12P/Pons-Brooks [2024]

Descubierto el 21 de julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons y redescubierto por William R. Brooks en 1883, el 12P/Pons-Brooks es un cometa periódico que en esta cuarta aparición tiene un período de 71.2 años, con perihelio el 21 de abril de 2024 a 0.78 UA del Sol y máxima aproximación a la Tierra el 2 de junio de 2024 a 1.55 UA. Su máximo brillo será a finales de abril de 2024 cuando podría alcanzar la magnitud 4, aunque sólo será observable desde el hemisferio norte hasta principios de abril y desde el hemisferio sur a partir de principios de mayo, al límite de la observación a simple vista.

Galería de imágenes

Órbita


Animation by Pepe Chambó from simulator courtesy CSS, D. Rankin.

Elementos orbitales:

             Denominación   12P/Pons-Brooks
      Fecha perihelio (T): 2024 Apr. 21.1237
Distancia perihelio (q): 0.780778
Excentricidad (e): 0.954623
Período (P): 71.4
Argumento perihelio (ω): 198.9891
Long. nodo ascendente (Ω): 255.8559
Inclinación (i): 74.1915

Curvas de Luz y Morfología


Estas gráficas han sido elaboradas a partir de estimaciones visuales y mediciones CCD recopiladas en la Comet Observation Database.

Cronografía

Jean-LouisObservatoire
Jean-Jouis Pons y el antiguo Observatorio de Marsella.

Jean Louis Pons empezó trabajando como conserje en el Observatorio de Marsella (Francia) a los 28 años de edad, y terminó dirigiendo el Observatorio de Specola Di Lucca (Italia) y recibiendo al final de su carrera la Medalla de Oro de la Sociedad Astronómica Británica y el Premio Lalande de la Academia Francesa de Ciencias. Es (y será para siempre) el mayor descubridor visual de cometas de toda la historia con 37 cometas.

Uno de los más famosos fue el 12P/Pons-Brooks, que descubrió el 21 de julio de 1812 desde Marsella. Según sus propias anotaciones se encontraba en la constelación de El Lince, y lo describió como ‘pequeño, con una nebulosidad poco definida, sin cola y no observable a simple vista’. Aunque días más tarde comenzó a verse a simple vista, llegando a mostrar a finales de agosto una cola de 2 grados de longitud y alcanzando un brillo de magnitud 4 a mediados de septiembre de aquel año.

Después de su aparición varios intentos de calcular su órbita ya apuntaban a que se trataba de un cometa periódico, determinando finalmente Johann Encke que su órbita era de 70.7 años y que regresaría en 1883. Su búsqueda en el regreso fue infructuosa, hasta que en septiembre de 1883 fue redescubierto casualmente desde Phelps, Nueva York, por William Robert Brooks, un astrónomo amateur estadounidense que terminó dirigiendo el Observatorio Smith y recibiendo numerosos premios y reconocimientos. La coincidencia vital con Pons no termina aquí, ya que Brooks ha sido y será el segundo mayor descubridor visual de cometas con la cifra de 26 cometas descubiertos.

WilliamSmith
William Robert Brooks y el Observatorio Smith.

Durante su aparición de 1883 el cometa 12P/Pons-Brooks permanecía como una pequeña nebulosidad sin cola, pero el 23 de septiembre se produjo un repentino cambio inusual en su aspecto: se convirtió en un objeto de apariencia estelar de magnitud 7 u 8 y luego reapareció la coma y se formó una pequeña cola, sufrió un evento que hoy llamamos ‘outburst’ o ‘estallido’. El cometa siguió aumentando de brillo hasta alcanzar la magnitud 3 en enero de 1884, reportándose los días 1 y 19 sendos estallidos adicionales de alrededor de 1 magnitud más de brillo. Después se debilitó uniformemente hasta que fue visto por última vez en junio con magnitud 9.5.

El 20 de junio de 1953 la astrónoma estadounidense Elizabeth Roemer, experta en encontrar cometas perdidos, recuperó desde el Observatorio Lick el cometa 12P en su tercera aparición cuando tenía un brillo de magnitud 17.5. En esta ocasión se detectaron otros tres estallidos, el primero el 1 de julio elevando su brillo hasta la magnitud 13 para luego bajar hasta la 18, luego siguió subiendo lentamente hasta la magnitud 16. Tuvo un segundo estallido de 4 magnitudes a mediados de septiembre, un tercero a principios de diciembre de 2 magnitudes, y viendo la curva de luz de 1954 parece que posteriormente tuvo al menos un par más de 1 magnitud. El máximo brillo observado fue de magnitud 5.2 a finales de abril, antes de que dejara de ser observable por baja elongación durante su perihelio en mayo de 1954. A finales de junio fue vuelto a observar en magnitud 6 ya alejándose y perdiendo brillo, siendo su última observación registrada el 3 de septiembre de 1954 desde el Observatorio Astronómico de Córdoba en Argentina.

