • Encuentro de cometas (12-Ago-2020)
    • ► julio
      • Cometa C/2019 U6 Lemmon (23-Jul-2020)
      • Observando al Neowise
      • Neowise Borealis
      • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (22-Jul-2020)
      • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (18-Jul-2020)
      • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (18-Jul-2020)
      • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (18-Jul-2020)
      • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (15-Jul-2020)
      • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (11-Jul-2020)
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS (10-Jul-2020)
      • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (5-Jul-2020)
      • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (5-Jul-2020)
    • ► junio
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS (17-Jun-2020)
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS (20-Jun-2020)
      • Cometa C/2019 U6 Lemmon (17-Jun-2020)
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS (13-Jun-2020)
      • Cometa C/2019 U6 Lemmon (8-Jun-2020)
    • ► mayo
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS y galaxias M 81 y M 82
      • Cometa SWAN en el amanecer
      • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (14-May-2020)
      • Cometa C/2019 U6 Lemmon (12-May-2020)
    • ► abril
      • Cometa C/2020 F8 SWAN (27-Abr-2020)
      • Cometa C/2019 Y4 ATLAS (25-Abr-2020)
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS (24-Abr-2020)
      • Cometa C/2020 F8 SWAN (21-Abr-2020)
      • Cometa C/2020 F8 SWAN (21-Abr-2020)
      • Cometa C/2019 U6 Lemmon (14-Abr-2020)
      • Fragmentación del cometa C/2019 Y4 ATLAS
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS (11-Abr-2020)
    • ► marzo
      • Cometa C/2019 Y4 ATLAS (26-Mar-2020)
      • Cometa C/2019 Y4 ATLAS, M81 y M82 (20-Mar-2020)
      • Cometa C/2019 Y4 ATLAS (4-Mar-2020)
    • ► febrero
      • Cometa C/2019 Y1 ATLAS (26-Feb-2020)
      • Cometa C/2019 Y4 ATLAS (23-Feb-2020)
      • Galaxia NGC 2903
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS (22-Feb-2020)
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS (18-Feb-2020)
      • Cometa C/2019 Y1 ATLAS (16-Feb-2020)
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS (16-Feb-2020)
    • ► enero
      • Cometa C/2019 Y1 ATLAS (27-Ene-2020)
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS y Doble Cúmulo
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS (23-Ene-2020)
  • ►2019
    • ► diciembre
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS (28-Dic-2019)
      • Cometa 2I/Borisov (10-Dic-2019)
      • Cometa interestelar 2I Borisov en el perihelio
    • ► noviembre
      • Cometa C/2018 N2 ASASSN (30-Nov-2019)
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS (30-Nov-2019)
      • Cometa 260P/McNaught (29-Nov-2019)
      • Cometa C/2018 N2 ASASSN (29-Nov-2019)
      • Cometa 260P/McNaught (23-Nov-2019)
      • Cometa C/2018 W2 Africano (17-Nov-2019)
    • ► octubre
      • Cometa C/2018 W2 Africano (26-Oct-2019)
      • Cometa C/2018 W2 Africano (24-Oct-2019)
      • Cometa 2I Borisov (12-Oct-2019)
      • Cometa 260P/McNaught (12-Oct-2019)
      • Cometa C/2018 N2 ASASSN (11-Oct-2019)
      • Cometa 2I/Borisov (10-Oct-2019)
      • Cometa 2I/Borisov y galaxia NGC 2903
