«

»

Mar 01 2017

Cometas brillantes en Marzo de 2017

Tabla de cometas brillantes observables desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 7.2
Inobservable por proximidad al Sol
Mag. 6.3
Inobservable por proximidad al Sol
Mag. 8.6
No visible desde esta latitud
Sucedió el
10-mar-2017
Mag. 6.1
Mag. 10.0
Muy alto hacia el SE al inicio de la noche
Mag. 8.3
En el cenit al inicio de la noche
Mag. 7.1
Muy alto hacia el N durante toda la noche
Previsto para
12-abr-2017
Mag. 7.0
Mag. 10.1
Bajo hacia el SE antes de amanecer
Mag. 9.3
Bajo hacia el SE antes de amanecer
Mag. 8.6
Muy bajo hacia el SE antes de amanecer
Previsto para
01-may-2017
Mag. 7.7
Mag. 9.9
Alto hacia el E al final de la noche
Mag. 9.6
Muy alto hacia el NE al final de la noche
Mag. 9.2
Muy alto hacia el NE al final de la noche
Previsto para
05-jun-2017
Mag. 7.6
Mag. 10.1
Alto durante toda la noche
Mag. 12.4
Alto hacia el S al inicio de la noche
Mag. 14.2
Muy alto hacia el S al inicio de la noche
Sucedió el
09-feb-2017
Mag. 6.0
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

 


Cometa 2P/Encke


Imagen del cometa 2P/Encke , tomada el 25 de febrero de 2017, desde Stixendorf (Austria). Foto: Gerald Rhemann*
 


Reporte:
Las observaciones realizadas del cometa 2P/Encke durante el pasado mes de Febrero reportaron que siguió aumentando de brillo según lo previsto hasta cerca de la magnitud 8,5 a finales del mes, con una coma de unos 150.000 Km. de diámetro pero cuya condensación se acentuó considerablemente pasando de grado 2 a grado 5. No han habido observaciones de cola visualmente, pero fotográficamente si que han dado mucho que hablar:

A mediados de Febrero se dejó registrar una estrecha cola de polvo a ambos lados de la coma, resultado de las partículas de polvo que sólo quedan repartidas sobre el plano orbital del cometa y que pueden ser “vistas” debido a que nuestro planeta cruzó en la segunda quincena del mes dicho plano. Al ver este plano polvoriento “de canto” se hace más visible por la acumulación de las partículas sobre un estrecho espacio angular. Haciendo una analogía podemos imaginar la órbita del cometa como el cristal plano de una ventana: sólo cuando vemos el cristal de canto podemos apreciar el material del cristal en sí. Por otra parte se dejó fotografiar además otra cola de naturaleza distinta: la cola iónica, que surge de la coma en forma de un chorro de átomos arrastrado por el viento solar y en dirección opuesta al Sol.


Imagen del cometa 2P/Encke con la evolución de sus colas a lo largo de tres días, desde Tenerife (España). Foto: Fritz H. Hemmerich*
 

Pronóstico:
El 10 de Marzo el cometa 2P/Encke alcanzará el perihelio a una distancia mínima de 0,34 U.A. del Sol y dos días después su máxima aproximación a la Tierra a la distancia de 0,66 U.A. de nuestro planeta. Así pues, a mediados de mes el cometa Encke debería alcanzar su máximo brillo cercano a la magnitud 6; pero la mala noticia es que al estar situado entonces entre nosotros y el Sol, en conjunción, permanecerá inobservable hasta finales de Marzo cuando comenzará a poder ser visto de nuevo. Entonces su brillo ya habrá bajado hasta cerca de la magnitud 8, todavía observable mediante prismáticos desde lugares oscuros durante unos pocos días.
 

