Cometas visibles en Diciembre de 2018

CometaDía 1Día 15Día 30Máximo
Mag. 4.9
A media altura hacia el S al inicio de la noche
Mag. 3.9
Alto hacia el S al inicio de la noche
Mag. 5.2
Muy alto durante toda la noche
Previsto para
17-dic-2018
Mag. 3.9
Mag. 8.5
Inobservable por proximidad al Sol
Mag. 9.5
Muy bajo hacia el SW tras anochecer
Mag. 10.5
Inobservable por proximidad al Sol
Sucedió el
14-nov-2018
Mag. 7.7
Mag. 8.9
En el cenit al inicio de la noche
Mag. 9.1
En el cenit al inicio de la noche
Mag. 9.3
Muy alto al inicio de la noche
Sucedió el
03-nov-2018
Mag. 8.7
Mag. 9.9
Muy alto al final de la noche
Mag. 10.5
En el cenit al final de la noche
Mag. 11.6
En el cenit al final de la noche
Sucedió el
17-nov-2018
Mag. 9.5
Mag. 10.7
No visible desde esta latitud
Mag. 10.9
No visible desde esta latitud
Mag. 11.0
No visible desde esta latitud
Sucedió el
04-jul-2018
Mag. 8.5
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

Información sobre los cometas visibles en el cielo de Diciembre de 2018

Este mes de Diciembre el cometa 46P Wirtanen alcanzará su máximo brillo y con magnitud 4 será observable a simple vista desde lugares oscuros. Por otra parte, el fugaz cometa C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto), descubierto visualmente el mes pasado, será difícil de observar por su aproximación al Sol a la que probablemente no sobrevivirá…


Cometa 46P/Wirtanen

Cometa 46P/Wirtanen
Imagen del cometa 46P/Wirtanen , tomada el 29 de noviembre de 2018, desde Mayhill, Nuevo México (EEUU). Foto: José J. Chambó*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Noviembre el cometa 46P Wirtanen aumentó de brillo muy rápidamente, según lo previsto, desde la magnitud 8 a la 5. De hecho el 27 de Noviembre tuvimos la primera estimación de brillo a simple vista, realizada por Marco Goiato con un valor de magnitud 5,2. A pesar de que su coma no aumentó mucho su tamaño en términos absolutos manteniéndose en unos 350.000 km, su rápida aproximación a la Tierra ha provocado que cada vez se vea más grande llegando hasta el grado de diámetro angular, el doble del tamaño de la Luna vista desde la Tierra. El grado de condensación de la coma parece mantenerse entorno a grado 3. En cualquier caso, al tratarse ya de un objeto muy extenso las observaciones se ven muy influenciadas por las condiciones del cielo, que repercute en las estimaciones con una gran dispersión de los datos obtenidos. El cometa Wirtanen ha desarrollado una corta cola iónica, de momento sólo detectada fotográficamente, como se puede apreciar en la imagen adjunta.

Pronóstico:

Aumentando su brillo, el 12 de Diciembre el cometa alcanzará su perihelio, su máximo acercamiento al Sol a una distancia de 1,06 UA. Pero será después cuando el cometa Wirtanen alcanzará su tan esperado máximo, que en concreto coincidirá con su máxima aproximación a la Tierra el 17 de Diciembre cuando pase a sólo 0.078 U.A. de nuestro planeta (30 veces la distancia a la Luna) y alcance un brillo de magnitud 4. Unos días antes, Será observable a simple vista durante la mayor parte del mes, pero sólo en condiciones óptimas: desde cielos oscuros y sin la presencia de la luz de la Luna; vale la pena dedicar una noche con buena previsión meteorológica y salir a algún lugar de montaña alejado de las ciudades, alrededor del día 10 de Diciembre cuando todavía no tendremos Luna. A simple vista se apreciará como un pequeño borrón, pero con unos simples prismáticos la visión del cometa será muy agradecida pudiendo contemplar su coma con detalle. Fotográficamente será fácil de registrar incluso sin un equipo astrofotográfico especializado, con una cámara réflex sobre trípode y un objetivo de gran campo con el diafragma abierto al máximo y sensibilidad ISO elevada, exponiendo entre 10 y 30 segundos dependiendo de la longitud focal del objetivo, obtendremos un bonito recuerdo del cometa de color verde entre las estrellas.
 