    • ► septiembre
      • Cometa C/2018 W2 Africano (27-Sep-2019)
      • El cometa C/2018 W2 Africano en su máximo
      • 2I/Borisov, el primer cometa interestelar
      • Cometa C/2018 W2 Africano (12-Sep-2019)
      • 2I/ Borisov (12-Sep-2019)
      • C/2018 N2 (ASASSN) y 260P/McNaught (7-Sep-2019)
      • C/2018 N2 ASASSN y 260P McNaught, b/n (7-Sep-2019)
      • Cometa C/2018 W2 Africano (5-Sep-2019)
      • Cometa C/2018 W2 Africano (1-Sep-2019)
      • Cometa C/2018 N2 ASASSN (1-Sep-2019)
      • Cometa 260P/McNaught (1-Sep-2019)
    • ► agosto
      • Cometa C/2017 T2 PANSTARRS (13-Ago-2019)
      • Cometa C/2018 N2 ASASSN (10-Ago-2019)
      • Cometa C/2018 W2 Africano (9-Ago-2019)
      • Cometa C/2018 N2 ASASSN (3-Ago-2019)
      • Cometa C/2018 W2 Africano (3-Ago-2019)
    • ► julio
      • Cometa C/2018 N2 ASASSN (12-Jul-2019)
      • Cometa C/2018 W2 Africano (10-Jul-2019)
      • Cometa C/2018 W2 Africano (9-Jul-2019)
      • Cometa C/2018 W2 Africano (7-Jul-2019)
    • ► junio
      • Servare Intaminatum
    • ► mayo
      • Trazo de Starlink
      • Amanecer lácteo sobre el tilo
      • Supernova SN2019ehk en la galaxia M100
      • Retrato nocturno
    • ► marzo
      • Cometa 46P/Wirtanen (10-Mar-2019)
      • Cometa 38P/Stephan-Oterma (10-Mar-2019)
      • Cometa C/2018 Y1 Iwamoto (10-Mar-2019)
      • Cometa C/2018 Y1 Iwamoto y nebulosas de Auriga
    • ► febrero
      • Cometa C/2018 Y1 Iwamoto (26-Feb-2019)
      • Cometa C/2018 Y1 Iwamoto (10-Feb-2019)
      • Cometa 46P/Wirtanen (10-Feb-2019)
      • Cometa 38P/Stephan-Oterma (10-Feb-2019)
      • Cometa 64P/Swift-Gehrels (9-Feb-2019)
    • ► enero
      • Eclipse Total de Luna (21-Ene-2019)
      • Cometa C/2018 Y1 Iwamoto (18-Ene-2019)
      • Cometa C/2016 M1 PANSTARRS (16-Ene-2019)
      • Cometa 38P/Stephan-Oterma (6-Ene-2019)
      • Cometa 46P/Wirtanen (6-Ene-2019)
      • Cometa 64P/Swift-Gehrels (5-Ene-2019)
  • ►2018
    • ► diciembre
      • Atrapando el cometa Wirtanen
      • Vigilando el cielo
      • Cometa 46P/Wirtanen (10-Dic-2018)
      • Cometa Wirtanen sobre el Volcán Teide
      • Cometa 46P/Wirtanen (8-Dic-2018)
    • ► noviembre
      • Cometa 46P/Wirtanen (29-Nov-2018)
      • Cometa 46P/Wirtanen (17-Nov-2018)
      • Cometa C/2018 V1 Machholz-Fujikawa-Iwamoto (16-Nov-2018)
      • Cometa 46P/Wirtanen (12-Nov-2018)
      • Nuevo cometa C/2018 V1 Machholz-Fujikawa-Iwamoto
    • ► septiembre
      • Cometa 21P Giacobini-Zinner y Nebulosa Cabeza de Mono
      • Perihelio del cometa 21P/Giacobini-Zinner
    • ► agosto
      • Cometa 21P Giacobini-Zinner (22-Agosto-2018)
      • Cometa 21P Giacobini-Zinner (21-Agosto-2018)
      • El cometa 21P Giacobini-Zinner y su estructura interna
      • Cometa 21P Giacobini-Zinner (12-Agosto-2018)
    • ► julio
      • Eclipse de Luna sobre Xàtiva
      • Cometa 21P Giacobini-Zinner (21-Julio-2018)
      • Cometa C/2017 S3 PANSTARRS (20-Jul-2018)
      • Cometa C/2017 S3 PANSTARRS (19-Jul-2018)
      • Segundo estallido del cometa C/2017 S3 PANSTARRS
      • Cometa 21P Giacobini-Zinner (15-Julio-2018)
      • Cometa C/2017 S3 PANSTARRS entre estallidos
      • Cometa 21P Giacobini-Zinner (9-Julio-2018)
      • Estallido del cometa C/2017 S3 PANSTARRS
    • ► junio
      • Cometa 66P du Toit y Galaxia de la moneda de plata
      • Cometa C/2016 M1 PANSTARRS (21-Jun-2018)
    • ► mayo