Visibilidad:
El cometa estará en conjunción con el Sol, y sólo comenzará a ser observable a finales de Marzo desde el Hemisferio Sur y latitudes ecuatoriales a muy baja altura sobre el horizonte Este durante el inicio del crepúsculo matutino. No será observable desde el Hemisferio Norte:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

 

Localización:
A finales de Marzo, cuando empiece a ser observable, estará en la constelación de Aquarius moviéndose en dirección Suroeste. No tendrá ningún encuentro a destacar en el resto del mes:


Carta de localización del cometa 2P/Encke en marzo de 2017
 


Cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak


Imagen del cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak , tomada el 24 de febrero de 2017, desde Engelhardsberg (Alemania). Foto: Roland Fichtl*
 

Descubierto el 3 de Mayo de 1858 por el prolífico astrónomo descubridor de cometas estadounidense Horace Parnell Tuttle desde el Observatorio de Cambridge, Massachusetts (EEUU), lo describió como “muy débil” en la constelación de Leo Minor y fue observado hasta el 2 de Junio si poder calcular bien su órbita periódica. Tanto que el cometa se perdió y no fue re-descubierto hasta 1907 por el astrónomo francés Michel Giacobini desde el Observatorio de Niza, Francia (sin saber que se trataba del mismo cometa), descrito como “extremadamente débil y con una condensación” tampoco se pudo calcular su órbita y de nuevo fue perdido en el espacio. Finalmente en 1951 fue vuelto a descubrir por el astrónomo eslovaco Ľubor Kresák desde el Observatorio Skalnaté Pleso en las montañas del Alto Tatras entre la frontera de Eslovaquia y Polonia. Lo estimó en magnitud 10 describiéndolo también como “cometa difuso”. Esta vez la potencia de los instrumentos disponibles permitió seguir el cometa durante más tiempo, calculando bien su órbita y relacionándolo con el mismo objeto descubierto por Tuttle y Giacobini.

De izquierda a derecha: Horace Parnell Tuttle , Telescopio del Observatorio de Niza usado por Michel Giacobini, y Ľubor Kresák

En su aparición de 1973 el cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak sufrió un potentísimo estallido de actividad que lo elevó de la magnitud 14 a la magnitud 4 en sólo una semana. Desde entonces su curva de luz ha sido impredecible en cada aparición, con estallidos consecutivos: 1995, 2001, 2006. En 2011 no pudo ser observado por estar en conjunción con el Sol durante su perihelio, así que en 2017 se han levantado de nuevo las expectativas sobre este peculiar cometa.

El cometa 41P tiene actualmente un período de 5,42 años. Recuperado en esta aparición el 10 de Noviembre de 2016 por el telescopio robótico PANSTARRS desde Hawaii, con un brillo de magnitud 21,9 (CCD). Alcanzará el perihelio el 12 de Abril de 2017 a una distancia de 1,05 U.A. del Sol, siendo su máxima aproximación a la Tierra unos días antes, el 1 de Abril de 2017 a sólo 0,14 U.A. de distancia.

Toda la aparición resulta muy favorable para su observación desde el Hemisferio Norte y latitudes ecuatoriales, el cometa debería subir rápidamente de brillo de Febrero a Abril de 2017 alcanzando en su perihelio una magnitud entorno a la 6 o la 7 y observable con pequeños prismáticos. En cualquier caso, de producirse un estallido de potencia similar a los anteriores podría llegar hasta la magnitud 3 ó 4 llegando a ser observable a simple vista. Desde el Hemisferio Sur no será observable a partir de mediados de Marzo, pero volverá al cielo de la madrugada justo después del perihelio con el cometa todavía brillante.

Reporte:
El cometa 41P empezó a ser observado visualmente desde finales del pasado mes de Enero, estabilizado entonces alrededor de la magnitud 13 y con apenas actividad presentaba una minúscula coma de unos 30.000 Km. de diámetro de baja condensación (grado 2). En Febrero los reportes delataron que el cometa se había activado al aproximarse hasta las 1,3 U.A. del Sol, aumentando su brillo en un par de semanas hasta alcanzar cerca de la magnitud 10 a finales de Febrero, con una coma que había aumentado su diámetro hasta unos 75.000 Km y condensándose hasta grado 4. Fotográficamente tampoco se ha detectado cola hasta la fecha, pero sí ha resultado muy llamativa su intensa coma de color turquesa.

Pronóstico:
En Marzo el cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak aumentará muy rápidamente de brillo en su acercamiento al Sol y a la Tierra, máxima aproximación a nuestro planeta que tendrá lugar justo al terminar el mes a 0,14 U.A. de distancia. Por tanto, a principios de Marzo será observable mediante pequeños telescopios, pero ya a mediados estará accesible mediante prismáticos con un brillo entorno a la magnitud 8, alcanzando la magnitud 7 a finales de Marzo. Es probable que entonces desarrolle cola iónica, en cualquier caso es un cometa que conviene vigilar ya que en anteriores apariciones este cometa ha protagonizado incrementos repentinos de actividad.
 

