| ℹ️ Descubrimiento e información general |
| ⏳ Cronología de la aparición |
| 💫 Órbita y Elementos orbitales |
| 📈 Curvas de Luz y Morfología |
| 🖼️ Galería de imágenes |

ℹ️ Descubrimiento e información general



De izquierda a derecha: Jordi Camarasa, Grzegorz Duszanowicz y el centro astronómico Farm Hakos en Namibia.
El 5 de noviembre de 2023 el español Jordi Camarasa y el polaco Grzegorz Duszanowicz descubrieron un difuso cometa en una serie de imágenes obtenidas a través de un telescopio Schmidt-Cassegrain de 28 cm a f/1.9 en su observatorio Moon Base South emplazado en Farm Hakos, Namibia. La siguiente noche ellos mismos confirmaron su apariencia cometaria observando claramente la presencia de una cola. El objeto tenía entonces un brillo de magnitud 18.6 y se encontraba situado dentro de la constelación austral de El Reloj. Diferentes astrometristas confirmaron posteriormente la naturaleza cometaria del objeto, que mostraba una coma condensada de unos 8″ de diámetro y cola ligeramente curvada de hasta 0.3′ de longitud.
Jordi Camarasa es un experimentado astrónomo amateur español de Sabadell que trabaja principalmente en el seguimiento de NEOs (Objetos Próximos a la Tierra). Grzegorz Duszanowicz es un astrónomo amateur polaco de Cracovia y afincado en Suecia dedicado a la búsqueda de supernovas. Ambos colaboran desde 2022 trabajando remotamente en su observatorio de Namibia.

Imagen del cometa C/2023 V4 (Camarasa-Duszanowicz) obtenida el 5 de noviembre por los mismos descubridores.*.
En nuestro caso particular hacía casi cien años que un cometa no era denominado con apellidos españoles, desde el 22 de abril de 1932 cuando el astrónomo Rafael Carrasco descubría el cometa C/1932 H1 (Carrasco). Ciertamente no era el último cometa descubierto por españoles, que fue hasta entonces el C/2013 H1 (La Sagra) reportado el 19 de abril de 2013 por Jaime Nomen y denominado como 'La Sagra' según las directrices de la IAU al tratarse de un equipo de trabajo.
En el podcast 'La Esfera Celeste' de Pep Campàs puedes escuchar una interesante entrevista a Jordi Camarasa relatando su descubrimiento en este audio a partir del minuto 10 en este enlace de IVOOX o de Spotify.
La órbita calculada para el objeto determina que se trata de un cometa nuevo procedente de la Nube de Oort, alcanzando su perihelio el 30 de mayo de 2024 a una distancia de 1.12 UA del Sol, y siendo su máxima aproximación a la Tierra el 3 de julio de 2024 a una distancia de 1.80 U.A. de nuestro planeta.
Condiciones de visibilidad
Las observaciones disponibles determinan una curva de luz con unos parámetros aproximados de magnitud absoluta de H=8.0 que se correspondería con un núcleo de tamaño aproximado de 1.5 km de diámetro y un índice de incremento de actividad de n=7.2, bastante activo. Según estos parámetros el cometa ha alcanzado su máximo brillo a principios de junio de 2024 con una magnitud visual aproximada entre la 10 y la 10.5 siendo observable entonces mediante telescopios de media abertura desde el hemisferio norte.

⏳ Cronología de la aparición
Hasta abril de 2024

Cometa C/2023 V4 (Camarasa-Duszanowicz) el 24 de febrero de 2023 desde Vallés, Valencia (España). Imagen: Pepe Chambó*
Las mediciones de brillo disponibles desde su descubrimiento y hasta principios de febrero de 2024 reportaban un ascenso de luminosidad desde la magnitud 18 a la 16. El 12 de febrero de 2024 pude fotografiar el cometa desde mi observatorio y me sorprendió que era más brillante de lo que esperaba, midiendo magnitud 14.2.
La dificultad de su observación debido a su cercanía al horizonte y el mal tiempo no me permitieron volverlo a fotografiar para comprobar si la medición era consistente, hasta que el 7 de marzo Thomas Lehmann lo pudo medir en magnitud 13.5. Parecía confirmarse que el cometa era más brillante de lo previsto, pero la geometría de su órbita es muy poco favorable al permanecer con baja elongación, en el lado contrario del Sol visto desde la Tierra, y no podría volver a ser observado hasta mayo.
Mayo de 2024