      • Cometa C/2016 M1 PANSTARRS (13-May-2018)
      • Cometa C/2016 R2 PANSTARRS (4-May-2018)
    • ► abril
      • Cometa C/2016 M1 PANSTARRS (24-Abr-2018)
      • Tiangong 1
    • ► marzo
      • El fantasma del Cometa Heinze
      • Cometa C/2016 M1 PANSTARRS (28-Mar-2018)
      • Cometa C/2016 R2 PANSTARRS (16-Mar-2018)
      • Cometa C/2016 R2 PANSTARRS (6-Mar-2018)
    • ► febrero
      • Cometa C/2016 R2 PANSTARRS (20-Feb-2018)
      • La casa bajo las estrellas
      • 920 metros
      • Cometa C/2016 R2 PANSTARRS junto a las Pléyades
    • ► enero
      • 10 días del cometa C/2016 R2 PANSTARRS
      • Cometa C/2016 R2 PANSTARRS (19-Ene-2018)
      • Cometa C/2016 R2 PANSTARRS (18-Ene-2018)
      • Cometa C/2016 R2 PANSTARRS (17-Ene-2018)
      • Cometa C/2016 R2 PANSTARRS desde el Observatorio del Teide
      • 6<sup>º</sup> APOD (NASA Astronomy Picture of the Day)
      • Cometa C/2016 R2 PANSTARRS (11-Ene-2018)
      • Cometa C/2016 R2 PANSTARRS a todo color
      • Cometa C/2016 R2 PANSTARRS (10-Ene-2018)
      • Cometa C/2016 R2 PANSTARRS (9-Ene-2018)
      • C/2016 R2 PANSTARRS, el cometa azul
  • ►2017
    • ► diciembre
      • Cometa C/2016 R2 PANSTARRS (17-Dic-2017)
      • Cometa C/2017 O1 ASASSN (17-Dic-2017)
      • Cometa 62P/Tsuchinshan (15-Dic-2017)
      • Cometa C/2017 T1 Heinze (15-Dic-2017)
      • C/2016 R2 PANSTARRS, el cometa efervescente
      • Cometa 174P/Echeclus en estallido
    • ► noviembre
      • Cometa 24P/Schaumasse (19-Nov-2017)
      • Cometa 62P/Tsuchinshan (19-Nov-2017)
      • Cometa C/2017 O1 ASASSN (19-Nov-2017)
    • ► octubre
      • A/2017 U1 PANSTARRS: el primer asteroide interestelar
      • Cometa C/2017 O1 ASASSN (21-Oct-2017)
      • Cometa C/2017 O1 ASASSN (18-Oct-2017)
    • ► septiembre
      • Nuevo cometa C/2017 S3 (PANSTARRS)
      • Cometa C/2017 O1 ASASSN (25-Sep-2017)
      • 5<sup>º</sup> APOD (NASA Astronomy Picture of the Day)
      • Cometa C/2017 O1 ASASSN (18-Sep-2017)
      • Conjunción cometas ASASSN y PANSTARRS
      • Finalista en los Photo Nightscape Awards 2017
    • ► agosto
      • Cometa C/2017 O1 ASASSN (22-Ago-2017)
      • Perseidas 2017
      • Eclipse de Luna del 7 de Agosto de 2017
      • Cometa C/2017 O1 ASASSN (4-Ago-2017)
    • ► julio
      • Cometa C/2017 O1 ASASSN (28-Jul-2017)
      • Taller Astrofotografía en Associació Fotogràfica Canals
    • ► junio
      • Cometa C/2015 ER61 PANSTARRS (25-Jun-2017)
      • Cometa C/2015 V2 Johnson (24-Jun-2017)
      • Cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak (21-Jun-2017)
      • Cometa C/2015 V2 Johnson (20-Jun-2017)
      • Cometa 71P/Clark (18-Jun-2017)
    • ► mayo
      • Tajinaste y Vía Láctea
      • Visitar el Observatorio del Teide
      • Cometa C/2015 V2 Johnson (17-May-2017)
      • El cometa C/2015 V2 Johnson se aproxima
      • Cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak (2-May-2017)
      • Cometa C/2015 V2 Johnson (2-May-2017)
    • ► abril
      • Cometa C/2015 ER61 PANSTARRS (29-Abr-2017)
      • Ponencia sobre cometas en las Jornadas de Astronomía de Castellón
      • Cometa C/2015 V2 Johnson (5-Abr-2017)
      • Cometa C/2015 ER61 PANSTARRS (4-Abr-2017)
      • Estallido de actividad en el C/2015 ER61 (PANSTARRS)
    • ► marzo
      • Cometa C/2017 E4 Lovejoy
      • Cometa C/2015 V2 Johnson (26-Mar-2017)
      • El cometa 41P cerca de La Tierra