Visibilidad:
En Marzo será observable desde latitudes boreales y ecuatoriales durante toda la noche, pasando cerca del cenit a medianoche. Desde el Hemisferio Sur sólo será observable durante la primera quincena de Marzo, a baja altura sobre el horizonte Norte a medianoche:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

 

Localización:
En la constelación de Leo a principios de Marzo y moviéndose rápidamente hacia el Norte, tras cruzar Leo Minor y nada más entrar en Ursa Major pasará el día 12 a 1,4 grados de la galaxia NGC 3184 y el día 15 a 0,4 grados de la galaxia NGC 3198. El día 22 pasará a sólo 8 minutos de arco de la galaxia M 108 y a 0,7 grados de la nebulosa planetaria M 97, al mismo tiempo que a 1,6 grados de Merak (Beta Ursae Majoris). A finales de Marzo ingresará en la constelación de Draco:


Carta de localización del cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak en marzo de 2017
 


Cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS)


Imagen del cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) , tomada el 21 de febrero de 2017, desde Penwortham (Australia). Foto: Justin Tilbrook*
 

Descubierto el 14 de Marzo de 2015 por el telescopio robótico Pan-STARRS cuando tenía un brillo de magnitud 21. En principio fue catalogado como un asteroide de tipo “Amor” con una órbita casi parabólica “Damocloide”, pero observaciones posteriores mostraron la formación de una coma, por lo que fue re-designado como cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS). Después de estar en conjunción con el Sol, en Diciembre de 2016 comenzó a ser observado visualmente con un brillo entorno a magnitud 12.
El cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) tendrá su máxima aproximación a la Tierra el 19 de Abril de 2017 a 1,18 U.A. de distancia y unos días más tarde alcanzará su perihelio, el 9 de Mayo de 2017 a una distancia de 1,04 U.A. del Sol pudiendo entonces alcanzar un brillo máximo entorno a la magnitud 7,5 siendo observable mediante prismáticos. De Abril a Junio de 2017 cuando el cometa será más brillante, permanecerá prácticamente inobservable desde latitudes superiores a 30ºN y observable a media altura antes del amanecer desde el resto de latitudes más al sur.

Reporte:
Comenzaron las observaciones visuales del cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) en los últimos días de 2016, en las que se estimó su brillo en la magnitud 13 con una coma de unos 125.000 Km. de diámetro moderadamente condensada (grado 4). Durante los meses de Enero y Febrero fue aumentando su luminosidad hasta alcanzar cerca de la magnitud 10,5, en este período de tiempo parece que la coma aumentó quizá hasta unos 200.000 Km. pero por contra su condensación ha ido bajando lentamente hasta grado 3. Las fotografías obtenidas en Febrero muestran una coma gaseosa verde muy intensa y una corta cola de polvo.

Pronóstico:
En Marzo el cometa seguirá aumentando de brillo desde la magnitud 10 y observable mediante pequeños telescopios, hasta al menos la magnitud 8,5. Así pues a finales del mes podría comenzar a ser observable a través de prismáticos y a desarrollar una cola más potente.
 

Visibilidad:
Desde el Hemisferio Norte estará en Marzo a muy baja altura sobre el horizonte Sureste antes del crepúsculo matutino. Desde latitudes ecuatoriales y boreales podrá observarse al final de la noche a media altura hacia el Este:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

 

Localización:
A principios de Marzo en Sagittarius, en plena Vía Láctea, y moviéndose rápidamente en dirección Este estará el día 1 justo entre las nebulosas de La Laguna y Trífida (M 8 y M 20) a 0,8 grados de ambas y a 1,1 grados del cúmulo abierto M 21. El día 5 pasará a 1,7 grados de M 28 y el día 8 a 1,1 grados de M 22, dos cúmulos globulares. El 15 de Marzo pasará a 0,4 grados de la estrella Albaldah (Pi Sagittarii). Saliendo del fondo del la Vía Láctea terminará el mes ingresando en la constelación de Capricornus:


Carta de localización del cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) en marzo de 2017
 


Cometa C/2015 V2 (Johnson)


Imagen del cometa C/2015 V2 (Johnson) , tomada el 19 de febrero de 2017, desde Mayhill, New Mexico (EEUU). Foto: José J. Chambó*
 


Reporte:
Durante el pasado mes de Febrero el cometa C/2015 V2 (Johnson) siguió con su lentísimo incremento de brillo, apenas 0,5 magnitudes en un mes hasta situarse en la magnitud 10. En cuanto a su morfología, la coma sigue oscilando alrededor de los 200.000 Km. de diámetro con una condensación moderada de grado 4 a 5, mientras que su cola de polvo aunque con el mismo aspecto, va aumentando de longitud.