Dibujos
Dibujos del cometa 12P/Pons-Brooks realizados por el astrónomo amateur británico George Alcock en 1954.

La cuarta aparición del 12P/Pons-Brooks se inició el 10 de junio de 2020 cuando fue recuperado por el Telescopio Lowell Discovery desde Arizona, Estados Unidos, cuando el cometa estaba todavía más allá de la órbita de Saturno a una distancia de 12 UA y con un brillo de magnitud 23.

Según la clasificación se trata de un cometa ‘Tipo Halley’ que son aquellos cometas periódicos cuyo período orbital está entre los 20 y 200 años y sólo se pueden ver una o dos veces en la vida. El 12P/Pons-Brooks actualmente tiene un período orbital de 71.28 años y alcanzará su próximo perihelio (o mínima distancia al Sol) el 21 de abril de 2024 a una distancia de 0.78 U.A. del Sol, adentrándose casi hasta la órbita de Venus. Su máxima aproximación a la Tierra será más tarde, en concreto el 2 de junio de 2024 a una distancia de 1.55 UA de nuestro planeta o lo que es lo mismo 600 veces más lejos que la Luna, o sea, que pasará muy, muy lejos. Así que, vayan despreciando las falsas noticias alarmistas.

El 12P es un cometa muy grande, se calcula que su núcleo tiene un tamaño de unos 35 km. Como referencia, el cometa Halley tiene unos 15 km de largo, y la mayoría de los cometas que observamos tienen núcleos de entre sólo 1 km y 5 km. Tampoco es el más grande, el Hale-Bopp tiene 70 km de diámetro, y el más grande conocido es el C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein) con 130 km.

Núcleos
Comparación del tamaño de núcleos cometarios (adaptado de ilustración NASA, ESA, Zena Levy, STScI).

Es por esto que aunque no pase muy cerca de la Tierra, su magnitud absoluta, su actividad en forma de estallidos y emisión de polvo hacen que alcance un brillo en visual bastante elevado. Según la curva de luz que he calculado hasta la fecha el cometa alcanzaría su máximo brillo a finales de abril de 2024 llegando a una magnitud entre la 4 y la 3.5 cuando podría ser observable a simple vista… si no fuera porque la geometría de esta aparición es bastante desfavorable: cometa 12P/Pons-Brooks sólo será observable desde el hemisferio norte hasta principios de abril y desde el hemisferio sur a partir de principios de mayo. Estará siempre a baja altura sobre el horizonte, lo que dificultará mucho su observación.

En cuanto a los estallidos de actividad, se producen debido a roturas en la costra superficial del núcleo causadas por la presión de los gases que contiene en su interior, que se subliman al calentarse el núcleo conforme se acerca al Sol. Estos chorros de gases emergen a gran velocidad arrastrando consigo partículas de polvo formando los primeros días estructuras visibles en el interior de la coma y capas que se expanden durante más días. El resultado es además un aumento de brillo, debido a que estas capas de materiales en expansión forman una gran superficie que refleja la luz del Sol antes de dispersarse. Según el historial del cometa, con mucha probabilidad se van a seguir produciendo aunque cada vez de menos amplitud.

Lejos de los titulares sensacionalistas con los que nos están bombardeando algunas páginas de noticias basura, describiendo explosiones hollywoodienses y amenazas a la integridad terrestre, el cometa 12P no supone ningún peligro. Para empezar, es altamente improbable que el núcleo del cometa se desintegre, dado su tamaño y que ya se ha acercado en múltiples ocasiones sin romperse y demostrando su consistencia; y para terminar, aunque el núcleo se fragmentara los pedazos resultantes seguirían prácticamente en la misma órbita del cuerpo original, pasando a más de 200 millones de kilómetros de la Tierra.

Hasta octubre de 2023

12P12P
El cometa 12P/Pons-Brooks tras el estallido del 19 de julio de 2023. Pepe Chambó (Observations made in the Two-meter Twin Telescope (TTT) in the Teide Observatory of the IAC, that Light Bridges operates in the Island of Tenerife, Canary Islands (Spain). The Observing Time Rights (DTO) used for this research were provided by Light Bridges under astronomical proposal ‘Outbursting Comets’ coordinated by Dr. M. Serra-Ricart)