      • El cometa 41P en el cazo
      • M 81, Galaxia de Bode
      • 41P, primer cometa para mi primera CCD
      • Cometa C/2015 V2 Johnson (1-Mar-2017)
    • ► febrero
      • El cometa 45P se desvanece
      • Cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak (25-Feb-2017)
      • El cometa 45P navega en la oscuridad
      • Fragmentación del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann
      • Cometa C/2015 V2 Johnson (4-Feb-2017)
    • ► enero
      • Cometa 2P/Encke (28-Ene-2017)
      • El regreso del cometa 2P/Encke
      • Charla sobre cometas en AVA
      • 45P: el cometa de la Noche de Reyes
      • El cometa NEOWISE se despide
  • ►2016
    • ► diciembre
      • Feliz Año Nuevo 2017
      • Cometa 45P hacia el perihelio
      • 4<sup>º</sup> Astronomy Picture of the Day (APOD)
      • Cometas NEOWISE y Johnson en conjunción
    • ► noviembre
      • Superluna sobre Xàtiva
    • ► octubre
      • Sky & Telescope 2017 Solar System Calendar
      • Cometa 43P/Wolf-Harrington
    • ► septiembre
      • Participación en la Campaña Rosetta
      • Astronomy Photographer of the Year 2016
      • Cometa 174P/Echeclus
    • ► agosto
      • El cometa PanSTARRS se marcha
      • NGC 7000, Nebulosa del Golfo de México
      • M 17, Nebulosa Omega
      • NGC 6946, Galaxia de los Fuegos Artificiales
      • M 16, Nebulosa del Águila
    • ► julio
      • Conjunción de Estaciones
      • El cometa PanSTARRS entre las joyas de Centauro
      • Cr 399, Asterismo de La Percha
      • M8, Nebulosa de La Laguna
      • Visita al Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia
    • ► junio
      • El cometa PanSTARRS sobre la Vía Láctea
      • 3<sup>º</sup> Astronomy Picture of the Day (APOD)
      • El cometa PANSTARRS se aproxima a la Tierra
      • M63, Galaxia del Girasol
      • Cometa 252P/LINEAR (4-Jun-2016)
      • Cometa C/2014 S2 PANSTARRS (3-Jun-2016)
    • ► mayo
      • Cometa C/2013 X1 PANSTARRS (18-May-2016)
      • Cometa 252P/LINEAR (16-May-2016)
      • Cometa C/2013 X1 PANSTARRS (11-May-2016)
      • Cometas brillantes en Mayo de 2016
    • ► abril
      • 2<sup>º</sup> Astronomy Picture of the Day (APOD)
      • Cometa 252P/LINEAR (10-Abr-2016)
      • Galaxias M96 y M95
      • Cometa C/2014 S2 PANSTARRS (9-Abr-2016)
      • Cometa C/2013 US10 Catalina (9-Abr-2016)
      • Cometa 252P y M14 sobre la Vía Láctea
    • ► marzo
      • Cometa C/2016 BA14 PANSTARRS (27-Mar-2016)
      • Segunda mayor aproximación de un cometa a la Tierra
      • Maria Winkelmann Kirch, la primera descubridora de un cometa
      • Cometa C/2014 S2 PANSTARRS (8-Mar-2016)
      • Cometa C/2015 V2 Johnson (6-Mar-2016)
      • Cometa C/2013 US10 Catalina (6-Mar-2016)
      • Dos cometas hermanos se aproximan a la Tierra
    • ► febrero
      • Dos cometas pasarán cerca de la Tierra
    • ► enero
      • Catalina entre la Galaxia Molinete y Mizar-Alcor
      • Cometa Catalina, M 101, Mizar y Alcor
      • Cometa Catalina y Galaxia Remolino
      • Cometa C/2013 US10 Catalina (11-Ene-2016)
      • Cometa C/2013 X1 PANSTARRS (9-Ene-2016)
      • 1er. Astronomy Picture of the Day (APOD)
  • ►2015
    • ► diciembre
      • Cometa C/2015 V2 Johnson (30-Dic-2016)
      • Cometa C/2013 X1 PANSTARRS (30-Dic-2016)
      • Cometa C/2013 US10 Catalina (21-Dic-2015)
      • Cometa C/2013 US10 Catalina (14-Dic-2015)