Visibilidad:

Visible en la primera quincena de Diciembre desde todo el planeta durante la primera mitad de la noche, desde latitud 40°N subiendo rápidamente en el cielo a lo largo del mes, y permaneciendo muy alto desde el resto de latitudes. En la segunda quincena de Diciembre estará muy alto en el cielo visto desde todo el hemisferio norte; en cambio desde latitudes ecuatoriales y australes el cometa comenzará a bajar hacia el horizonte Norte, hasta estar a finales de Diciembre a media altura desde latitudes ecuatoriales, y dejando de ser observable desde el hemisferio sur:

Localización:

A principios de Diciembre entre las constelaciones de Cetus y Eridanus, moviéndose cada vez más rápido en dirección Norte ingresará en Taurus el 12 de Diciembre, pasando entre los días 16 y 17 a 4° del cúmulo abierto de las Pléyades (M 45). Pasando a Perseus, el día 20 pasará a 1.4° de la Nebulosa Sh 2-222 (la Trífida del Norte). Del día 21 al 23 cruzará la Vía Láctea pasando a 1,7° de la nebulosa Sh 2-223 y luego a 1° de la estrella Alpha Aurigae (Capella). A finales de Diciembre entrará en la constelación de Lynx mientras reduce su velocidad aparente:


Carta de localización del cometa 46P/Wirtanen en diciembre de 2018
 


Carta de localización del cometa 46P/Wirtanen en diciembre de 2018
 


Cometa C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto)

De izquierda a derecha: Donald Machholz, Shigehisa Fujikawa y Masayuki Iwamoto.

Descubierto el 7 de Noviembre de 2018 por tres astrónomos amateurs: visualmente por el estadounidense Donald Machholz usando su telescopio reflector Dobson de 47 cm. de diámetro haciendo barridos horizontales a 113 aumentos desde Colfax, California (EEUU). Lo describió como difuso con una coma de 3′ y mostrando movimiento hacia el oeste-suroeste durante 30 minutos de observación; según sus propias palabras “desde su anterior cometa descubierto en 2010, llevaba acumuladas 746 horas de búsqueda hasta hoy”. Pocas horas después fue descubierto independientemente mediante fotografía de gran campo por dos japonenes; Shigehisa Fujikawa utilizando una CCD con teleobjetivo de 120 mm, a f/3.5 desde Kan’onji, Kagawa (Japón), y Masayuki Iwamoto mediante una Canon 6D con un refractor Pentax SDUF II 100 mm. f/4 desde Awa, Tokushima (Japón); este último informó que el cometa tenía un brillo aproximado de magnitud 10.

Los parámetros orbitales preliminares del cometa C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto) indican que se trata de un cometa dinámicamente nuevo que alcanzará su perihelio el 3 de Diciembre de 2018 a sólo 0.39 U.A. del Sol, antes su máxima aproximación a la Tierra el 27 de Noviembre de 2018 cuando pase a 0.67 U.A. de nuestro planeta. Las observaciones determinan una magnitud absoluta de magnitud 10,5 que se corresponde con un núcleo de unos 700 metros de diámetro. Su perihelio está por debajo del límite de supervivencia de Bortle, lo que significa que es muy probable que este cometa se desintegre durante su aproximación al Sol.

Cometa C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto)
Imagen del cometa C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto) , tomada el 16 de noviembre de 2018, desde Mayhill, Nuevo México (EEUU). Foto: José J. Chambó*
 

Reporte:

El descubrimiento visual de este cometa con un brillo relativamente elevado hacía sospechar que se encontraba en estallido de actividad, de hecho estuvo aumentando su luminosidad rápidamente hasta el 13 de Noviembre cuando alcanzó magnitud 7,5. Su diámetro angular de coma ha estado entorno a los 4′ correspondiéndose con ~200.000 km en tamaño absoluto, la condensación moderada de grado 5 aproximado. A partir de esa fecha el cometa dejó de aumentar de brillo, al contrario, empezó a perderlo al mismo tiempo que desarrolló una corta cola de polvo y otra cola iónica bastante larga alcanzando los 2 grados de longitud (sólo fotográficamente). Con una última estimación en magnitud 8,6, el 27 de Noviembre en su máxima aproximación a la Tierra, el cometa ya no era observable por su baja elongación.