Desde su descubrimiento en junio de 2020, cuando tenía un brillo de magnitud 23, el cometa 12P/Pons-Brooks fue aumentando gradualmente su luminosidad hasta llegar a la magnitud 16 a mediados de junio de 2023. Hasta que el 19 de julio de 2023 Elek Tamás del Observatorio Harsona en Hungría descubrió un estallido de actividad que provocó que en un día su brillo se incrementara desde la magnitud 16 a la 11. Cinco magnitudes de diferencia significa que el cometa pasó a ser de repente 100 veces más brillante. El hallazgo fue confirmado la noche siguiente por François Kugel desde Dauban (Francia) y a continuación por diferentes observadores. Durante los siguientes días se pudo observar una capa en expansión alrededor del núcleo que contenía una estructura de chorros con una forma característica, que unos describieron como en forma de herradura o cuernos, y otros más imaginativos como la Enterprise de Star Trek o el Halcón Milenario de Star Wars.

Durante dos meses, al dispersarse la capa en expansión el cometa fue perdiendo brillo global, aunque muy poco, hasta la magnitud 11.5. Pero el 5 de octubre se produjo un segundo estallido de actividad, curiosamente generando una nueva capa de expansión con la misma morfología que en la primera ocasión y aumentado también su brillo, esta vez hasta la magnitud 10.5, observándose además una envoltura exterior más gaseosa de color verde.

El resto de octubre el cometa fue bajando de luminosidad al difuminarse la expansiva coma, hasta el día 31 de octubre en el que sucede un tercer estallido en el que alcanza casi la magnitud 10.

Noviembre de 2023

Cometa 12P/Pons-Brooks
Imagen del cometa 12P/Pons-Brooks , tomada el 19 de noviembre de 2023, desde Nerpio, Albacete (España). Foto: Gerald Rhemann*

Las primeras semanas de noviembre el cometa 12P/Pons-Brooks se quedó estabilizado cerca de la magnitud 10, pero el 14 de noviembre sufrió un cuarto estallido de actividad, el segundo más potente desde el de julio. Esta vez el cometa estaba en la magnitud 10.5 y de repente aumentó su luminosidad hasta llegar a un brillo entre la magnitud 8.5 y la 8, haciéndose observable visualmente incluso con prismáticos. Casualmente aquella noche pude registrar parte del estallido ya que justo estaba tomando imágenes de él desde mi observatorio al inicio de la noche, en la secuencia de tomas se puede apreciar cómo el cometa aumenta de brillo en algo más de una magnitud ¡en sólo una hora!

12P
Recorte de la primera y última imagen del cometa 12P/Pons-Brooks que obtuve durante el estallido del 14 de noviembre. Pepe Chambó.

Después de este cuarto estallido el cometa bajó rápidamente de luminosidad durante el resto del mes, hasta la magnitud 9. Aunque para terminar el mes, el día 30 de noviembre el cometa 12P sufre un quinto estallido de actividad que vuelve a elevar su brillo otra vez hasta casi la magnitud 8.

Diciembre de 2023

Cometa 12P/Pons-Brooks
Imagen del cometa 12P/Pons-Brooks , tomada el 10 de diciembre de 2023, desde Vallés, Valencia (España). Foto: Pepe Chambó*

A principios de diciembre el cometa 12P/Pons-Brooks estaba todavía bajo el efecto de su quinto estallido de actividad, sucedido el 30 de noviembre, con un brillo cercano a la magnitud 8. La correspondiente capa expansiva se fue agrandando y perdiendo luminosidad durante dos semanas, bajando el brillo total del cometa hasta la magnitud 9 hasta… el 14 de diciembre, fecha en que tienen lugar el sexto estallido y vuelve a incrementar su brillo una vez más hasta casi la magnitud 8:

12P
Sexto estallido del cometa 12P/Pons-Brooks, del 14 al 18 de diciembre de 2023. Pepe Chambó (comet observations provided by the Two-meter Twin Telescope (TTT) in the Teide Observatory of the IAC, that Light Bridges operates in the Island of Tenerife, Science Project ‘Outbursting Comets’ Principal Investigator Dr. M. Serra-Ricart)*

La curva de luz se ha estabilizado desde mediados de diciembre, tras bajar de nuevo a la magnitud 9 el cometa ha ido después aumentando de brillo lentamente hasta la magnitud 8.5 a finales del mes. Con más o menos intensidad y longitud la cola iónica se ha seguido observado mediante fotografía, 15′ en la imagen adjunta, mientras que la coma presenta cierto tono verdoso marcando la emisión de carbono diatómico C2 además de polvo.

Enero de 2024

Cometa 12P/Pons-Brooks
Imagen del cometa 12P/Pons-Brooks , tomada el 06 de enero de 2024, desde Vallés, Valencia (España). Foto: Pepe Chambó*

Después del estallido de actividad del 14 de diciembre, en el que aumentó de brillo súbito hasta la magnitud 8, el cometa 12P/Pons-Brooks fue bajando de luminosidad lentamente tal como se difuminaban las capas en expansión, cosa que ha ido prolongándose durante el mes de enero hasta llegar a su curva nominal de brillo en la magnitud 8.5 alrededor del día 11. Poco después, el 18 de enero, el cometa sufría un nuevo estallido de pequeña amplitud alcanzando de nuevo la magnitud 8, brillo que ha conservado prácticamente hasta finalizar el mes. En cuanto a morfología, en general la coma parece que sigue reduciendo su tamaño hasta unos 6′ de tamaño angular (500.000 km) a la vez que ha aumentado su condensación hasta grado 5. Según las últimas imágenes de finales de enero parece que en el cometa ya se diferencian dos colas: una de polvo corta, amplia y tenue hacia el noroeste, y otra iónica más larga pero débil hacia el norte.

 


Continuará…

 

15 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Evangelina Armenta el miércoles, 28 febrero 2024 a las 19:15
    • Responder

    Gracias! Excelente información!

    1. Muchas gracias Evangelina.

  1. Me olvidaba. Tengo un cielo Bortle 5/6. Un SQM de 19.6

  2. Hola Pepe
    el 12P está hoy aproximadamente en Magnitud 7.1 Qué parámetros recomiendas para fotografiarlo con una Nikon APS-C y un tele de 200 mm (300mm formato completo), sobre trípode fotográfico (sin montura)?
    Muchas gracias
    Juan

    1. Hola compañero.
      Lo primero sería esperarse unos días a que la Luna se retire del principio de la noche, para tener el cielo más contrastado. Luego debes usar la mínima relación focal que te de el objetivo, para obtener imágenes lo más luminosas posibles. Si no puedes usar un tracker o una montura ecuatorial motorizada la cosa se complica, ya que para un 200mm más allá de los 2 ó 3 segundos de exposición te saldrán las imágenes movidas. Tienes dos opciones, hacer un montón de tomas de 2 ó 3 segundos (unas 100 ó más) para luego apilarlas, o utilizar un objetivo de longitud focal menor que te permita más tiempo de exposición por toma sin que salga movida. En cuanto a la ISO, sería utilizar la suficiente para que el pico de la curva de luz de las tomas esté separado de las bajas luces.
      Espero que tengas suerte, seguro que lo sacas.

    • Eduardo Napolle el viernes, 16 febrero 2024 a las 23:59
    • Responder

    Vamos aguardar sua aparição no hemisfério sul.

    • María Cristina Negrón el martes, 13 febrero 2024 a las 22:36
    • Responder

    Hola! Estoy en Sudamérica, en Uruguay…podría darnos datos específicos acerca de la visibilidad del cometa en mi país?
    Soy integrante de una Asociación de Aficionados a la Astronomía, realmente fascinante su rastreo!
    María Cristina Negrón

    1. Hola María Cristina.
      Desde Uruguay podréis comenzar a observar al cometa 12P a partir de principios de Mayo, estará entonces a baja altura sobre el horizonte oeste siendo visible al anochecer debajo de la constelación de Orión. Se encontrará todavía bastante brillante por lo que será fácil de encontrar con binoculares o quizá a simple vista.
      Espero que tengan suerte y puedan disfrutar del cometa.

    • Joaquín Blanco el domingo, 11 febrero 2024 a las 0:03
    • Responder

    como puedo localizarlo y a que hora se podría ver con un telescopio con lente de 70 mm.

    1. Hola Joaquín, ahora es observable nada más anochecer hacia el noroeste entre las constelaciones del Cisne y Pegaso. En esta página tienes más datos y suscribiéndote podrás acceder a cartas celestes imprimibles y mucha más información:
      https://cometografia.es/cometas-visibles/

    • Victor Serna M el domingo, 4 febrero 2024 a las 16:11
    • Responder

    Que interesante toda esta informaciòn. Seguimos siendo un grano de arena en la inmensidad del espacio. Muchas gracias por toda la informacion

    1. Gracias por comentar Victor.

    • Sari el miércoles, 3 enero 2024 a las 6:19
    • Responder

    Excelente información, me gustaria saber hacia done Debo dirigir mi vista para verlo y a qué hora es mas conveniente. Vivo al Norte de la ciudad de Mexico.
    Muchas Gracias

    • José el domingo, 26 noviembre 2023 a las 22:18
    • Responder

    Me interesa mucho estar enterado de nuevos acontecimientos. Está información publicada es de gran aprendizaje. Muchas gracias

    1. Me alegro de que le sea útil la información. Por cierto que a partir de diciembre daré un seguimiento más exhaustivo del cometa 12P.
      Gracias a ti por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.