Cometa C/2023 V4 (Camarasa-Duszanowicz) el 31 de mayo de 2024 desde Cardiel, Huesca (España). Imagen: Dídac Mesa*
El mes de mayo el cometa C/2023 V4 (Camarasa-Duszanowicz) fue vuelto a observar, la primera imagen del 2 de mayo obtenida por Dídac Mesa muestra el objeto a sólo 20° del Sol, con una coma condensada y una pequeña cola. Según el autor con un brillo entre la magnitud 12 y la 11, en línea con la última observación de Lehmann y la mía. Las siguientes mediciones fueron ya en su máximo cerca del perihelio, con un brillo medio entre la magnitud 11 y la 10, reportando una coma de hasta 2.5' de tamaño angular (unos 200.000 km absolutos) con una condensación moderada entorno a grado 3.5 y cola de sólo 2.6' de longitud, a pesar de que la Tierra cruzaba entonces el plano orbital del cometa. El perihelio sucedió el 30 de mayo de 2024 a una distancia de 1.12 UA del Sol.
Junio de 2024

Cometa C/2023 V4 (Camarasa-Duszanowicz) el 13 de junio de 2024 desde Martinsberg, Niederösterreich (Austria). Imagen: Michael Jäger*
Después de haber superado el perihelio, a principios del mes de junio el cometa C/2023 V4 (Camarasa-Duszanowicz) alcanzó su máximo brillo entre la magnitud 10 y la 10.5, cuatro magnitudes más brillante de lo previsto por las efemérides del MPC. su coma se mantuvo con un tamaño angular de unos 4.5 minutos de arco (350.000 km en tamaño absoluto) con una condensación media entorno a grado 4. También los primeros días de junio la cola de polvo llegó a desarrollarse bastante con una longitud de unos 15 minutos de arco, dejándose registrar además por unos días una cola iónica de unos 7 minutos de longitud. Durante el resto del mes el brillo del cometa cayó rápido hasta la magnitud 11, mientras que la cola de polvo se redujo también bastante mientras tomaba una pequeña forma de abanico. La cola iónica no ha vuelto a ser registrada desde mediados de junio.
Julio de 2024

Cometa C/2023 V4 (Camarasa-Duszanowicz) el 02 de julio de 2024 desde Llaguarrés (Huesca). Imagen: Dídac Mesa*
El 3 de julio tuvo lugar la máxima aproximación a la Tierra del cometa C/2023 V4 (Camarasa-Duszanowicz), a una distancia de 1.80 UA de nuestro planeta. A pesar de esto, durante todo el mes, el cometa continuó reduciendo su luminosidad rápidamente, pasando de la magnitud 11 a la 12.
En cuanto a su morfología, la coma observada aumentó tanto en tamaño angular, de unos 4 a 5 minutos de arco, como en tamaño absoluto, de unos 300.000 a 400.000 km. Aunque tengo la duda de si esto podría estar relacionado con una mejora en las condiciones de observación debido a la mayor altura del cometa en el cielo. La condensación de la coma parece errática según las observaciones recopiladas, aumentando de grado 3 a grado 6 en la primera quincena de julio, y luego bajando de nuevo a grado 3 durante el resto del mes. El aspecto de su cola de polvo apenas ha variado durante el mes, permaneciendo tenue y abierta en abanico.
Dejo aquí el seguimiento más exhaustivo de este cometa, ya que se aleja definitivamente con un brillo por debajo de la magnitud 12. Ha sido un breve período en el que se ha mantenido relativamente brillante, alcanzando la magnitud 10 entre finales de mayo y principios de junio de 2024, bastante más luminoso de lo que se preveía inicialmente.
Este cometa ha sido muy especial, ya que es el primero descubierto, o más precisamente co-descubierto, y en parte nombrado con un nombre español en casi cien años. También especial por haber tenido la oportunidad personal de conversar con Jordi Camarasa y escuchar de primera mano la experiencia de un descubrimiento.
— FÍN —

💫 Órbita y Elementos orbitales

Animation by Pepe Chambó from simulator courtesy CSS, D. Rankin.
Denominación C/2023 V4 (Camarasa-Duszanowicz)
Fecha perihelio (T): 2024 May 30.4225
Distancia perihelio (q): 1.121998
Excentricidad (e): 1.001242
Período (P): no periódico
Argumento perihelio (ω): 50.8768
Long. nodo ascendente (Ω): 66.3271
Inclinación (i): 67.1181

📈 Curvas de Luz y Morfología




Estas gráficas han sido elaboradas a partir de estimaciones visuales y mediciones CCD recopiladas en la Comet Observation Database.

🖼️ Galería de imágenes
📨 Newsletter





Hazte miembro de Cometografía...
...y accede al contenido extendido: pronósticos de brillo, condiciones de visibilidad, mapas celestes, conjunciones, cartas en PDF, efemérides diarias y el boletín exclusivo Tiempo de cometas.