    • ► noviembre
      • Cometa C/2013 US10 Catalina (24-Nov-2015)
      • Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (19-Nov-2015)
      • Cometa C/2015 V2 Johnson (6-Nov-2015)
      • Cometa C/2013 X1 PANSTARRS (6-Nov-2015)
      • Cometa C/2014 S2 PANSTARRS (6-Nov-2015)
      • Cometa 10P/Tempel (6-Nov-2015)
      • Cometa 22P/Kopff (6-Nov-2015)
    • ► octubre
      • Cometa C/2013 US10 Catalina (1-Oct-2015)
    • ► septiembre
      • Eclipse Total de Luna (28-Sep-2015)
      • Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (26-Sep-2015)
      • Cometa C/2014 S2 PANSTARRS (20-Sep-2015)
      • Astronomy Photographer of the Year 2015
      • Cometa C/2013 US10 Catalina (17-Sep-2015)
    • ► agosto
      • Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (14-Ago-2015)
      • Cometa C/2014 Q1 PANSTARRS (13-Ago-2015)
      • Cometa C/2014 Q2 Lovejoy (12-Ago-2015)
      • Perseida 2015
      • Cometa C/2014 Q1 PANSTARRS (11-Ago-2015)
      • Cometa C/2013 US10 Catalina (9-Ago-2015)
      • Cometa C/2013 US10 Catalina (8-Ago-2015)
    • ► julio
      • the comet man
      • M 27, Nebulosa Dumbbell
      • Cometa C/2014 Q2 Lovejoy (18-Jul-2015)
    • ► junio
      • Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (24-Jun-2015)
      • Cometa C/2013 US10 Catalina y NGC 7793 (24-Jun-2015) [color]
      • Cometa C/2013 US10 Catalina y NGC 7793 (22-Jun-2015)
      • Conjunción Luna-Júpiter-Venus sobre Torrella
      • Vía Láctea desde Hoya Redonda
      • Hoya Redonda
      • Cometa C/2014 Q2 Lovejoy (19-Jun-2015)
      • Conjunción Luna-Venus-Júpiter-ISS
      • Cometa C/2015 G2 MASTER (8-Jun-2015)
    • ► mayo
      • Cometa Lovejoy y Polaris
      • El cometa Lovejoy bajo la Polar
    • ► abril
      • Cometa 88P/Howell (27-Abr-2015)
      • Cometa C/2015 F5 SWAN-Xingming (19-Abr-2015)
      • Cometa 88P/Howell (1-Abr-2015)
    • ► marzo
      • Nova Sagittarius 2015 no.2
      • Cometa 88P/Howell (19-Mar-2015)
      • Verde sobre Azul
    • ► febrero
      • Cometa 88P/Howell (26-Feb-2015)
      • Lovejoy junto a la Pequeña Nebulosa Dumbbell
      • El cometa Lovejoy entra en la Vía Láctea
    • ► enero
      • Cometa C/2014 Q2 Lovejoy (25-Ene-2015)
      • C/2014 Q2 Lovejoy (23-Ene-2015)
      • Cometa 15P/Finlay (23-Ene-2015)
      • El cometa Lovejoy y las Pléyades
      • Mosaico cometa Lovejoy (17-Ene-2015)
      • Mosaico cometa Lovejoy (16-Ene-2015)
      • Cometa Lovejoy a gran campo
      • El cometa Lovejoy la Noche de Reyes
  • ►2014
    • ► diciembre
      • Cometa Lovejoy y M79
      • Cola estructurada del cometa Lovejoy
      • El cometa C/2014 Q2 Lovejoy se asoma al Norte
      • Observar el cometa C/2014 Q2 Lovejoy en Navidad
      • C/2014 Q2 Lovejoy (13-Dic-2014)
    • ► noviembre
      • C/2014 Q2 Lovejoy (26-Nov-2014)
    • ► octubre
      • C/2014 Q3 Borisov (25-Oct-2014)
    • ► septiembre
      • C/2013 V5 Oukaimeden (28-Sep-2014)
      • C/2013 A1 Siding Spring (20-Sep-2014)
    • ► agosto
      • C/2012 X1 LINEAR (5-Ago-2014)
      • C/2014 E2 Jacques (1-Ago-2014)
    • ► julio
      • C/2013 UQ4 Catalina (21-Jul-2014)
      • C/2013 UQ4 Catalina (5-Jul-2014)
    • ► junio
      • C/2012 K1 PANSTARRS (27-Jun-2014)
      • C/2014 E2 Jacques (26-Jun-2014)
    • ► mayo
      • C/2012 K1 PANSTARRS (22-May-2014)
      • C/2012 K1 PANSTARRS (21-May-2014)
      • C/2013 R1 Lovejoy (21-May-2014)
      • C/2014 E2 Jacques (17-May-2014)
    • ► abril
      • C/2014 E2 Jacques (26-Abr-2014)
      • C/2012 K1 PANSTARRS (22-Abr-2014)
      • C/2014 E2 Jacques (18-Abr-2014)
    • ► marzo
      • C/2014 E2 Jacques (30-Mar-2014)
      • C/2013 R1 Lovejoy (11-Mar-2014)
      • C/2012 X1 LINEAR (10-Mar-2014)
    • ► febrero
      • C/2012 K1 PANSTARRS (27-Feb-2014)
      • Cometas Lovejoy y LINEAR en conjunción
      • C/2013 R1 Lovejoy (2-Feb-2014)
      • C/2012 K1 PANSTARRS (2-Feb-2014)
      • Supernova 2014J en M 82
      • 290P/Jager (1-Feb-2014)
    • ► enero
      • C/2012 V2 LINEAR (6-Ene-2014)
      • C/2013 R1 Lovejoy (6-Ene-2014)
      • C/2012 X1 LINEAR (6-Ene-2014)
      • C/2012 K1 PANSTARRS (6-Ene-2014)
      • 290P/Jager (6-Ene-2014)
      • 154P/Brewington (4-Ene-2014)
  • ►2013
    • ► diciembre
      • Cometa C/2013 V3 Nevski
      • 154P/Brewington (29-Dic-2013)
      • 154P/Brewington (5-Dic-2013)
    • ► noviembre
      • ¡Hasta la vista, ISON!
      • El cometa ISON sobre la Serra Grossa
      • La última noche del ISON
      • Observación visual cometas Lovejoy e ISON
      • Cometa C/2012 S1 ISON (3-Nov-2013)
      • Cometa C/2013 R1 Lovejoy (3-Nov-2013)
      • Cometa 154P/Brewington (2-Nov-2013)
    • ► octubre
      • Cometa C/2012 V2 LINEAR (Oct.8)
    • ► septiembre
      • Cometa C/2012 F6 Lemmon (Sep.23)
      • El nuevo cometa de Lovejoy
    • ► agosto
      • Cometa C/2013 N4 Borisov
      • Incombustible Lemmon
      • NGC 7000 y alrededores
      • Adiós Panstarrs
    • ► julio
      • El cometa Lemmon pierde su cola de gas
      • El Gran Cúmulo Globular de Hércules
      • El cometa Panstarrs se aleja
      • Estallido del cometa Schwassmann-Wachmann 1
    • ► junio
      • La "Superluna" de San Juan
    • ► mayo
      • El cometa Panstarrs bajo la estrella Polar
      • El cometa Lemmon en los cielos boreales
      • La anti-cola del cometa Panstarrs
    • ► abril
      • PanStarrs desde los cielos de Nuevo México
    • ► marzo
      • La cola roja del cometa Panstarrs
      • El cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) entre luces y sombras
      • El cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) a simple vista al anochecer
    • ► enero
      • El cometa C/2012 K5 (LINEAR) inaugura el 2013
  • ►2012
    • ► diciembre
      • El cometa C/2012 K5 (LINEAR) en la cacerola
    • ► noviembre
      • "Primer" retorno del cometa 260P/McNaught
      • Las dos colas del cometa Hergenrother
    • ► octubre
      • Máximo del cometa 168P/Hergenrother
    • ► septiembre
      • Pléyades reprocesadas
      • El cometa C/2011 F1 LINEAR en Septiembre de 2012
    • ► julio
      • Cometa 96P/Machholz tras su perihelio
      • El cometa Machholz ha tenido gemelos
      • El cometa Machholz alcanza su máximo brillo
      • El cometa Machholz observable desde la sonda SOHO
    • ► junio
      • Gas, polvo y estrellas alrededor de la Nebulosa Trífida
      • El cometa C/2011 L4 PANSTARRS en Junio de 2012
    • ► mayo
      • El cometa C/2011 F1 (LINEAR) en Mayo de 2012
      • Garradd de Mayo
    • ► abril
      • El cometa Garradd dice adiós
      • Mi primer AAPOD :)
    • ► marzo
      • El cometa Garradd en el Lince
      • SN 2012aw: Supernova en M95
      • Cometa Garradd el 11 de Marzo
      • Nebulosa Pacman reprocesada