Pronóstico:
En el mes de Marzo el cometa Johnson seguirá aumentando de brillo gradualmente hasta alcanzar cerca de la magnitud 9, siendo observable mediante pequeños telescopios antes de finalizar el mes.
 

Visibilidad:
Desde el Hemisferio Norte y latitudes ecuatoriales será observable en Marzo durante la segunda mitad de la noche, ascendiendo desde el Noreste hasta estar antes del amanecer muy alto en el cielo desde el Hemisferio Norte, o a media altura desde zonas próximas al ecuador. Desde el Hemisferio Sur permanecerá todo el mes a muy baja altura sobre el horizonte Norte antes del inicio del crepúsculo matutino:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

 

Localización:
En la constelación de Hercules a principios de Marzo y desplazándose en dirección Este, pasará a sólo 2,5 minutos de arco de la estrella Tau Herculis el día 3. Efectuará un bucle de retrogradación en la segunda quincena, sin tener ningún encuentro más a destacar:


Carta de localización del cometa C/2015 V2 (Johnson) en marzo de 2017
 


Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova


Imagen del cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova , tomada el 25 de febrero de 2017, desde Los Baños, California (EEUU). Foto: Rogelio Bernal*
 


Reporte:
Después de haber estado en conjunción con el Sol fue recuperado en los primeros días de Febrero con un aspecto totalmente cambiado: su cola iónica había desaparecido mientras que su coma había aumentado su tamaño angular de 5 a unos 15 minutos de arco al estar más cerca de la Tierra, pues en tamaño absoluto su diámetro seguía siendo de unos 150.000 Km. La máxima aproximación a nuestro planeta tuvo lugar el 10 de Febrero a 0,08 U.A. de distancia con un brillo entorno a la magnitud 6,5 aunque con una gran dispersión en las estimaciones visuales debido la escasa condensación de su coma (grado 1,5) a la vez que gran tamaño angular (hasta 0,5 grados de diámetro aparente). Después del acercamiento el cometa comenzó de nuevo a mostrar cola, pero esta vez se trataba de una amplia y difusa cola de polvo de más de 1 grado de longitud sólo registrada mediante métodos fotográficos. Esta cola de polvo está resultando inusual para este cometa periódico, no he encontrado registros de nada similar en anteriores apariciones.

Pronóstico:
Alejándose ya tanto del Sol como de la Tierra, el cometa 45P perderá brillo rápidamente. A principios de Marzo en magnitud 9 dejará de ser observable mediante prismáticos, y durante la segunda quincena del mes incluso ya no será visible a través de pequeños telescopios bajando más allá de la magnitud 11. Evidentemente la cola de polvo irá perdiendo intensidad hasta que apenas pueda ser fotografiada.
 

Visibilidad:
En Marzo, observable prácticamente durante toda la noche desde el Hemisferio Norte y latitudes ecuatoriales, estando muy alto en el cielo durante el período central nocturno. Desde el Hemisferio Sur también será observable la mayor parte de la noche, aunque a baja y media altura en dirección Norte:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

 

Localización:
En la constelación de Leo y moviéndose cada vez más lentamente en dirección Oeste, pasará el 10 de Marzo a 1,5 grados de la galaxia NGC 3344 y el día 18 de Marzo a sólo 4 minutos de arco del centro de la galaxia NGC 3301:


Carta de localización del cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova en marzo de 2017
 


 

1 comentario

  1. Juan Araujo

    Hola José, me gustaría saber qué podemos esperar del nuevo cometa 2017 E4 Lovejoy.
    Gracias a todos los miembros del grupo por las excelentes fotografías que me siguen enviando. No se preocupen que ya tendrán una imágen mía en facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *