C/2020 P1 (NEOWISE)

Descubierto el 2 de agosto de 2020 por por el telescopio espacial WISE de la NASA, cometa nuevo con perihelio el 20 de octubre de 2020 a 0.34 UA del Sol y máxima aproximación a la Tierra el 13 de octubre de 2020 a 0.66 UA. Alcanzó entre magnitud 7 y 8 en el perihelio no siendo entonces observable por conjunción solar y desintegrándose poco después.

Órbita


Courtesy NASA/JPL-Caltech.

Elementos orbitales:

             Denominación     C/2020 P1 (NEOWISE)
      Fecha perihelio (T): 2020 Oct. 20.4106
Distancia perihelio (q): 0.340860
Excentricidad (e): 1.000307
Período (P): no periódico
Argumento perihelio (ω): 8.8868
Long. nodo ascendente (Ω): 53.4883
Inclinación (i): 45.1251


Curva de Luz y Morfología

Curvas de Luz y Morfología


Estas gráficas han sido elaboradas a partir de estimaciones visuales y mediciones CCD recopiladas en la Comet Observation Database.
Estas gráficas han sido elaboradas a partir de estimaciones visuales recopiladas en la Comet Observation Database.

 


Cronografía

Sonda NEOWISE
El telescopio espacial WISE de la División de Ciencia Planetaria de la NASA

Descubierto el 2 de agosto de 2020 en imágenes infrarrojas obtenidas en el transcurso del proyecto Near-Earth Objects por el telescopio espacial Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA, al detectar un objeto de magnitud 19 con coma pero sin evidencia de cola. Pocos días después diferentes astrónomos amateurs confirmaron su naturaleza cometaria, reportando el objeto con un brillo entorno a la magnitud 16 con una coma de condensación moderada de unos 16 segundos de tamaño angular y la presencia de una cola de unos 30 segundos.

El C/2020 P1 (NEOWISE) se trata de un cometa nuevo con una órbita ligeramente hiperbólica en origen. Alcanzará el perihelio el 20 de octubre de 2020 a una distancia del Sol de sólo 0.34 UA. Su máxima aproximación a la Tierra será unos días antes, en concreto el 13 de octubre cuando pase a una distancia de 0.66 UA de nuestro planeta.

El cometa tiene un elevado riesgo de desintegración y podría alcanzar la magnitud 7.5 en la segunda quincena de octubre, siendo entonces observable mediante binoculares a muy baja altura en latitudes boreales desde 90°N a 40°N.

Hasta septiembre de 2020

Cometa
Imagen del cometa , tomada el 25 de septiembre de 2020, desde Swan Hill, Victoria (Australia). Foto: *

Las primeras observaciones visuales del cometa C/2020 P1 (NEOWISE) tuvieron lugar entre el 22 y 24 de septiembre, que estimaron un brillo de aproximadamente magnitud 10.5 con un diámetro de coma de cerca de 3 minutos de tamaño angular y condensación de grado 3; no fue observada visualmente cola. Las imágenes obtenidas hasta la fecha no han podido ser muy limpias debido a la presencia de la Luna, pero sí se llega a registrar una muy corta cola y una muy evidente tonalidad verdosa del cometa que indica una fuerte emisión de carbono diatómico C2.

Octubre de 2020

Cometa
Imagen del cometa , tomada el 28 de octubre de 2020, desde Stixendorf (Austria). Foto: Michael Jäger*

Ciertas expectativas habían con el cometa C/2020 P1 (NEOWISE) teniendo en cuenta que en octubre se aproximaba bastante al Sol en su perihelio. Algunos pronósticos llegaron a apuntar hasta que podría ser observable a simple vista, pero el mío más conservador y viendo la evolución de cometa no llegaba más que a la magnitud 7.5. Finalmente y tras recuperar el cometa fotográficamente después de salir de su conjunción con el Sol, parece ser que en su perihelio y cuando todavía no se podía ver alcanzó como mucho la magnitud 9… todavía me pasé de optimista.

Las únicas imágenes que he encontrado del cometa fueron obtenidas por Michael Jäger desde Austria, quizá la mejor es la que acompaña este texto. El cometa, todavía a muy baja altura, muestra una coma verde sin apenas condensación central y una pequeña cola. Calculando oficiosamente su brillo respecto a las estrellas de la imagen, diría que estaba en magnitud 10 entonces.

Noviembre de 2020

Cometa
Imagen del cometa , tomada el 29 de noviembre de 2020, desde Maisoncelles (Francia). Foto: Jean-François Soulier*

Sólo una observación disponible a mediados de noviembre situaba al cometa C/2020 P1 (NEOWISE) en la magnitud 16.5, esta mediación con un brillo tan débil más las imágenes que comenzaron a obtenerse a finales del mes, confirmaron definitivamente la desintegración de este cometa. Como puede verse en la fotografía adjunta, el cometa ha perdido por completo su coma tras desintegrarse su núcleo, y sólo queda un rastro alargado de polvo.

 

Nos despedimos definitivamente de este cometa, una crónica de una muerte anunciada desde un principio dado el pequeño tamaño de su núcleo: unos 300 metros dada su baja magnitud absoluta. Ello unido a una aproximación a sólo 0.34 UA del Sol en el perihelio, ya nos apuntaba cual sería el final más probable. En su máximo antes de su desintegración quizá alcanzó un brillo de entre magnitud 7 u 8, aunque en esos momentos estaba demasiado cerca del Sol y no pudo ser observado.


FÍN.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.