      • Garradd del primero de Marzo
    • ► febrero
      • Frente a las colas del cometa Garradd
      • Las Pléyades: sacando lo azul
      • Garradd y M92: encuentro virtual
    • ► enero
      • Gran Nebulosa de Orión
      • AstroBin: el hogar de la astrofotografía
  • ►2011
    • ► diciembre
      • La Nebulosa Pacman: un videojuego en el cielo
      • El cometa Lovejoy sobrevuela el Sol
      • Lovejoy: El Gran Cometa Rasante de 2011
    • ► noviembre
      • Último cometa Garradd tras anochecer
      • Cometa Garradd de mediados de Noviembre
    • ► octubre
      • Cometa Garradd de Octubre
      • El cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova entre las nubes
    • ► septiembre
      • Supernova 2011fe
    • ► agosto
      • Instantánea del Cometa Garradd
      • Garradd: Primera foto con el GSO 8" f/4 del GAV
    • ► julio
      • Primera vista del Cometa Garradd
    • ► junio
      • Autoguiando con Meade DSI
      • Eclipse Total de Luna desde el Faro
    • ► mayo
      • TeleAstronomía desde el Observatorio del Teide
    • ► febrero
      • Nebulosas desde Benali
    • ► enero
      • Eclipse Parcial de Sol 2011
  • ►2010
    • ► noviembre
      • Triángulo, Doble Cúmulo y Hartley
    • ► julio
      • Nebulosas de La Laguna y Trífida
    • ► junio
      • Cometa 2009 R1 McNaught
    • ► abril
      • Cúmulo Abierto del Pesebre
      • Cometa 2009 K5 McNaught
      • Cúmulo Galáctico de Virgo
      • Cometa Wild-2
      • M 101: Galaxia del Molinete
    • ► marzo
      • M 1: Nebulosa del Cangrejo
      • M 81 y M 82: Galaxia de Bode y Galaxia del Cigarro
      • M 42: Nebulosa de Orión
    • ► enero
      • M 31: Galaxia de Andrómeda
  • ►2009
    • ► noviembre
      • NGC 7000: Nebulosa de Norteamérica
    • ► octubre
      • M 27: Nebulosa Dumb-bell
    • ► febrero
      • Cometa Lulin
  • ►2008
    • ► agosto
      • Eclipse Parcial Luna 2008
  • ►2007
    • ► noviembre
      • Cometa Holmes
    • ► enero
      • McNaught: El Gran Cometa de 2007
  • ►2004
    • ► junio
      • Tránsito de Venus
  • ►1997
    • ► marzo
      • Hale-Bopp: El Gran Cometa de 1997
  • ►1996
    • ► marzo
      • Hyakutake: El Gran Cometa de 1996
  • ►1985
    • ► noviembre
      • Cometa Halley, Parte nº 4
      • Cometa Halley, Parte nº 3
      • Cometa Halley, Parte nº 2
      • Cometa Halley, Parte nº 1
      • Halley, el cometa de 1986 (I)
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

* Todas las fotografías han sido publicadas con el permiso de sus autores y tienen © derechos de autor de sus respectivos propietarios.
Los textos, imágenes y el resto del contenido están protegidos con todos los derechos reservados por © José Joaquín Chambó Bris.
Valencia, verano de 2024.

Cometografía
  • Inicio
  • elCometas visibles
  • Próximos cometas
  • Archivo
  • ProAm
  • Galería
  • OAV
  • Acerca de / About
    • José J. Chambó
      • Mi Perfil / My Profile
      • Publicaciones
    • Cometografía
      • Un par de historias
      • Sobre la página de Cometas visibles
      • Términos y Condiciones
    • Libro de Visitas / Guest Book
    • Contactar / Contact
    • Recursos
      • Enlaces externos
      • Cómo identificar esa extraña luz en el cielo
Si continúas usando este sitio se asume que aceptas sus Términos y Condiciones (que incluyen la política de privacidad, el uso de cookies, etc.):