Pronóstico:

En Diciembre el cometa C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto) será muy difícil de observar, con su perihelio el día 3 a sólo 0.39 U.A. apenas hay alguna posibilidad por su proximidad angular al Sol. Además, la tendencia de caída de brillo parece indicar que el cometa podría estar por debajo de la magnitud 9. Todo hace sospechar que está en proceso de desintegración, tal como se espera atendiendo a las reducidas dimensiones de su núcleo a tan corta distancia del Sol.
 

Visibilidad:

Desde el hemisferio norte el cometa sólo será observable entre el 5 y 15 de Diciembre a muy baja altura sobre el horizonte Oeste durante el crepúsculo vespertino. No será observable desde latitudes ecuatoriales ni australes:

Localización:

El 1 de Diciembre justo sobre el cúmulo globular M 10 en Ophiuchus. Moviéndose rápidamente en dirección Este cruzará la Vía Láctea a partir del día 5, primero a través de la constelación de Serpens Cauda, el día 9 ya en Scutum pasará a 20′ del cúmulo abierto NGC 6649 y a 2° del cúmulo abierto NGC 6631. Ralentizando su velocidad la segunda quincena de Diciembre entrará en Sagittarius, saliendo del la Vía Láctea el final del mes:


Carta de localización del cometa en diciembre de 2018
 


Cometa 64P/Swift-Gehrels

Cometa 64P/Swift-Gehrels
Imagen del cometa 64P/Swift-Gehrels , tomada el 10 de noviembre de 2018, desde Fasnia, Tenerife (España). Foto: José F. Hernández*
 

Reporte:

A principios del pasado mes de Noviembre, coincidiendo con el perihelio de este cometa 64P/Swift-Gehrels el día 3 a 1.38 U.A. del Sol, su brillo aumentó de repente de la magnitud 10 a la 8,5 y duplicando el tamaño de su coma de 100.000 km a 200.000 km. Durante el resto del mes su brillo prácticamente se mantuvo estable en magnitud 9 a pesar de estar alejándose del Sol y de la Tierrra.

Pronóstico:

De continuar la tendencia actual, en Diciembre el cometa seguirá con un brillo de magnitud 9 durante la mayor parte del mes y bajando a la 9,5 ó 10 antes de finalizar el año, por tanto observable mediante pequeños telescopios.
 

Visibilidad:

Observable todo el mes de Diciembre desde todo el planeta durante la primera mitad de la noche, muy alto desde latitudes boreales y ecuatoriales, y a baja altura sobre el horizonte norte desde el hemisferio sur:

Localización:

En la constelación de Triangulum y desplazándose en dirección Sureste, pasará el día 10 de Diciembre a 1.9° de la galaxia NGC 777, el día 17 a 1.2° de la galaxia NGC 890 y el día 18 a 1.9° de la galaxia NGC 925. Finalmente y tras ingresar en la constelación de Aries el día 23 de Diciembre el cometa pasará también a 1.9° de la galaxia NGC 972:


Carta de localización del cometa 64P/Swift-Gehrels en diciembre de 2018
 


Cometa 38P/Stephan-Oterma

Cometa 38P/Stephan-Oterma
Imagen del cometa 38P/Stephan-Oterma , tomada el 16 de noviembre de 2018, desde Siding Spring, NWS (Australia). Foto: Rolando Ligustri*
 

Reporte:

En Noviembre pasado y tras superar su perihelio con magnitud 9,5, el cometa 38P/Stephan-Oterma empezó a bajar de brillo hasta la magnitud 10. El tamaño de su coma estimado con mucha dispersión estuvo alrededor de los 150.000 km de diámetro absoluto con un grado de condensación aproximado de 3.5.

Pronóstico:

En Diciembre el cometa comenzará a bajar rápidamente de brillo, a pesar de que tendrá lugar su máxima aproximación a la Tierra el día 17 a 0.77 U.A. de nuestro planeta. Comenzando el mes de Noviembre en magnitud 10 y observable mediante pequeños telescopios, terminará el año por debajo de la magnitud 11 y observable sólo mediante telescopios de gran abertura.
 

Visibilidad:

Observable durante la segunda mitad de la noche desde todo el planeta, aunque mejor posicionado desde el hemisferio norte y latitudes ecuatoriales desde donde permanecerá bastante alto en el cielo; desde el hemisferio sur estará a baja altura sobre el horizonte Norte:

Localización:

Situado a principios de Diciembre en la constelación de Cancer y moviéndose en dirección Noreste a mediados del mes entrará en la constelación de Lynx sin tener ninguna conjunción a destacar:


Carta de localización del cometa 38P/Stephan-Oterma en diciembre de 2018
 


Cometa C/2016 M1 (PANSTARRS)

Cometa C/2016 M1 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2016 M1 (PANSTARRS) , tomada el 03 de octubre de 2018, desde Hakos Astrofarm (Namibia). Foto: Patrick Ditz*
 

Reporte:

El cometa C/2016 M1 (PANSTARRS) continuó en Noviembre con su lento descenso de brillo, bajando de la magnitud 10,5 a la 11 conservando todavía una coma bastante grande en términos absolutos: unos 400.000 km que se observaron como unos 3′ de diámetro angular vista desde la Tierra a casi 3 U.A. de distancia y con una condensación moderada de grado 4.

Pronóstico:

En Diciembre el cometa continuará bajando de brillo hasta cerca de la magnitud 11,5 por lo que sólo será observable visualmente a través de telescopios de gran abertura.
 

Visibilidad:

Sud-circumpolar: observable todo el mes de Diciembre y durante toda la noche desde el hemisferio sur entre baja y media altura sobre el horizonte Sur. No será observable desde el hemisferio norte ni latitudes ecuatoriales:

Localización:

En la constelación de Apus a principios de Diciembre y desplazándose en dirección Sur, ingresará en la constelación de Octans en la segunda quincena del mes, terminando el año a menos de 4° del Polo Sur celeste sin tener ninguna conjunción a destacar:


Carta de localización del cometa C/2016 M1 (PANSTARRS) en diciembre de 2018
 


Cometa 21P/Giacobini-Zinner

Cometa 21P/Giacobini-Zinner
Imagen del cometa 21P/Giacobini-Zinner , tomada el 02 de noviembre de 2018, desde Bathurst, NWS (Australia). Foto: Rolando Ligustri*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Noviembre el cometa 21P/Giacobini-Zinner se ha debilitado hasta estar por debajo de la magnitud 12, además de perder mucha condensación convirtiéndose en casi inobservable e incluso difícil de fotografiar.


 

Dejo aquí el seguimiento de este cometa que nos ha ofrecido hermosas imágenes a finales del pasado verano sobre la Vía Láctea… hasta su próxima aparición de 2025.

 


AstroCalendario 2019

Como cada año pasado, he diseñado un calendario para colgar en la pared, que incluye una selección de astrofotografías mías y de otros compañeros. Además está repleto de efemérides, reseñas y eventos astronómicos para el próximo año:


AstroCalendario 2019

  • Ilustrado con impresionantes fotografías astronómicas de diferentes autores.
  • Contiene las efemérides astronómicas para 2019 (fases lunares, planetarias, solsticios/equinoccios, eclipses, etc.).
  • Incluye eventos astronómicos de interés, como las lluvias de estrellas fugaces, cometas, aproximación de asteroides a la Tierra, etc.
  • Reseñas históricas de la astronomía y exploración espacial: cumpleaños y aniversarios de personajes, descubrimientos, hitos, etc.
  • Además de los días festivos también se señalan días internacionales relacionados (Día de la Astronomía, de la Ciencia, del Asteroide, etc).
  • Cambios de estaciones, cambios horarios, y más…
  • Tabla mensual con las condiciones de visibilidad de los planetas observables: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
  • Incorpora un código QR cada mes. Al escanearlo con un teléfono móvil se accede a información extra con enlaces, gráficos, novedades, etc.
  • Y por supuesto: espacio para escribir tus propias anotaciones, recordatorios, etc.


Podéis conseguirlo en el siguiente enlace:

> AstroCalendario 2019 <


 


 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Enrique en jueves, 6 diciembre 2018 a las 9:41
    • Responder

    Muchas gracias por tu trabajo, porque nos permite a los neófitos engancharnos a esta disciplina (realmente hay que tener disciplina, conocimiento, paciencia y conocimiento, para hacerlo).

    1. Y gracias a vosotros por seguir mis trabajos 🙂

    • Eduardo en lunes, 3 diciembre 2018 a las 10:51
    • Responder

    gracias por tanta y tan buena. información..! desde Mar del Plata,Buenos Aires,Argentina.(.el clima PÉSIMO! VAN 33 noches nubladas!. 😠
    un abrazo!

    1. Tengan el equipo preparado y no pierdan la esperanza.
      Gracias.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.